domingo, 10 de julio de 2016

Excelente Falstaff por Mehta y Michieletto

Hacía tiempo que quería traer aquí este Falstaff de Verdi a cargo de Zubin Mehta, la Filarmónica de Viena y Damiano Michieletto ofrecido en el Festival de Salzburgo de 2013 y editado por el sello Euroarts. Muy, pero que muy recomendable: yo diría que una de las mejores interpretaciones que ha conocido este título tanto en audio como en vídeo.


El maestro indio repite su magnífica dirección de siete años atrás en Florencia ya comentada por aquí, tan animada y espiritosa, tan rica en el color y tan bien diseccionada, tan atenta a todos lo cada uno de los efectos teatrales de los geniales pentagramas, solo que ahora tiene al frente a una orquesta aplastantemente superior al la del Maggio Musicale. Los resultados, soberbios. Hay que ir a la grabación de Bernstein para encontrarse con algo aún mejor.

Ambrogio Maestri vuelve a ser el espléndido Falstaff que ya conocimos en la filmación de Muti, soberanamente actuado además, cosa que ocurre asimismo con la Alice de Fiorenza Cedolins. Elisabeth Kulman es una notabilísima Quickly, menos rotunda en el grave que lo habitual, y quizá también menos irónica, pero magníficamente cantada. Notabilísima la Nanetta de Eleonora Buratto, aunque en su aria se podrían pedir algunos matices belcantistas que serían apropiados. Irreprochable la Meg de Stephanie Houtzeel. Flojea el Ford de Massimo Cavalletti, y no solo por ser algo más lírico de la cuenta. El Fenton de Javier Camarena, de voz bellísima y carnosa, cálido y en absoluto afectado en la expresión, es una verdadera maravilla, quizá el mejor que se haya escuchado.

La propuesta de Michieletto resulta muy arriesgada, al ubicar la acción en la Casa Verdi de Milán –la residencia para cantantes retirados fundada por el compositor– y convertir al protagonista en una antigua gloria de la lírica que rememora sus triunfos pasados encarnando, precisamente, al Falstaff verdiano. Obviamente a partir de ahí surgirán numerosas contradicciones con el libreto, pero lo cierto es que la mayoría de las mismas las resuelve el regista de manera muy satisfactoria, con tanta inteligencia como sensatez. La dirección de actores está calculada al milímetro y extrae un espléndido rendimiento de todos y cada uno de los cantantes, particularmente de los citados Maestri y Cedolins. A destacar la concepción particularmente erótica de los personajes femeninos, Quickly incluida. Visualmente la producción es asimismo muy atractiva, sobre todo por la luminotecnia de Alessandro Carletti. El resultado global es francamente dinámico y divertido, aunque también muy poético, por su aire otoñal lleno de ternura y melancolía.

La filmación de Karina Fibich desconcierta debido a los numerosos planos tomados desde el lateral derecho de la caja escénica, aunque por lo demás la realización es buena y se beneficia de una gran calidad de imagen en Blu-ray. La toma sonora está realizada a muy bajo volumen pero termina siendo muy satisfactoria, incluyendo además una pista con surround auténtico. Hay subtítulos en castellano. Lo dicho, absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...