No me uno a quienes piden la dimisión de Gerard Mortier, porque sigo pensando que, a pesar de su enorme egolatría y de la decepcionante programación presentada para la próxima temporada (enlace), el belga puede aún aportar cosas muy interesantes al Teatro Real. Hay decisiones, sin embargo, que me parecen disparatadas por su parte, una de las cuales es contratar para varios títulos al director griego Teodor Currentzis, quien fue entrevistado ayer por -cómo no- El País (enlace) y en el momento de escribir estas líneas está terminando su concierto de presentación en la Plaza de Isabel II. Hasta ahora no había escuchado nada de él, pero el foro "Una noche en la ópera" (enlace) me puso en alerta de cómo se las gasta este señor. Escuchen, por favor, cómo dirige la obertura de Don Giovanni.
Efectivamente, una interpretación historicista, pero de las malas: caprichosa, desmadejada y desde luego bastante mal tocada, aunque no podemos regatearle imaginación y deseos de decir cosas nuevas. Pero el mal gusto le puede. Comprueben ahora cómo intenta mostrarse "históricamente informado" en la obertura de La forza del Destino al frente de su horrorosa orquesta Musica Aeterna. Seguro que a los pedantes les encanta.
¿Han sobrevivido? Atrévanse ahora con el Dies Irae del Réquiem verdiano y tiemblen al recordar que está contratado para dirigir en el Teatro Real nada menos que Macbeth y Don Carlo, entre otras cosas. Cierto es que la toma sonora acentúa los defectos de la interpretación, pero creo que queda bastante claro lo que a este chico le gusta el chimpún.
Les prometo que me voy a poner manos a la obra y que voy a escuchar y comentar la grabación más aplaudida de este director, su registro de Dido y Eneas en el sello Alpha. Lo mismo me llevo una grata sorpresa, pero de momento solo puedo decir "Liberame, Mortier, de Teodor Currentzis".
Un cajón de sastre para cosas sobre música "clásica". Discos, conciertos, audiciones comparadas, filias y fobias, maledicencias varias... Todo ello con centro en Jerez de la Frontera, aunque viajando todo lo posible. En definitiva, un blog sin ningún interés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para lo que ha quedado la Gheorghiu
Por supuesto, yo ya ando en casa. Escribiré poco a poco sobre lo que he escuchado en Bucarest.
-
Me permito rendir un pequeño homenaje a Beethoven en su 250 cumpleaños con esta breve comparativa de la Novena que he improvisado recogiendo...
-
ACTUALIZACIONES 2.IX.2024 Pasamos de 54 grabaciones a 76. 19.X.2022 Publiqué una cata de solo quince grabaciones en junio de 2019, pasé a cu...
-
Al hilo de la lujosa exposición que ofrece Murcia en torno a Alfonso X en la que se reúnen por vez primera los cuatro códices de las Cantiga...
6 comentarios:
jajaja, en el Dies Irae de Verdi el señor del bombo parece que lo vaya a destrozar y a meterse dentro huyendo del sr. director
Dudo que haga algo decente con el Dido y Enéas. ¿De dónde sale el pollo este?
me encantan los movimientos capilares extremos ¡¡¡
Mucho se ha criticado a Bernstein por los movimientos excesivos que hacía en el podio. Pues qué quieren que les diga: me encanta verlo dirigir. Sin embargo este pollo griego no sólo destroza las piezas que dirige sino que da GRIMA verle dirigir. No me extraña que el del bombo quiera esconderse dentro del mismo. xD
Pues a mí me gusta el bombo, por algo Verdi en su juventud era nombrado "Verdi bruto". Que al señor no le guste es otra cosa. Por supuesto que Currentzis es un director que será (y es amado u odiado. Cada uno juzga desde su perspectiva y pretender una única verdad es de fascista y reaccionario. Sólo he escuchado el Dido y Eneas y me ha parecido maravilloso. Juzgar a un director por una grabación como las que se muestran aquí no me parece adecuado. Gracias
Pues a mí me gusta el bombo, por algo Verdi en su juventud era nombrado "Verdi bruto". Que al señor no le guste es otra cosa. Por supuesto que Currentzis es un director que será (y es amado u odiado. Cada uno juzga desde su perspectiva y pretender una única verdad es de fascista y reaccionario. Sólo he escuchado el Dido y Eneas y me ha parecido maravilloso. Juzgar a un director por una grabación como las que se muestran aquí no me parece adecuado. Gracias
Publicar un comentario