sábado, 2 de octubre de 2010

Nueva Alpina de Haitink: la serenidad del anciano

STRAUSS: Sinfonía Alpina.
Orquesta Sinfónica de Londres. Dir: Bernard Haitink.
LSO Live, LSO0689
SACD 50’20’’
DDD
Harmonia Mundi Iberica
****
A

En 1985 Bernard Haitink había grabado al frente de su fabulosa Orquesta del Concertgebouw una Sinfonía Alpina que no siendo creativa ni personal, se encontraba fabulosamente trazada y ofrecía una buena dosis de entusiasmo. Esta que ahora ofrece el sello de la Sinfónica de Londres, registrada en directo en junio de 2008, no es mejor pero sí complementaria.

Veintitrés años no pasan en balde: la jornada ya no es la de un hombre maduro en plenitud de facultades, sino la de un anciano en el ocaso de su vida. Se ha perdido buena parte de la fuerza y la frescura de entonces, también de la fascinación ante el paisaje y del goce ante lo pintoresco. A cambio nos ofrece Haitink una mayor dosis de sensualidad, lirismo y poesía, adoptando una visión más serena, contemplativa e incluso ensoñada, más paladeada y trabajada con mayor plasticidad y sentido atmosférico. El final, amplio y con una buena dosis de dulce melancolía, también con un punto de misticismo panteísta, mira hacia el último Strauss, el de los Cuatro últimos lieder.

La toma sonora es un poco turbia, como suele ocurrir con las realizadas en el Barbican Hall, pero en un reproductor de SACD nos ofrece un relieve y una espacialidad admirables, así como la posibilidad de escuchar las trompas “off-stage” por los canales traseros.

________________________________

Artículo publicado en el número de octubre de 2010 de la revista Ritmo.

PS. Aprovecho para recordar que el SACD que recoge la fantástica interpretación de Fabio Luisi (enlace) también ofrece efectos sonoros "surround". A quienes tengan en casa un reproductor de este sistema conectado a un equipo con cinco o más canales les recomiendo que se hagan con las dos grabaciones, la del italiano y la del holandés. En cualquier caso mi Alpina favorita sigue siendo la que grabó Karajan para DG.

12 comentarios:

bruckner13 dijo...

Y no te olvides de Kempe, el gran Kempe.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No, si no me he olvidado, tengo sus dos versiones (Testament y EMI), pero... quizá no sean tan buenísimas como se ha dicho. Hay unas cuantas que quizá pondría por delante de esas dos.

bruckner13 dijo...

Pues a mí la de Kempe EMI y la de Karajan las pongo en primer lugar. La de Luisi no la he conseguido aún. Por cierto, mira tu email que te envié un mensaje importante. ;)

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

La de Kempe en Testament de 1996 me defraudó un tanto, tanto por la batuta como por la orquesta. La de EMI de toda la vida, la de 1971, me sigue pareciendo una gran versión, pero tengo una lista con interpretaciones que me parecen a su altura o más aún, que cito por orden cronológico: Karajan 1983 (la del DVD, que no es tan portentosa como la del disco), Haitink 1985, Barenboim 1992, Sinopoli 1998, Maazel 1998, Luisi 2007, Wit 2005 y esta nueva de Haitink de 2008.

Y aun me quedan por escuchar algunas con muy buena pinta, como las dos de Previn.

Eugenio Murcia dijo...

¿La de Wit es la que editó Naxos, con la Staatskapelle Weimar?.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando López Vargas-Machuca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sí, esa misma, la Witt de Naxos con la Staatskapelle Weimar. Una interpretación muy lírica, serena, sensual y contemplativa, que funciona de manera maravillosa en la primera parte y luego, en el descenso, se queda algo corta por su relativa falta de fuerza.

En cualquier caso me parece una de las grandes versiones de la obra, sin duda a conocer: yo mismo no me fiaba de las críticas que la ponían por las nubes, pero cuando la escuché no tuve más remedio que quitarme el sombrero.

Lástima que no suene del todo bien.

Eugenio Murcia dijo...

¿Cuando dices que no suena del todo bien, te refieres a la toma de sonido o al "sonido orquestal"?. Porque Wit ha hecho maravillas con orquestas "de segunda". Hacer un Mahler tan bueno con una orquesta polaca de radio tiene su miga.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Me refiero a la toma de sonido, claro, típica de Naxos. Wit es un maestro de técnica excelente :-)

turba dijo...

¿crees que puede merecer la pena una de Zubin Metha con Los angeles de 1975 en sus años de Decca?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

No conozco esa primera Alpina de Meta (tiene otra más reciente en Sony), pero dice que está muy bien.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...