Ir al contenido principal

Muy feo, Mortier, pero que muy feo

Querido Gérard:

Me consta que en los últimos meses ha estado usted procurando españolizarse lo más posible, y me congratulo por ello. Pero una cosa es aprender el idioma, las costumbres y todo eso, y otra muy distinta contagiarse de nuestros peores vicios. ¿No le han dicho a usted que está feo, pero que muy feo, que las críticas a los espectáculos que usted organiza se las escriban amigos suyos? Más aún cuando lo hacen en diarios de enorme difusión nacional, cuando el texto alberga elogios directos a su labor y cuando se eluden descaradamente aspectos (¡tan decisivos como la dirección musical!) que en sitios mucho menos importantes pero más fiables han sido abiertamente censurados por otros. Y no digamos si usted mismo ha reconocido públicamente la importancia que el referido crítico ha tenido a la hora de traerle al Real.

Que sí, que ya sé que en España se hace así continuamente. Yo mismo podría contarle de algún sitio en mi tierra andaluza donde se lleva mucho eso de "tú haces esto por mí y yo hago esto otro por ti". Pero queda feo. Feo para el medio que lo publica, feo para el crítico, feo para el teatro y feo -por descontado- para el gestor que lo consiente... o estimula. Venga, reflexione un poquito sobre el asunto mientras disfruta con la maravillosa Queen Latifah cantando aquello de "When you're good to Mama, Mama's good to you". Si eres bueno con Mama, Mama cuidará de ti...


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jajaja. Muy bueno!
Anónimo ha dicho que…
Magnífico!
XS ha dicho que…
Se me pasó esta entrada. Me consuela (es un decir) comprobar que no soy el único que se escandaliza con este lamentable espectáculo. Y es que, cada vez que abro el periódico (ya te imaginas cuál), y leo algo sobre Mortier me echo a temblar (impagable la última entrevista de este fin de semana). La cosa creo que no empieza nada bien y no creo que vaya a mejorar pero, al menos, creo que nos servirá de bastante diversión.
Un saludo. Ah! y el vídeo, genial!
En fin, si el Teatro Villamarta, muy "rojo" él, tiene su particular Pravda, no sé por qué no lo va a tener también el Real. Sobre todo cuando hay una estrechísima relación entre la cúpula del teatro y la del periódico.

Lo que a mí me joroba particularmente no es que esto se haga, sino que se haga con tantísimo descaro. Aunque bien es verdad que cosas así han ocurrido en otras ocasiones. El otro día un amigo me recordaba el caso de un famosísimo crítico español, ya fallecido, que acostumbraba a hacerle crítics muy positivas a un director de orquesta que era... ¡su cuñado! En fin.

Entradas populares de este blog

La Heroica de Giulini en Los Ángeles

He repasado la Heroica beethoveniana que registró Carlo Maria Giulini al frente de la Filarmónica de Los Ángeles para Deutsche Grammophon en noviembre de 1978, esta vez en la descarga en alta resolución que, con toma sonora que ya era espléndida antes y ahora llega a deslumbrar, circula desde hace poco por la red. Confirmo mi idea inicial sobre la misma: una muy notable interpretación en la que hay cosas interesantísimas, pero globalmente no a la altura de quien fue uno de los más grandes maestros del pasado siglo.


Cierto es que la elegancia, la naturalidad y la claridad son asombrosas –revelador juego de maderas en el movimiento inicial, sin ir más lejos–, pero a mi modo de ver parte de la recreación se ve lastrada por una extraña blandura, sobre todo en el primer tema del referido Allegro con brio y, sorprendentemente, en un Scherzo dicho con elegancia y con la misma admirable depuración sonora de la que el maestro italiano hace gala a lo largo de toda la obra, pero escaso de la fue…

Sinfonía nº 40 de Mozart: discografía comparada

Actualización 30.IV.2020

Esta entrada fue publicada originalmente el 20 de febrero de 2013.

Ha añadido reseñas de las grabaciones de Klemperer'62, Böhm'76, Menuhin, Brüggen'10, Herreweghe, Rattle'13, Harnoncourt'13, Barenboim'15, Savall,  Nelsons y Minasi. He vuelto a escuchar la de Kubelik, a la que le he bajado la puntuación del 10 al 9 realizando algunos cambios en el comentario.

___________

La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, penúltima de las que escribió, salió de la pluma de Mozart en 1788, esto es, algo más de tres años antes de la muerte del genial compositor salzburgués. Independientemente de la popularidad de su celebérrimo primer movimiento, su fama está plenamente justificada por la manera en la que se alcanza una comunicatividad sincera e inmediata a través de un grado supremo de belleza formal y con pleno respeto a las formas clásicas. Dicho de otra manera: esta partitura alberga un doliente drama en su interior que está narrado a través de l…

Hay que frenar a VOX

VOX es un monstruo. Es el MAL, con mayúsculas. El MAL normalizado, cotidiano, aceptado y hasta aplaudido por nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Colándose por las rendijas de la democracia –muy imperfecta, y por ende con numerosas grietas– con la intención de destruirla. Los regímenes totalitarios nunca se han impuesto exclusivamente haciendo uso de la fuerza. A veces, incluso, esta no les ha sido necesaria. Han ido cangrenando poco a poco los diferentes estratos de la sociedad aprovechando las insuficiencias del sistema, recurriendo a las consignas más primarias (NOSOTROS frente a ELLOS, la PATRIA, etc.), manipulando la realidad –la historia pasada y el presente– mediante análisis tendenciosos y, sobre todo, nutriéndose del miedo. Miedo a lo que es "de fuera", miedo a "lo distinto", miedo a que en un contexto de crisis tengamos que ser solidarios en lugar de velar cada uno por "lo nuestro". No hay que irse demasiado atrás, no es impresci…