domingo, 25 de julio de 2010

Barenboim y Beethoven: discografía completa

Actualizado al 12 de junio de 2013.

Nota importante: esta entrada no incluye –ni ha incluido nunca– ningún enlace para descargar música.
________________________________________________________________

Difícilmente ningún artista pueda nunca registrar tantos discos con obras de Beethoven como lo ha hecho Daniel Barenboim. Recogemos a continuación un listado con todas las grabaciones que, en su doble faceta de pianista y director, ha realizado el de Buenos Aires con música del autor de Fidelio y han llegado a ser comercializadas. Muchas de ellas han conocido diferentes ediciones al tiempo que otras se encuentran descatalogadas, aunque en la actualidad la gran mayoría son asequibles, si no en los establecimientos tradicionales, sí en alguno de los múltiples puntos de venta que existen en Internet.

Confiamos en que la lista crezca en el futuro no solo con nuevas grabaciones realizadas por el artista, sino también con la aparición en compacto de algunos de sus numerosos registros radiofónicos (su Quinta Sinfonía con la Sinfónica de Chicago de 1996 sería líder en la discografía reciente) o con el trasvase a DVD o Blu-ray de filmaciones televisivas (como la particularmente memorable Novena en la Scala de 2005) que hasta ahora circulan en formato doméstico o en YouTube.

Agradezco a Ángel Carrascosa la ayuda prestada para la realización de este listado.



MÚSICA SINFÓNICA

· Las nueve sinfonías. Isokoski, Lang, Gambill, Pape. Coro de la Deutsche Staatsoper de Berlín. Staatskapelle de Berlín. Teldec. 6 CDs. Grabación: 1999.

 · Las nueve sinfonías. Samuil, Meier, Seiffer, Koch. Coro de la Catedral de Colonia. Orquesta del West-Eastern Divan. Decca. 5 CDs. Grabación: 2011.

 · Las nueve sinfonías. Samuil, Meier, König, Pape. Joven Coro Nacional de Gran Bretaña. Orquesta del West-Eastern Divan. Decca. 4 DVDs. Grabación: 2012.

· Sinfonía nº 3 (+ RAVEL, MOZART). Orquesta Filarmónica de Berlín. TDK. 1 DVD. Grabación: 1997.

· Sinfonía nº 5 (+MOZART; incluye documental “Knowledge Is The Beginning”). Orquesta del West-Eastern Divan. Concierto en Ramala. Arthaus. 2 DVDs (también en CD). Grabación: 2005.

· Sinfonía nº 7 (+ Concierto para piano nº 1). Orquesta Filarmónica de Berlín. Concierto para celebrar la caída del Muro de Berlín. Sony. 1 DVD (también en CD). Grabación: 1989.

· Sinfonía nº 8 (+ SCHUMANN, LISZT, WAGNER). Orquesta Filarmónica de Berlín. TDK. 1 DVD. Grabación: 1998.

· Sinfonía nº 9. Marc, Vermillion, Jerusalem, Struckmann. Coro de la Deutsche Staatsoper de Berlín. Staatskapelle de Berlín. Erato. 1 CD. Grabación: 1992.

· Leonora III. Sinfonía nº 9. Denoke, Meier, Frizt, Pape. Coro de la Deutsche Staatsoper de Berlín. Orquesta del West-Eastern Divan. Medici Arts. 1 DVD (también en CD, sin la obertura). Grabación: 2006.

· Leonora III. (+ BOTTESINI, BRAHMS). Orquesta del West-Eastern Divan. Euroarts. 1 DVD. Grabación: 2006.




CONCIERTOS, SINFÓNICO-CORAL Y ÓPERA

· Conciertos para piano 1-5. Fantasía para piano, coro y orquesta, “fantasía coral”. Coro John Alldis. New Philharmonia Orchestra. Otto Klemperer, dirección. EMI. 3 CDs. Grabación: 1967-1968.

· Conciertos para piano 1-5. Artur Rubinstein, piano. Orquesta Filarmónica de Londres. Daniel Barenboim, dirección. RCA. 3 CDs. Grabación: 1975.

· Conciertos para piano 1-5. Orquesta Filarmónica de Berlín. Daniel Barenboim, piano y dirección. EMI. 3 CDs. Grabación: 1985.

· Conciertos para piano 1-5. Staatskapelle de Berlín. Daniel Barenboim, piano y dirección. Euroarts. 2 DVDs, 1 Blu-ray (también en CD, Decca). Grabación: 2007.

· Concierto para piano nº 1 (+Sinfonía nº 7). Orquesta Filarmónica de Berlín. Concierto para celebrar la caída del Muro de Berlín. Daniel Barenboim, piano y dirección. Sony. 1 DVD (también en CD). Grabación: 1989.

· Concierto para piano nº 3. Fantasía para piano, coro y orquesta, “fantasía coral”. Daniel Barenboim, piano. Coro de la Academia y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. László Somogyi, director. Westminster. 1 CD. Grabación: 1964.

· Concierto para piano nº 3 (+ TCHAIKOVSKY). Daniel Barenboim, piano. Staatskapelle de Berlín. Zubin Mehta, dirección. Deutsche Grammophon. 1 DVD. Grabación: 2012.

· Concierto para piano nº 4 (+ BOULEZ, BRUCKNER). Daniel Barenboim, piano y dirección. Orquesta Filarmónica de Viena. Cmajor. 1 DVD y Blu-ray. Grabación: 2010.

· Concierto para piano nº 5, “Emperador” (+ BRAHMS). Daniel Barenboim, piano. Orquesta Filarmónica de Berlín. Claudio Abbado, dirección. TDK. 1 DVD. Grabación: 1994.

· Concierto para violín. Romanzas para violín y orquesta nº 1 y 2*. Pinchas Zukerman, violín. Orquesta Sinfónica de Chicago. Orquesta Filarmónica de Londres*. Daniel Barenboim, dirección. Deutsche Grammophon. 1 CD. Grabación: 1977, 1974*.

· Concierto para violín. Isaac Stern, violín. Orquesta Filarmónica de Nueva York. Daniel Barenboim, dirección. Sony. 2 CDs (incluye otras interpretaciones de Stern junto a artistas diversos). Grabación: 1975.

· Concierto para violín. Romanzas para violín y orquesta nº 1 y 2. Itzhak Perlman, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Daniel Barenboim, dirección. EMI. 1 CD. Grabación: 1986.

· Concierto para violín (+ BRAHMS). Itzhak Perlman, violín. Orquesta Filarmónica de Berlín. Daniel Barenboim, dirección. EMI. 1 DVD. Grabación: 1992.

· Concierto para piano (arreglo del concierto para violín realizado por el compositor). English Chamber Orchestra. Daniel Barenboim, piano y dirección. Deutsche Grammophon. 1 CD. Grabación: 1973 (editado junto a las dos Romanzas con Zukerman de 1974).

· Triple concierto para violín, violonchelo y piano. Fantasía para piano, coro y orquesta, “fantasía coral”. Itzhak Perlman, violín. Yo-Yo Ma, violonchelo. Filarmónica de Berlín. Daniel Barenboim, piano y dirección. EMI. 1 DVD (también en CD). Grabación: 1995.

· Cristo en el Monte de los Olivos (+ VARIOS). Aikin, Heppner, Pape. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. CSO. 10 CDs (“Chicago Symphony Orchestra in the 20th Century”, edición limitada). Grabación: 1996.

· Missa Solemnis. Kiberg, Meier, Aler, Holl. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. Erato. 2 CDs. Grabación: 1993.

· Fidelio. Incluye Leonora I, Leonora II y Leonora III. Meier, Domingo, Struckmann, Pape, Isokoski, Güra, Youn, Hager. Coro de la Deutsche Staatsoper. Staatskapelle de Berlín. Teldec. 2 CDs. Grabación: 1999.




MÚSICA PARA PIANO SOLO

· Las treinta y dos sonatas. EMI. 10 CDs. Grabación: 1966-69.

· Las treinta y dos sonatas. Deutsche Grammophon. 9 CDs. Grabación: 1981-84 .

· Las treinta y dos sonatas. Filmación de Jean-Pierre Ponnelle. Metropolitan München-Euroarts. DVD y 3 Blu-ray. Grabación: 1983-84.

· Las treinta y dos sonatas (+ clases magistrales). EMI. 6 DVDs (también en CD, Decca). Grabación: 2005.

· Sonatas nº 8, “Patética”; nº 14, “Claro de luna”; nº 23, “Appassionata”. Ermitage. 1 CD. Grabación: 1958.

· Sonata nº 8, “Patética” (+ TCHAIKOVSKY). Teldec. 1 CD. Grabación: 1998.

· Sonata nº 23, “Appassionata” (+ MOZART, ALBÉNIZ, etc.; incluye documental “Multiple identities”). Recital en el Teatro Colón de Buenos Aires. Euroarts. 1 DVD (también en CD, EMI). Grabación: 2000.

· Variaciones Diabelli. Sonata “Claro de luna*. Westminster. 1 CD. Grabación: 1965, 1958*.

· Variaciones Diabelli. Deutsche Grammophon. 8 CDs (vol. 6 de la edición de las obras completas de Beethoven). Grabación: 1982.

· Variaciones Diabelli (+ MOZART, BRAHMS). Metropolitan. 1 DVD/ Erato CD. Grabación: 1991.





MÚSICA DE CÁMARA

· Sonatas para violín (+ TCHAIKOVSKY). Pinchas Zukerman, violín. Daniel Barenboim, piano. EMI. 4 CDs. Grabación: 1971-73.

· Sonatas para violín nº 2, 3 y 7 (+ SCHUBERT). Pinchas Zukerman, violín. Daniel Barenboim, piano. Ermitage. 1 CD. Grabación: 1971.

· Sonatas para violonchelo. Variaciones Haendel, Mozart y "Ein Mädchen oder Weibchen". Jacqueline du Pré, violonchelo. Daniel Barenboim, piano. EMI. 2 CDs. Grabación: 1970.

· Tríos con piano. Allegretto para piano y cuerdas. Variaciones Kakadu. Pinchas Zukerman, violín. Jacqueline du Pré, violonchelo. Daniel Barenboim, piano. EMI. 3 CDs. Grabación: 1969-70.

· Trío para piano, violín y violonchelo núm. 5, "Espectro" (+ ELGAR; incluye documental “Jacqueline du Pré in Portrait”). Pinchas Zukerman, violín. Jacqueline du Pré, violonchelo. BBC Opus Arte. 1 DVD. Grabación: 1970.

· Sonata para trompa y piano. Myron Bloom, trompa. Daniel Barenboim, piano. Trío para flauta, fagot y piano*. Michel Debost, flauta. André Sennedat, fagot. Daniel Barenboim, piano. Deutsche Grammophon. 6 CDs (vol. 14 de la edición de las obras completas de Beethoven). Grabación: 1977, 1980*.

· Trío con clarinete (+ BRAHMS). Gervase de Peyer, clarinete. Jacqueline du Pré, violonchelo. Daniel Barenboim, piano. EMI. 1 CD. Grabación: 1970.

· Quinteto con piano (+ MOZART). Hansjörg Schellenberger, oboe. Dale Clevenger, trompa. Larry Combs, clarinete. Daniele Damiano, fagot. Daniel Barenboim, piano. Erato. 1 CD. Grabación: 1993.


Discografía recopilada por Fernando López Vargas-Machuca, con la colaboración de Ángel Carrascosa Almazán.

PS. Hasta hoy (16/05/2017) he cometido el error de datar las Diabelli de Erato en 1994, cuando en realidad se registraron en la Philharmonie de Múnich al mismo tiempo que la filmación televisiva editada en DVD. Mil perdones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como hago para descaragr el material?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lamento decirle que en mi blog no ofrezco descargas, porque en España hacerlo es ilegal. La intención de recopilar esta discografía no es otra que la de ofrecer una ayuda a quienes quieren saber exactamente qué, cuánto y cuándo ha grabado el genial músico de Buenos Aires de la obra beethoveniana.

En cualquier caso hay montones de sitios en la red donde se puede descargar gran parte de este material: pruebe usted en AvaxHome, en Taringa y en webs similares. En cuanto a los discos más difíciles, le recomiendo que eche un vistazo a lo que se vende de segunda mano en Amazon.

Un cordial saludo.

Nemo dijo...

Una pregunta. ¿La integral de las sinfonías con Berlín o con la WEDO? Sé que no puede haber una calificación de conjunto sustancialmente distinta pero... ¿ha refinado Barenboim algo, o mejorado en algo, su aproximación a estas obras? Preguntado de otra forma, más precisa: ¿Hay un cambio de enfoque, o un refinamiento ("retoques") dentro del mismo enfoque? Si es lo segundo, ¿se gana algo en términos netos con su segunda aproximación, o son sólo cuestiones de detalles?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Permítame que le remita a esta otra entrada. Un saludo.

http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2012/07/beethoven-for-all-barenboim-y-la-wedo.html

Nemo dijo...

Muchas gracias por el enlace, que se me había escapado. Un cordial saludo.

agustin dijo...

Sigo sin entender por qué no le dieron a Baremboim la plaza de titular de la Filarmónica de Berlín ¿o es que a él no le interesaba?
Si con la Staatskapelle de Berlín hizo esa memorable integral de las sinfonías de Beethoven (un compositor que parece hecho a su medida) ¿qué habría hecho dedicado de lleno a la Filarmónica de Berlín?
¿Tuvo quizá algo que ver su ascendencia judía?
Espero que no, porque estamos hablando de arte y sólo de arte.
En fin, en la discografía de Baremboim hay de todo, nadie es perfecto, pero en la interpretación de compositores como Beethoven, Bruckner o Wagner está sensacional.
Saludos.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Agustín, tengo entendido que a Barenboim por aquel entonces la titularidad de la Filarmónica de Berlín sí que le interesaba, y mucho. ¿Por qué no se la dieron? La explicación oficial es que buscaban a alguien con un perfil diferente, más joven que Barenboim, que les ampliara tanto el repertorio como las maneras interpretativas. No es que el de Buenos Aires no le sgustase, sino más bien que Rattle les aportada cosas nuevas. Una vez entrevisté a Enmanuel Pahud y este me dijo, más o menos literalmente, que ellos no había votado "en contra de Barenboim, sino a favor de Rattle".

Dicho esto, se me ocurre otra explicación posible: las malas pulgas de Barenboim. De hecho, me consta por fuentes bien informadas de que la razón por la que Maazel no sucedió a Karajan, cuando tenía todas las papeletas, esa precisamente esa, la negativa de los músicos a soportar el terrible temperamento del maestro. Claro que la Staatskapelle le adora, así que... Nunca lo sabremos.

agustin dijo...

Gracias por la respuesta, muy amable.
Que tenga un buen año.

La Bella Susona: el Maestranza estrena su primera ópera

El Teatro de la Maestranza ha dado dos pasos decisivos a lo largo de su historia lírica –que se remonta a 1991, cuando se hicieron Rigoletto...