El buen melómano ya sabrá que la Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín se ha sacado de la manga una filmación del 11 de enero de 1997 en el que Daniel Barenboim hace las Tres piezas para orquesta de Berg, el Concierto para piano nº 14 de Mozart y la Sinfonía nº 5 de Beethoven. Interpretaciones descomunales, por cierto.
Lo que no sé si sabe es que la filmación la hicieron los japoneses y, agárrense, posee imagen 4K y una calidad superior como mínimo equiparable a las que actualmente realiza la plataforma alemana; diría incluso que en las frecuencias graves la supera. He visto consecutivamente el Berg de este documento y la filmación de Rattle de 2016, que por cierto sigue siendo mi versión favorita de la obra, y puedo dar testimonio de ello.
¿Qué ocurre, que los japoneses filmaban y grababan en la Philharmonie en 1997 mejor de como los propios alemanes lo hacen ahora? Pues sí. Que alguien me lo explique, por favor. Y que digan si hay más filmaciones de estas por ahí perdidas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario