martes, 5 de agosto de 2025

El Villamarta, un desastre que exige dimisiones

La noticia está en la prensa. El Villamarta ha perdido más de 130.000 euros que viene concediendo el Ministerio de Cultura en calidad de subvención para la temporada lírica del teatro jerezano y para el Festival de Jerez, dedicado al flamenco.

El PSOE acusa al gobierno local de "perjudicar" al Festival de Jerez y el Ciclo Lírico al perder dos subvenciones


Dos días más más tarde ya es tomarse las cosas con tranquilidad, dada la gravedad del asunto– el director Carlos Granados de Dueñas afirma no haber cometido dejación de funciones algunas, asegurando que todo se debe a un fallo técnico de la web del INAEM, que no permitía refrescar la caché del navegador para que dejara de aparecer el documento de solicitudes de la temporada anterior y poder visualizar la nueva. ¡Arsa!

Achacan a un fallo técnico la pérdida de subvenciones del INAEM para el Villamarta de Jerez

Finalmente, la oposición (el PSOE) pide la dimisión inmediata tanto de Granados como del discutido concejal de Cultura, Francisco Zurita, un señor poco o nada vinculado al mundo de la música que ha llegado ahí por su estrechísima vinculación con las hermandades de Semana Santa.

Polémica por la pérdida de subvenciones en Jerez: el PSOE exige la dimisión "inmediata" de Carlos Granados y Francisco Zurita

Todo eso, por cierto, en un contexto en el que los historiadores del arte locales hemos saltado a la yugular del ayuntamiento por la recuperación de un viejo proyecto que era del PSOE y no del PP, por cierto, aunque vuelve ahora al hilo de los nuevos aires nacional-católicos de colocar un mamotreto dedicado a la Inmaculada de dieciséis metros de altura y tonelada y media de peso en uno de los más emblemáticos espacios protegidos del centro de la ciudad gaditana.

Historiadores rechazan la ubicación de la Inmaculada en el Arroyo en Jerez: "Es una ilegalidad y un disparate"

En fin, a mí me parece claro que a Carlos Granados de Dueñas, jerezano formado en el Teatro de la Zarzuela que actualmente dirige su antecesora en el Villamarta Isamay Benavente, no le queda más remedio que dimitir. Porque lo que ahora se ha descubierto (¿no sabía realizar llamadas telefónicas al INAEM para ponerse al día de las subvenciones si la web no funcionaba correctamente?) se suma a la palmaria mediocridad de la primera temporada que él ha tenido la oportunidad de firmar en solitario, de la que ya tuve la ocasión de decir algo aquí a raíz de su muy tardía presentación. Una temporada en la que, debo añadir ahora, no ha considerado oportuno facilitar el debut de nuestra estrella local Ismael Jordi como Werther, que al final va a tener lugar en Vigo (!) cuando él siempre quiso hacerla en su tierra; a cambio, ha montado como único título de ópera un Don Giovanni de chichinabo en el que va a empuñar la batuta la misma persona que destrozó el Réquiem de Mozart hace unos meses en este mismo escenario.

En cuanto al delegado de cultura, más le vale encontrar ya mismo a un nuevo director que este a la altura de las circunstancias o, si no es capaz de ello, ir dejando también el cargo. Y muchísimo ojo, que me consta de buena tinta que algunas de las personas que más atacan a Dueñas, en su momento aspiraron a director del Villamarta para (¡horror de los horrores!) mandar la música clásica a paseo y centrarse en el flamenco. 

No hay comentarios:

El Villamarta, un desastre que exige dimisiones

La noticia está en la prensa. El Villamarta ha perdido más de 130.000 euros que viene concediendo el Ministerio de Cultura en calidad de sub...