jueves, 3 de octubre de 2024

¿Shostakovich poco conocido? Jajajaja

Mientras me desayuno el mollete con mermelada leo a Gonzalo Alonso, en su reseña del concierto de Gatti con la Filarmónica de Viena en Madrid (aquí), que Apollon musagète de Stravinsky es un aburrimiento. Pues sí, oiga. Y de los grandes. Pero también que la Sinfonía nº 10 de Shostakovich "no está entre sus más conocidas". ¡Arrea! ¡Si la grabó hasta Karajan, hombre! De hecho, su último registro es todavía hoy la versión de referencia. Y ya saben que, según se dice, hizo llorar al compositor cuando hizo la obra en Moscú con su Filarmónica de Berlín.

En realidad, la sinfonía más conocida es la Nº 5. Inmediatamente después vendrían la Leningrado y esta Nº 10. Luego el resto. ¿Mis preferidas? Ninguna de ellas: me quedo con Cuarta, Octava y Décimoquinta. En cualquier caso, decir que la Décima no está entre las populares es no tener no pajolera idea del mundillo del repertorio sinfónico. Este hombre no debería haber salido del de los divos de ópera, que es lo suyo.

2 comentarios:

vicentin dijo...

Creo que en su momento si tuvo mas éxito, de hecho las grabaron sueltas Karajan (2 veces), Ancerl ( para DGG), pero actualmente se programa y graba poco. Mis favoritas son la quinta (tremenda burla al regimen sovietico), la septima ( por su atronador primer movimiento), la octava ( por la decibelia desmedida y sus guiños a Mahler) y la decimoquinta (una suerte de broma musical)

Sergio dijo...

Yo leí ayer la crítica y me quedé ojiplático.

¿Shostakovich poco conocido? Jajajaja

Mientras me desayuno el mollete con mermelada leo a Gonzalo Alonso, en su reseña del concierto de Gatti con la Filarmónica de Viena en Madri...