jueves, 7 de marzo de 2024

El libro de Barenboim está ya impreso...

 ... pero aún se retrasa un poquito, porque debido a su grosor hay que encuadernarlo con una máquina distinta a la habitual. La verdad es que me he pasado con el tamaño: casi quinientas páginas son muchas páginas.

Prometo que el segundo volumen será mucho más delgado. Si es que llega a haber segundo volumen, claro está, porque ya me lo ha advertido un amigo que es colaborador de una célebre revista especializada: "Te van a despellejar". Pongámosle a la cosa un poquito de suspense: aquí va la primera página del capítulo quinto. En cualquier caso, me han prometido que en cuatro o cinco días tengo los primeros ejemplares en mis manos. Les tendré al corriente.

12 comentarios:

José Antonio García de Veas dijo...

La publicación de un libro siempre es una buena noticia. Yo sufrí a Barenboim en mis propias carnes y como persona me llevé una enorme decepción cuando estuve a la órdenes de su batuta. No he conocido a un director de orquesta más altivo y distante que él con sus músicos. No dudo de su maestría y admiro la labor que siempre a encabezado por la paz y la concordia de los pueblos, en especial el judío y el palestino, pero tras coincidir con él varios días y horas de ensayos y conciertos, todo se me vino abajo, incluso dudé de esos supuestos valores que defendía. Con todo, es sin duda uno de los mejores directores de orquesta en cuanto a interpretación, aunque haya sido a costa de explotar a sus músicos. Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo me quedo con el de muchos otros, algunos poco conocidos para el gran público.
No obstante lo cual, en cuanto salga su libro publicado intentaré hacerme con un ejemplar. Por cierto, sin ánimo de enmedarle la plana, he detectado un error en el texto de la fotografía: ¿no debería decir "principios -en plural- de la siguiente..."?

Un abrazo, amigo,

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Efectivamente, la errata está ahí. Me da especial rabia su presencia, porque he revisado el texto muchas veces y hasta ahora no he reparado en ella. ¡Demasiado tarde!

Por lo demás, cada vez tengo más claro que en el arte en general es imprescindible separar a la persona de su creación. Como he escrito en esas mismas páginas, ni la Patética es la obra de un depresivo a punto de suicidarse, ni la pintura de Van Gogh la obra de un alucinado que expresaba su inestabilidad interior con pinceladas angulosas. Esos rollos quedan muy bien para engatusar con facilidad a alumnos, al público de una conferencia o a televidentes. La realidad suele ser muy otra. Hoy mismo, sin ir más lejos, les he dejado claro a los alumnos que la pintura de El Greco no es precisamente la de un elevadísimo místico al que hay que conectar con el más profundo catolicismo hispano, por mucho que se nos haya vendido esa imagen. Eso vende, pero los grandes investigadores recientes han dejado claro que no es verdad.

Por eso mismo he decidido dejar absolutamente de lado todos los aspectos no musicales de Daniel Barenboim, incluida su actividad política. Lo que he intentado es acercarme a cómo es su idea ética y estética a la hora de acercarse a la música, de cómo evoluciona esta, de cómo se la ha valorado y de qué aportan sus discos desde el punto de vista interpretativo. Todo lo demás, fuera. Si alguien quiere escribir sobre la biografía, la personalidad y las anécdotas del de Buenos Aires, que lo haga. A mí eso no me interesa lo más mínimo.

nekrotzar dijo...

Buenos días Fernando:

¿El libro se publicará también en formato e-book o únicamente en papel? Te lo pregunto porque desde hace tiempo evito el formato papel por motivos de espacio físico en mis estanterías, comodidad a la hora de elegir el tamaño de la letra, etc. Para mi todo son ventajas frente al papel

Saludos y mucha suerte con el libro que espero con mucho interés.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Vaya, qué alegría de que haya interés! Muchísimas gracias.

Lo del e-book no sé si se puede hacer o no, pero voy a preguntar... En cualquier caso, le aseguro que la edición en papel va a quedar preciosa. esta editorial cuida ese aspecto una barbaridad. Saludos.

Sergio dijo...

Pues yo pienso comprarlo🙂

Javier dijo...

Es a todas luces una idea genial aportar en el libro discografía de otros directores y poder compararla con la del propio Barenboim. Sin duda proporciona un valor añadido a la publicación. Teniendo en cuenta que no existen libros de estas características sobre el director argentino, creo que podemos estar ante una Biblia al alcance de cualquier melómano que se precie.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sergio y Javier, me animan mucho sus comentarios.

Entiendo que el libro sufre severas limitaciones: las mías propias. Pero creo que cuenta con aspectos muy positivos que lo diferencian de otras guías discográficas al uso, como también de algo que he intentado evitar a toda costa: la hagiografía.

Me explico. Si bien que dejo claro que Barenboim me parece uno de los más grandes músicos de los últimos cien años, y que todo lo que ha hecho con la batuta en las dos últimas décadas me parece de magnífico para arriba (¡no exagero!), he procurado dejar claro que sus maneras de hacer no tienen que por qué ser "las mejores" ni "las más adecuadas", menos aún "las únicas posibles". En ningún repertorio. Que hay otros enfoques, otras posibilidades, otras perspectivas que enriquecen nuestra visión de la música, como también nuestro goce con ella. Ofrecer en muchos de los comentarios una alternativa discográfica lo más distante posible a la de Barenboim (pero que sea espléndida y alcance cierto consenso crítico en lo que su calidad se refiere) me parece una manera de alcanzar ese objetivo.

Más contento estoy aún del trabajo que he hecho de hemeroteca, rastreando e incluyendo comentarios de críticos de diferentes medios, y de diferentes posicionamientos ante el arte barenboimiano, para que el lector se enriquezca con opiniones que a veces coinciden con la mía pero profundizan en el asunto, a veces coinciden solo en cierta medida y a veces, sencillamente, no coinciden.

Como hoy todo se encuentra a golpe de clic, el melómano puede acudir a una plataforma de streaming, escuchar con atención la propuesta interpretativa de Barenboim, leer los comentarios míos y de otros autores, comparar con otras versiones y llegar a sus propias conclusiones.

Vamos, que más que sentar cátedra (que es lo que hacemos la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esto) diciendo qué es lo bueno y qué es lo menos bueno, y por ende obligar a la persona que lee a depositar toda su confianza en el crítico de turno, lo que he buscado es que el oyente practique una escucha activa en la que haya espacio no solo para la emoción, sino también para el razonamiento. Que piense por sí misma. En el fondo, esa es la postura ética del propio Barenboim cuando recrea una partitura: ir mucho más allá de la mera evasión con el deleite ante los sonidos.

Ya veremos si a ustedes les gusta el resultado. Mientras tanto, sigo a la espera de los primeros ejemplares. Me aseguran que el martes o el miércoles. A ver.

José Antonio García de Veas dijo...

Entiendo entonces que el libro es una discografía comparada de los álbumes que Barenboim ha ido sacando a lo largo de su carrera. No digo que no sea interesante un volumen de 500 páginas sobre ese tema, pero tal vez pueda resultar tedioso. Lo entiendo más como un libro de consulta. Ganaría mucho interés si en esa discografía ha comparado usted los discos del director argentino con las versiones de otros directores, sería muy enriquecedor desde esa perspectiva, supongo que será así ya que señala la labor de hemeroteca.
De todas formas, ¿cree usted que un libro así puede tener tirón? Tengo libros sobre Karajan, Abbado y otros directores que me parecen superiores a Barenboim y el enfoque es diferente, así como su grosor.
He olvidado preguntarle en qué editorial se ha publicado, no la veo en la imagen que ha colgado usted, para pedirla online si tiene un precio razonable, supongo por el diseño que es Marcial Pons o La Esfera de los Libros? En Debate y Acantilado se han publicado obras sobre este compositor y el mismo Barenboim ha escrito para ellos.
Podría usted subir imagen del índice, por favor?
Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena!

kapsweiss2016 dijo...

Enhorabuena por el libro. Efectivamente, yo también tengo intención de comprarlo. Imagino que el motivo de que se haya ido a las 500 páginas es por lo que comentó de haber incluido las portadas de los discos.
Mantennos informados de las novedades por favor.
Un saludo

Jose dijo...

Hola, Fernando. Yo también compraré el libro en cuanto salga a la venta. El Barenboim director no me entusiasma, la verdad. Por momentos (en su Beethoven sinfónico, p.e.) pareciera querer emular a Furtwangler, pero falta ahí algo, no sé, esa naturalidad en las transiciones que si conseguía Furt incluso con sus famosos arrebatos. Es, por supuesto, la impresión de un simple aficionado pero un ejemplo: el ultimo movimiento de su primera de Brahms de su último ciclo grabado: Yo esos timbalazos no se los he escuchado así ni a Bohm, Furt, Giulini, Jochum, etc; algo efectista, para mí.
Seguro que voy a disfrutar con el libro porque disfruto y aprendo con su blog. Y el autor es el mismo.
Mucha suerte!!
Un saludo.

Jose dijo...

Hola, Fernando. Yo también compraré el libro en cuanto salga a la venta. El Barenboim director no me entusiasma, la verdad. Por momentos (en su Beethoven sinfónico, p.e.) pareciera querer emular a Furtwangler, pero falta ahí algo, no sé, esa naturalidad en las transiciones que si conseguía Furt incluso con sus famosos arrebatos. Es, por supuesto, la impresión de un simple aficionado pero un ejemplo: el ultimo movimiento de su primera de Brahms de su último ciclo grabado: Yo esos timbalazos no se los he escuchado así ni a Bohm, Furt, Giulini, Jochum, etc; algo efectista, para mí.
Seguro que voy a disfrutar con el libro porque disfruto y aprendo con su blog. Y el autor es el mismo.
Mucha suerte!!
Un saludo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

José Antonio, desde la página 133 hasta el final lo que encontramos son comentarios de discos. Como usted dice, puede resultar monótono si se lee del tirón. No está pensado para eso sino, efectivamente, como texto de consulta. Mejor dicho, como texto de utilización puntual: quiero acercarme a este disco, voy a ver qué escribe este tipo y voy a comparar la interpretación de Barenboim con otras, a ver qué conclusión saco de todo ello.

Ahora bien, hasta esa página el texto está pensado para ser leído del tirón. Y no creo que resulte aburrido. De hecho, tras la última lectura completa que realicé con el objetivo e ir pillando erratas (muchas, y como usted ha visto no todas atrapadas por mí), quedé muy satisfecho con el resultado. De todas las cosas que he escrito de arte medieval y de música, esas páginas son lo que más me gusta. Otra cosa es que gusten al melómano, claro está. O a Barenboim, si es que se las lee.

La editorial es Tierra de Nadie Editores. De aquí, de Jerez de la Frontera, pero con muy fluida distribución nacional gracias a AZETA. Tenemos sintonía en cosas fundamentales. Entre ellas, que la maquetación sea hermosa y esté aireada, de ahí también el número de páginas. Y, como dice Kapweiss, efectivamente se incluyen las carátulas de los discos. Muy pronto subiré el índice y algunas páginas de muestra, para que se vea cómo queda.

En cuanto al precio, aún no lo sé. Lo que sí sé es que vamos a ir a lo más bajo posible, renunciando a lo que haya que renunciar.

Kapweiss, muchas gracias también a usted. Saludos cordiales.

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...