sábado, 19 de agosto de 2023

Klemperer: oberturas alemanas

Otto Klemperer y su Philharmonia Orchestra grabaron este célebre disco de oberturas alemanas entre mayo y septiembre de 1960 en el desaparecido Kingsway Hall londinense. El reprocesado de 2023 hace que suene bastante mejor que antes, aunque tampoco se trata de una grabación particularmente buena: la orquesta queda un poquito lejana.

El programa se abre con tres páginas de Carl Maria von Weber, comenzando por la de El cazador furtivo. Hay quien podría preferir una recreación con menos control y mayor “locura” romántica, toda vez que nos encontramos ante una página altamente visionaria, pero lo cierto es que Herr Klemperer triunfa por todo lo alto con su propuesta tan severa y rocosa como cargada de fuerza interior, perfiladísima en su arquitectura, en la que la concentración del fraseo –subyugante la introducción–, el tratamiento del color y las intervenciones solistas adquieren una abrumadora fuerza expresiva. 

La obertura de Euryante recibe una rocosa, rotunda, poderosísima interpretación, llena de fuerza pero capaz también de destilar encanto en la sección central, en la que Klemperer obtiene un fascinante sonido plateado.

Sigue la de Oberon, y ahí la relación temática con El sueño de una noche de verano de Mendelssohn se da también en lo interpretativo, tanto por la concentración llena de magia feérica de la introducción como por la tensión, siempre depuradísima en lo sonoro y sin merma alguna de la elegancia en el fraseo, que es capaz de conseguir la batuta. Solo se echa de menos un poquito de sensualidad.

Seguimos con Engelbert Humperdink y su Hänsel und Gretel. La obertura de la ópera es una verdadera genialidad interpretativa en la que, evitando cualquier blandura pretendidamente infantil, Klemperer saca todo lo que de poesía delicada tiene esta música sin renunciar, todo lo contrario, a la brillantez orquestal, a la densidad dramática y, sobre todo, a su jocoso sentido del humor. En la "pantomima" del sueño, aquella en la que bajan los ángeles, resulta increíble cómo el “antirromántico” maestro destila una espiritualidad tan intensa como sincera hasta alcanzar un clímax incandescente a más no poder, todo ello haciendo gala de un portentoso sentido de la plasticidad orquestal y, sobre todo, de un dominio de la arquitectura de tensiones que no tiene parangón.

Aparece a continuación Christoph Willibald Gluck, aunque en arreglo de Richard Wagner: obertura de Iphigénie en Aulide. La verdad es que Klemperer mira en buena medida al universo de Tristán e Isolda, aunque más en lo que se refiere al tratamiento de la masa orquestal –densa, granítica, imponente– que al fraseo, pura severidad neoclásica en manos del de Breslau. Eso sí, severidad cargada de potencia dramática.

Hay propina: una hasta ahora inédita obertura de Anacreón de Luigi Cherubini. Por lo visto había ruidos, que han sido eliminados para la ocasión por ordenador. Se agradece, porque música e interpretación son estupendas. ¡Qué arrolladora potencia expresiva la de la batuta!

Una cosilla: la obertura de Der Freischütz se puede localizar en las plataformas de streaming en alta resolución, pero si quieren el disco entero en su nuevo reprocesado hay que acudir a la caja de Klemperer completa. ¿Hace falta insistir en que se trata de una compra absolutamente imprescindible? 

8 comentarios:

xabierarmendariz88 dijo...

Sí que es una compra importante esa caja. Y este disco de oberturas es sencillamente magnífico. Creo que en este punto sólo Furtwängler fue capaz de ofrecer estas oberturas, (o casi todas, a él le falta Humperdinck), con esta regularidad. Quizá sólo el gluck nos falla un poquito desde nuestra sensibilidad actual, (Klemperer me parece ahí demasiado severo), pero el resto es de lo mejor.

toni vila dijo...

Muchísimas gracias por las reseñas de discos de Klemperer, auténticas lecciones de la interpretación musical

billinrio dijo...

Muchas gracias por este disco favorito que yo tenia en su versión lanzada por Angel.

billinrio dijo...

Muchas gracias por este disco favorito que yo tenia en su versión lanzada por Angel.

billinrio dijo...

Muchas gracias por este disco favorito que yo tenia en su versión lanzada por Angel.

billinrio dijo...

Hay como bajar?

bruckner13 dijo...

Por cierto, esa obertura Anacreon no es realmente novedad en esta caja. Ya la publicó Testament en un doble cd con música de Bach, Handel, Rameau y Gluck.

Javier dijo...

El disco de los rusos fue reseñado por usted el 19 de Junio de 2022 y me parece pura maravilla. Aunque claro, en la discografía de Barenboim existe gran cantidad de joyas por indagar.

Klemperer hace los Brandeburgo

Ya que estamos con los Conciertos de Brandeburgo ( ver entrada anterior sobre Harnoncourt), vayan algunas reflexiones en torno a la grabaci...