miércoles, 26 de julio de 2023

I am still here

Gracias a la labor de los cirujanos D. Francisco Javier Rodríguez Domínguez y D. Antonio Manuel Alvarado Bonilla, doctores a los que estoy infinitamente agradecido, llevo ya cuarenta y ocho horas en casa, junto a la mejor cuidadora posible: el esfuerzo realizado estos días por mi madre, que pasó las tres noches en el hospital conmigo –un infierno la primera de ellas, por el dolor– y me ayuda en muchas cosas, está siendo tremendo. Mi padre y su hermano, cada uno con sus limitaciones, también se han comprometido mucho.

Ya me han dicho que la recuperación no va a ser completa al cien por cien, toda vez que la cabeza del húmero estaba rota en varios pedazos. También que podría producirse necrosis. En ese caso, habría que intervenir otra vez y poner una prótesis. No quiero ni pensarlo. Pero también me consta que las cosas en el quirófano han salido muy bien para lo complicada que era la fractura: estos doctores me han dado mejor pronóstico que el que me atendió –impecablemente– en la capital de Chipre. Por supuesto, me queda un mes llevando cabestrillo y no sé cuánto tiempo (¿días, semanas?) con dolor casi continuo, sobre todo por las noches.

Ahora comienza un muy lento proceso de rehabilitación. El brazo izquierdo no puedo apenas moverlo. La mano sí, pero muchas cosas del día a día no soy capaz de hacerlas. Cortar un filete, por ejemplo; o atarme los cordones. Es lo que tiene que vivir cualquier persona con cabestrillo o escayola, experiencia que tal vez usted mismo haya vivido. En mi caso, debo concretar que escribir estas líneas en el teclado del ordenador resulta insufrible con semejante dolor. Es mejor ir despacito y teclear lo más posible con la mano derecha. 


No hace falta decir que estas circunstancias van a limitar mucho mi actividad en el blog: intentaré escribir entradas breves. También que va a ralentizar algo la terminación del libro de Barenboim; las segundas correcciones las estoy haciendo a mano, sobre el manuscrito impreso. Sea como fuere, aquí sigo. Gracias a todos los que habéis estado ahí. De corazón.

20 comentarios:

LaViejaPartitura dijo...

¡Que te recuperes lo antes posible y se quede bien!

Ricardo de los Rios.-

Elgatosierra dijo...

Muy buenas. Y mucho ánimo... Elgatosierra :)

Sergio dijo...

Muchísimo ánimo y paciencia. Menos mal que está la familia al lado.

Mireia P.B. dijo...

Paciencia!

Y felicidades por poder disfrutar de su madre ( aunque le "torture" con Ainoha Arteta! )

toni vila dijo...

Fernando, muchos ánimos con el proceso de rehabilitación. Espero no importunarle, quisiera preguntarle por una tienda de discos de Viena, donde había discos de difícil obtención, que recuerdo vagamente que mencionó hace ya bastante tiempo. He intentado varias veces dar con el artículo pero no he conseguido encontrarlo. Mañana me iré a Viena y quisiera aprovechar el viaje para pasarme un rato por allí.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Aquí :-)

https://goo.gl/maps/Jpoq34Bn7npveYrN6

Robert dijo...

Please accept my hearfelt encourgement to be brave! Be strong!!! You will be victorious!

Robert dijo...

Please accept my heartfelt encouragement! Be brave! Be strong! You will be victorious!!

toni vila dijo...

¡Muchísimas gracias, Fernando!

Jeroni dijo...

Que tengas una ràpida recuperación..... Mucho ánimo.... Te iré siguiendo como lo hago desde hace ya un largo tiempo.

Jose dijo...

¡muchísimo ánimo, Fernando!
Me alegro de que haya ido bien la cirugía.
Con la ayuda de la familia y la música (esa caja de Don Otto que tantos estamos disfrutando gracias a su referencia) le irá muy bien, ya lo verá.
Precioso el felino.
Un saludo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias a todos, de verdad, por esta demostración de ánimo.

Se valora muchísimo en estos momentos de dolor físico (les aseguro que sigue doliendo bastante o mucho durante casi todo el día) y de dolor también espiritual. No solo por el susto, que fue grande, sino también por la idea que me han transmitido un par de personas. Personas con las que tuve una amistad estrecha durante más de dos décadas, que decidieron romper la amistad y cualquier posibilidad de reconciliación (uno hace tres años, el otro hace siete meses) y que, sabiendo lo perfectamente lo que me ocurrió en Chipre y lo que ha venido después, han sido incapaces siquiera de mandarme un mensaje de apoyo al móvil o al correo, no digamos ya telefonear. Con semejante actitud han logrado lo que querían: dejarme claro que sienten por mí el más absoluto desprecio. Y eso en estos momentos resulta de lo más doloroso.

Esas dos personas, por cierto, son andaluces, son críticos musicales y tienen blog, uno de ellos muy leído y seguramente conocido por todos ustedes. Ah, ambos presumen de encontrarse entre lo más progresista y tolerante del universo. Ya ven.

Gerardo Delgadillo dijo...

Animo en tu recuperación. Estoy constantemente atento a tus publicaciones y de corazón deseo que te recuperes lo mas satisfactoriamente posible.

FPC dijo...

Haga usted rehabilitación moral, don Fernando, si me permite el consejo. Trate de olvidar a esas personas que le hacen daño, como la cabeza astillada del húmero, aplique analgésicos potentes que llegan de la mano de la gente que le aprecia y ya verá cómo entre bromas y veras van dejando de molestar esos personajillos... mis mejores deseos para su recuperación desde La Rioja. Un abrazo.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias, FPC, pero cuando la relación ha sido larga y te das cuenta de que esas personas se están portando contigo como tú nunca lo harías con ellas, la herida se abre más y más.

Diego Carrere Prieto dijo...

Ufff Fernando, te envío mis deseos de una muy pronta recuperación, especialmente de los dolores.
Al rítmo que sea posible, aqui estaremos, leyendo tus artículos.

Un abrazo.

Cristian Muñoz Levill dijo...

Estimado Fernando:

Espero que su recuperación sea tan veloz como menores las posibles secuelas.

Un abrazo,

Cristian.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Gracias de todo corazón, Diego y Cristian. Estoy deseando volver a escribir, pero me duele al teclear: los músculos del antebrazo fueron cortados y cosidos durante la intervención, así que cualquier movimiento de la muñeca me resulta molesto. La recuperación está siendo muy lenta, como era de prever.

Javier Sanz dijo...

Hola,
Aquí un lector que está aprendiendo muchísimo de tu blog.
Te deseo una pronta recuperación. Mucho ánimo con la rehabilitación.
Abrazo
Javier

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Que feliz me hace con sus palabras, Javier! Me alegra mucho ser de utilidad.
:-)

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...