miércoles, 21 de junio de 2023

Tercera de Mahler por Boulez

Compré este SACD cuando salió al mercado, allá por el año 2003.  No lo disfruté: al estar la grabación realizada a volumen muy bajo –algo necesario para recoger una amplia gama dinámica–, el mediocre equipo que tenía entonces no me daba la potencia suficiente como para realizar la audición en condiciones. Cuando pude comprar uno decente me gustó más, y esta misma tarde he vuelto a él, ya en muy buenas condiciones, con motivo de la Tercera de Mahler que, gracias a la invitación de un amigo, espero escuchar en Sevilla.

La interpretación responde exactamente a lo que se podía esperar en el grandísimo Pierre Boulez. Trazo tan firme como natural. Caligrafía extremadamente pulcra. Lógico y riguroso diseño de la arquitectura. Claridad absoluta. Renuncia a cualquier suerte de narcisismo o amaneramiento. Cierta limitación en el sentido del color. Y también un excesivo distanciamiento para una música que, a decir verdad, pide un enfoque más inmediato, más a flor de piel, con un mayor sentido de la espontaneidad y de la frescura. Repárese, por ejemplo, en la manera en exceso adusta con que Boulez plantea el final del tercer movimiento. No, no es necesario irse al expresionismo de un Horenstein –mi versión favorita–, porque un Bernard Haitink, dentro de un enfoque semejante, sí logró redondear los resultados en su grabación con la Sinfónica de Chicago.

Ni que decir tiene que la Filarmónica de Viena es una verdadera gloria, y que aporta toda esa belleza sonora que no parece interesarle especialmente al maestro. Muy bien Anne Sofie Von Otter, a pesar de que sea preferible una voz con más peso, e irreprochables las mujeres del Wiener Singvereins y los Niños Cantores de Viena.

La toma se realizó en la Musikverein en febrero de 2001. Si se pone a un volumen muy alto, es un verdadero prodigio, mientras que la reproducción en SACD aporta un idóneo sentido de la ubicación espacial.

2 comentarios:

V&M dijo...

Coincido con usted en la version de Horenstein que verdaderamente es prodigiosa. Lo que me sucede - y por eso le pregunto- es que en ocasiones dependiendo de mi estado de animo me refugio en versiones como las que indica de Haitink o Boulez, incluso Barbirolli / Berlin, por ser menos expresionistas o exarcebadas en su discurso.
Me pasa de la misma manera por ejemplo con la 6a de Tchaikovsky/ Bernstein y su ultimo movimiento, de una exageracion suprema que en funcion del estado de animo puede ser dificil de escuchar por la desazon que puede llegar a provocar.

Por otro laso, espero que sus alumnos hayan realizado una buena Evau y mejor IB

Abrazos

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues sí, estoy completamente de acuerdo.

De las notas de mis alumnos aún no sé nada, pero gracias por preguntar (de los de Primero, en un rato es la evaluación).

¡Gracias a los valencianos!

Me dicen mis editores que en la Feria del libro de Valencia el volumen de Barenboim se está vendiendo bastante bien. No sé cuánto es "b...