viernes, 17 de marzo de 2023

Sobre Sevilla y la Música Antigua

Hace ahora unos veinte años, un amigo muy aficionado a la música antigua decía que este campo en Sevilla estaba controlado por un triángulo cuyos vértices eran el radicalismo en el uso de la cuerda de tripa –si no hay instrumentos originales, anatema sea–, el fútbol y una ideología política muy próxima a la de Esperanza Aguirre, es decir, por ese lado hacia el infinito, y más allá. Hoy puedo aseverar que jamás ha habido nada de eso. Ha sido todo pura imaginación.

Aprovecho para avisarles que el próximo 23 de marzo el CNDM celebra el Día Europeo de la Música Antigua con la Orquesta Barroca de Sevilla (enlace). Una hora antes habrá una conferencia a cargo de Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista Scherzo, amén de (enlace a esta información) "un histórico del periodismo deportivo en España” que “ha trabajado en las redacciones de diarios como El Alcázar” (enlace sobre este desaparecido diario, "uno de los principales medios de la extrema derecha para jalear la posibilidad de un golpe de Estado contra la transición democrática").

Las notas al programa del concierto (se pueden descargar aquí) corren a cargo del crítico sevillano Pablo J. Vayón, quien también se encarga desde hace muchos años, por decisión de Fahmi Alqhai, de la mayoría de las notas al programa del Festival de Música Antigua de Sevilla, y además escribe una gran parte de las críticas, mayormente entusiastas, que de este mismo festival publica Diario de Sevilla (enlace); se alterna de vez en cuando con Andrés Moreno Mengíbar y Juan Ramón Lara, este último miembro del grupo artístico del citado Alqhai. Si quieren más información sobre el FeMÀS pueden visitar (aquí) el Twitter de Vayón, en el que además podrán encontrar reveladores comentarios balompédicos y una larga lista de moderadísimas opiniones sobre las ideologías y los partidos de izquierdas.

Les dejo con el himno del Real Betis Balompié interpretado –con cuerda de tripa, faltaría más– por la Orquesta Barroca de Sevilla. ¡Qué graciosos son estos sevillanos!

7 comentarios:

Buenaventura Rico Castelló dijo...



Estimado amigo, ya que ha incluido una fotografía de la Orquesta Barroca de Sevilla y un enlace a una de sus grabaciones en su texto titulado "Sobre Sevilla y la música antigua", me siento autorizado a rogarle que publique la dirección de nuestra página web (www.orquestabarrocadesevilla.com) para que sus lectores puedan saber que , además de la pieza a la que usted alude (que no es, como usted señala, el himno del Betis sino unas variaciones barroquizantes en tono humorístico sobre dicha pieza), contamos en nuestro haber con numerosas grabaciones dedicadas al patrimonio musical español y, especialmente, al andaluz, además de otras de autores universales como J. Haydn o C.Ph.E. Bach.

En otro orden de cosas, somos la orquesta andaluza más galardonada y la que mayor proyección nacional e internacional tiene y la única orquesta independiente que mantiene en España una temporada estable de conciertos con importantes figuras de prestigio internacional. Promovemos, además, programas de formación para jóvenes músicos (nuestra Academia, recientemente creada y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, con una ya larga andadura y en la que jóvenes músicos de entre 10 y 18 años se ejercitan en la práctica orquestal) y colaboramos con instituciones educativas, como el Instituto Macarena de Sevilla, con el que hemos llevado a escena recientemente dos obras de teatro interpretadas en latín por los alumnos con intervenciones musicales a cargo de la OBS.
Todo ello con unos presupuestos mínimos, equivalentes más o menos a su sueldo más el de dos de sus compañeros de instituto. No sé si objetivamente devolvemos a la sociedad lo que ésta nos da. Mi opinión es que lo hacemos con creces.

Nuestra asociación hermana, la Asociación de Amigos de la OBS cuenta con más de mil socios y es una plataforma ciudadana enormemente activa en la organización de conciertos, conferencias o viajes musicales entre otras iniciativas.
En fin, creo que el repaso a nuestra actividad de los últimos años podría dar a sus lectores, como ya he indicado, y quizás a usted mismo una idea precisa de lo que hacemos.

Nada tengo que decir respecto al tono general del texto, escrito en el mejor estilo del "me dijeron que eras un sinvergüenza y un canalla, pero, tranquilo, que seguro que no es así", recurso oratorio éste que pese a que personalmente no me parece un ejemplo de gallardía intelectual, debo reconocer que se ha impuesto últimamente. Desde luego es usted muy libre de escribir en su blog lo que le venga en gana (¡y que sea por muchos años!), aunque como contribuyente, me intranquiliza la duda de si lo que les transmite a sus alumnos en unas clases que sufragamos todos los andaluces es de este mismo nivel.

En cualquier caso, no puedo terminar sin manifestarle que me ha parecido de gran virtuosismo argumentativo la pirueta con la que usted asocia a la OBS con el periódico "El Alcázar" a través de una conferencia previa a un concierto nuestro en Madrid - conferencia, por cierto, organizada por el Centro Nacional de Difusión de la Música- que correrá cargo del crítico musical Eduardo Torrico, crítico a quien usted vincula como periodista deportivo -no sé si veraz o falazmente- con dicho rotativo. ¡Bravo!

Fdo. Buenaventura Rico Castelló

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Lamento mucho no haber citado adecuadamente el origen de la imagen, que acabo de borrar. No tengo más que añadir, salvo desearles grandes triunfos en el futuro, cosa que no será difícil habida cuenta de los fieles apoyos que ustedes poseen en la prensa local y nacional. Todo atado y bien atado.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Por cierto, señor Rico, ahí le dejo un par de ejemplos de lo que, más o menos, hago yo en clase pagado con dinero público. Es muy probable que se horrorice de la misma manera en la que yo lo hago cuando ustedes tocan junto a artistas como Enrico Onofri o Amandine Beyer, en conciertos que, por mucho que ustedes presuman de independencia, SÍ son costeados por el erario público. ¿O acaso su programa de Madrid para el CNDM, la conferencia de Torrico o las notas de Vayón se ofrecen gratis et amore?

https://youtu.be/_99d_EJ9mn0

https://youtu.be/6oY3NvHm8lI

https://youtu.be/m50xzEBEqsA

Javier dijo...

De acuerdo, haya paz entre ustedes. No se puede obviar que la Música Antigua es un mundo difícil y complicado, y en España todavía más. La OBS, como agrupación independiente, tiene un indudable mérito, manteniendo una programación continuada con una trayectoria de muchos años, en la que desde mi punto de vista, no debemos prescindir. Fíjese, Sr Fernando, que en nuestro país, no son demasiadas las agrupaciones HIP de primer nivel: Músicos de alteza, Zarabanda, La Spagna, Forma Antiqua, Nereydas y gente como Emilio Moreno o Jordi Savall que realizaron sus trayectorias más fuera que dentro de nuestro pais. Ya lo decía Javier Ulises Illan: en España es un querer y no poder. Sin embargo en Suiza - Accademia Barocca Lucernesis- llego, veo, quiero y lo hago (o algo así)...

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Estoy de acuerdo con usted en todo, Javier. De hecho, yo fui un enorme fan de las OBS cuando esta actuaba regularmente en Jerez.

Los problemas son otros. Y mi texto, creo yo que está clarísimo, apunta a uno de ellos: las fuertes redes clientelares que han establecido, en la sombra o no tan a la sombra, algunos individuos muy, pero que muy poderosos, que van de moderados de cara a la galería pero que no lo son en absoluto. Unas redes que explican muchas cosas en el campo de la música antigua en España.

Javier dijo...

Uff... Esas cuestiones escapan totalmente a mí conocimiento. Quizá, quiero pensar, sean conductas puntuales que afectan a alguna, muy pocas, agrupaciones. Por lo menos no a todas... No sé si GEMA (asociación de grupos españoles de música antigua) tiene alguna responsabilidad al respecto. Se vive mejor en la ignorancia, valorando eso sí, el arduo trabajo de investigación y desarrollo que supone la recuperación y puesta en valor del patrimonio en la música antigua. Creo que, a pesar de esas "redes", la mayoría de los músicos, por supuesto, son personas honestas. Aunque como bien dice Ulises Illan; "en Suiza todo mejor".

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

A ver, yo también me pongo en el lugar de esas agrupaciones: o entran en el sistema, o se quedan sin comer. La mayoría prefieren pasar por el aro. Dicho esto, hay algún director de alguna agrupación que sí que encuentra justo en uno de los vértices de esas redes. No es el caso de Rico, a quien, pese a lo que ha escrito ahí arriba sobre mí, considero una persona honesta.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...