sábado, 21 de enero de 2023

Peloteo a Gustavo Gimeno

Increíble nivel de peloteo al que varios críticos veteranos –más de uno y más de dosestán llegando con Gustavo Gimeno, ahora que al talentoso pero irregular maestro valenciano se le espera como responsable del Teatro Real. ¿No les da vergüenza? No, claro que no. El principal damnificado para mí está claro: el propio Gimeno, al que ahora empezaremos a ver con cierta antipatía.


 

7 comentarios:

xabierarmendariz88 dijo...

Pero es que ni siquiera ha habido que esperar a que se estrenara la producción de Jenufa de Janácek en Les Arts. Justo Romero sacó una previa en la web de Scherzo donde hablaba de Gustavo Gimeno como uno de los directores españoles más universales… Lo exacto sería decir que está iniciando una carrera internacional importante y en ascenso constante, y también que se está demostrando como un director con importantes capacidades. Yo mismo le escuché hace unos años un Requiem de Verdi en la Quincena Musical Donostiarra que seguramente ha sido el mejor dirigido de los que he escuchado en vivo. Pero una cosa es eso y otra ser uno de los cuatro o cinco mejores del mundo, como parece leyendo a algunos…


Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Yo le he escuchado la mayoría de sus discos y tengo claro que alberga talento, pero también que en un repertorio tan diverso como el que abarca se manifiestan evidentes irregularidades. No es tan bueno como un Juanjo Mena, ni alcanza las alturas que puede alcanzar -cuando está en vena- un Heras Casado. Su premiada labor madrileña en El ángel de fuego a mí me pareció decepcionante. En cuanto a estatura internacional... de nuevo Heras y Mena le dan mil vueltas.

Y sí, las cosas que he leído en varios medios a varios críticos son de auténtico sonrojo. A algunos solo les falta añadir "dame un carguito" o "hazme un encarguito", que de eso es de lo que se trata.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Este debe de ser el artículo que usted dice:

https://scherzo.es/gustavo-gimeno-el-mirlo-blanco/

¿Se puede ser más rastrero? Sí, aquí:

https://www.beckmesser.com/critica-jenufa-y-el-profeta-gimeno/

xabierarmendariz88 dijo...

Sí, había leído los dos artículos que cita. Pero el artículo al que me refería no es ninguno de los dos, sino este texto, en teoría sobre la ópera y la producción que se va a ver en Les Arts:

https://scherzo.es/jenufa-anticipo-de-futuro/

Fíjese en la parte final del texto, la que se refiere a Gimeno.

Mireia P.B. dijo...

A mi me "gusta" Gimeno, y no solo por sus habilidades musicales, sino también por su inteligencia posicional, no se como explicarlo: sabe estar donde debe y eso es un plus.
Y es muy diplomático:Si hasta puede con Zimerman! Si Juanjo Mena no hubiera ido a Barna como titular in pectore y comparando a los músicos con vacas...quiza ahora el titular de la OBC no sería un francés.
Inciso: Su tercera de Brahms me pareció insufrible desde el primer acorde.

Dicho esto, vuelvo a Gimeno : de su Aida en el Liceo no se puede decir nada malo. Ni bueno.
Así que le conviene mucho ese puesto en el Real, que no tiene un "pasado" operístico como un Pappano, un Abaddo etc. Bueno, ni como el mio como oyente, sin ir mas lejos.
Y ser un buen director de ópera lo considero imprescindible para ser un gran director.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Xabier, no conocía ese artículo que usted enlaza. Me ha causado vergüenza ajena.

Mireia, yo creo que Gimeno tiene talento, pero si empiezan a vendernos que es uno de los mejores directores del mundo mundial, habrá que poner el listó a esa altura, y ahí me parece que no pasaría la prueba del algodón.

Mireia P.B. dijo...

Desde luego, para el "top ten" le falta.

Pero yo confío en que le resbale la adulación absurda, diga cuatro frases para quedar bien, que eso cuesta poco y continue con su carrera en la que aceptar el cargo en el Real es un escalón mas y para el que deberá trabajar y no poco.

Luego esos articulillos vergonzosos son irrelevantes, lo que cuenta en la escena internacional son sus resultados.

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...