domingo, 29 de mayo de 2022

Bernstein dirige Vivaldi

Leonard Bernstein dirigió este disco dedicado a Antonio Vivaldi que incluye el Concierto para instrumentos diversos RV 558, el Concierto para oboe RV 454, el Concierto para flauta RV 441 y el Concierto para piccolo RV 443 grabado en Brooklyn el 15 de diciembre de 1958 al frente de su Filarmónica de Nueva York. En la primera de las obras citadas, además, se encargó con éxito de la parte del clave.

 

Los instrumentos, obviamente, son los que son, y la articulación es la que es. Pero yo me lo he pasado bien esta mañana de domingo escuchando este documento, porque pese a todos los reparos filológicos que se quieran poner, hay vida y musicalidad en estas interpretaciones, tan alejadas de la pesadez de un Karajan como de la histeria perpetua que parecen haber impuesto en la actualidad determinados grupos italianos. Bien es verdad que en algún momento puede resultar más laxo de la cuenta en el fraseo, pero en contrapartida Lenny nos recuerda algo que parecen haber olvidado los susodichos conjuntos HIP: que esta música hay que cantarla, que las melodías tienen que volar con holgura como lo hacen las grandes músicas de Italia.

Otra cosa son los solistas, pues ya se sabe que la New York Philharmonic de aquellos años no era gran cosa. Me ha gustado regular el oboe de Harold Gomberg, un tanto apagado. Mejor la flauta de John Wummer y el piccolo de William Heim. No se especifica quien toca el clave en los conciertos que no son el RV 558. En cualquier caso, lo hace bien: con todos los tics propios de la época (¿acaso había mucha jurisprudencia sobre el continuo allá por 1958?) pero echándole cierta imaginación al asunto. Lo dicho, un buen disco para pasar un rato de lo más agradable.

2 comentarios:

Javier dijo...

Buen Vivaldi el disco reseñado. Es un barroco hermoso, de contrastes dinámicos, con corrección y buen gusto. En 1958, creo recordar que es imposible aplicar "jurisprudencia" históricamente informada,ya que esta corriente no existía. Será muy a finales de los sesenta, principios de los 70 cuando el historicismo siente las bases de la interpretación de la música barroca. Sólo entonces se empezará a utilizar instrumentos originales, afinación histórica, recursos como la ornamentación barroca, mesa di voce y el vibrato digital (empleado como adorno). Se limitará el uso del vibrato y se articulará un fraseo fuera del estilo legato. Cuestiones que afectan a la sonoridad, sin duda, pero no tanto a la musicalidad. Decir que los dos conciertos para flauta de este disco fueron prescritos por Vivaldi para flauta de pico sopranino y alto. Bruggen grabó en 1968 su versión de estas obras ya dentro de "estilo". Aunque musicalmente son estupendas ambas grabaciones.

kapsweiss2016 dijo...

Bueno aunque parecía que el biopic sobre Bernstein lo iba a dirigir Scorsese, finalmente es Bradley Cooper el que interpretará y dirigirá la pelicula sobre el maestro. Scorsese y Spielberg como productores. De momento se ha filtrado como está caracterizado Cooper como Bernstein el parecido es asombroso:

https://elpais.com/gente/2022-05-31/este-es-bradley-cooper-irreconocible-como-leonard-bernstein-en-una-nueva-pelicula-de-netflix.html

Los Conciertos de Brandeburgo en la filmación de Harnoncourt

Importante cita musical este sábado 4 de mayo en el teatro de la Maestranza: los seis Conciertos de Brandeburgo por la Orchestra Barocca Ze...