jueves, 14 de abril de 2022

Vivaldi sacro por Muti

Magnificat en sol mayor RV 611 y Gloria en re mayor RV 589 de Antonio Vivaldi, a cargo de Riccardo Muti, la New Philharmonia y su coro, registradas por el sello EMI en 1976 –Kingsway Hall– y 1977 –Abbey Road– respectivamente, en ambos casos con espléndida ingeniería, originalmente cuadrafónica.

Versiones “a lo grande”, qué duda cabe, sonadas con ese músculo, esa densidad y ese carácter altamente dramático –operístico, si ustedes quieren que caracterizan al maestro napolitano; pero también con esa luz, ese sentido del canto, esa agilidad y esa efervescencia de una batuta capaz de demostrarle a los señores de la cuerda de tripa que ser para interpretar esta música con todo su sabor mediterráneo, católico y barroco sin caer en desmanes “románticos”, en pesadeces ni en un exceso de gravedad, no hace falta recurrir a sonoridades leves, tempi que no dejan a la música respirar, fraseos “a saltitos” ni detalles de mal gusto. Lo que hay es que tener una orquesta y un coro sensacionales, una técnica de batuta portentosa, muchísima convicción y un extraordinario sentido de lo que esta música necesita.

Teresa Berganza y Lucia Valentini Terrani, tan lejos de esas voces minúsculas que con frecuencia hay que sufrir en el mundo HIP, están absolutamente maravillosas. No hagan caso a los talibanes del historicismo y disfruten de este enorme disco.

2 comentarios:

Javier dijo...

Terminaba de escuchar los motetes sacros de Vivaldi con Simone Kermes y la Orquesta Barroca de Venecia cuando leí la nueva entrada de este blog, decidiendo "empalmar" con la grabación de Muti reseñada. Me ha parecido una versión fantástica, con una estupenda Teresa Berganza. Berganza no ha sido una cantante "barroca", pero sí "dieciochesca", siempre se movió en los repertorios de Mozart, Haynd, Pergolesi e incluso anteriores. Las "Cármenes" y óperas posteriores las hizo más tarde y como excepción. Hay una grabación, Alcina de Haendel (años 50), en la que Teresa canta con un estilo, naturalidad y calidad increíbles. De las grandes cantantes de ópera es la única que pudo afrontar con brillantez repertorios barrocos. Sutherland grabó con Hogwood un disco que era como para "parar el reproductor y tirar el CD por la ventana", Freni parecido en estos repertorios... En mi opinión creo que Berganza hubiese podido integrarse con total naturalidad en el mundo de los instrumentos originales. Muchas gracias por haberme descubierto este disco señor Vargas Machuca.

Mireia P.B. dijo...

Berganza podia integrarse donde le diera la gana: una superclase máxima.
La pudé escuchar en los 80 en el Palau de Barna, estaba en las primeras filas de platea disfrutando de como vivia cada canción. Y además ¡ Vaya presencia escénica! Un vestido YSL o buena copia, buen joyerio y un "aquí estoy yo" que no he visto igual.
En la actualidad yo hasta que no oigo a quien sea en directo...ni mu. Porque por
youtube todos tenemos un chorro de voz...y luego...tararí que te vi.


Klemperer hace los Brandeburgo

Ya que estamos con los Conciertos de Brandeburgo ( ver entrada anterior sobre Harnoncourt), vayan algunas reflexiones en torno a la grabaci...