jueves, 28 de febrero de 2013

Orgulloso de ser andaluz

No soy nada nacionalista, ni a nivel español ni al autonómico. Pero hoy 28 de febrero, día de Andalucía, me siento muy orgulloso de ser andaluz. A pesar de lo dicho. O precisamente por lo dicho. Porque aunque en nuestro pasado ha habido de todo, momentos de gran intolerancia y momentos de admirable apertura, hoy por hoy ser andaluz significa ante todo ser español, ser europeo y ser universal (lo dice nuestro himno: "por Andalucía libre, España y la Humanidad"). Significa, sobre todo, que mientras algunos se empeñan en buscar "hechos diferenciales", a nosotros nos interesa bastante más lo mucho que nos une que lo poco que nos separa. Hay motivos para el orgullo.

4 comentarios:

JAVIER M.F. dijo...

Y yo gallego, pero mira: creo que ha llegado la hora de que los ciudadanos se pregunten cuales son las ventajas reales, después de 30 año, con el estado de las autonomías.¿Andalucía ha avanzado mucho gracias a la Autonomía?, ¿o es más bien un tema sentimental no evaluable ni cuantificable?. En Francia no las tienen y que yo sepa son los que inventaron la democracia. ¿Los ciudadanos franceses tienen menos derechos y son menos dignos que los españoles por no tener autonomías?.
Pienso que ya está bien de tanta demagogia e intereses espúreos vendiéndolos como intereses de los ciudadanos. Lo que si es cierto es que las autonomías han valido para emplear y para solucionarle el futuro laboral a mucha gente, eso sí.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

El debate entre centralismo y descentralización se remonta, cuanto menos, a Felipe V; yo diría que hasta los Reyes Católicos. En él hay que tener muy en cuenta la historia de España, que por cierto no es la misma que la de Francia. Fue esta, ciertamente, quien con la Ilustración puso las bases de nuestra actual democracia, aunque donde primero se puso en práctica fue en Estados Unidos, federalismo puro. No, no es fácil entrar en el debate.

Personalmente no creo que las autonomías sean una solución a los más graves problemas de la administración del Estado, como tampoco que sean meras agencias de colocación. Todo depende de cómo se las utilice. Un saludo.

Javier M.F. dijo...

Gracias por los oportunos matices. No obstante creo que las autonomías en España sólo han solucionado cuestiones sentimentales de identidad más que prácticos en cuanto a dar contestación a los problemas de los ciudadanos.Luego lo del "café paratodos" (incluso para los que no lo habían pedido), visto al día de la fecha,ha generado nuevos problemas con los de siempre, quienes al pretender ser más que los demás siguen tensando la cuerda hasta poner en peligro la unidad del Estado.

JAVIER M.F. dijo...


Muere Hugo Chávez a los 58 años víctima de un cáncer.

Semana Santa pasada por agua

En realidad, el problema no es tanto la lluvia –lloviznas intermitentes y no muy abundantes–, sino el terrible viento que nos azota. Aquí en...