lunes, 10 de septiembre de 2012

Esperpento

El mismo día en que se estrenaba en Madrid el Moisés y Aarón de Schoenberg que en su momento se encargó de boicotear Esperanza Aguirre (iba a ser representado por la Staatsoper berlinesa bajo la dirección de Barenboim), la presidenta de la Comunidad de Madrid se ufana ante los medios de haber conseguido traer a su territorio el macroproyecto Eurovegas presentado por el magnate Sheldon Adelson, una de las fortunas más grandes del mundo; la número dieciséis, según reza la Wikipedia. Allí mismo podemos leer que el personaje “está siendo investigado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Al parecer Adelson podría estar relacionado con ciertas organizaciones criminales conocidas como las triadas chinas, la compra de favores políticos para obtener impunidad y la prostitución como estrategia para captar clientes”. Da la casualidad de que el personaje se sitúa políticamente en la derecha extrema, al tiempo que la señora Aguirre -tristemente célebre, dicho sea para quienes no la conozcan, por un presunto caso de espionaje a miembros de su propio partido- nunca ha tenido problema alguno en declarar públicamente sus simpatías ante el Tea Party norteamericano.

Rajoy Aguirre contra el IVA (2)

Con la misma alegría con que suprimió las visitas anuales de Barenboim al Teatro Real arguyendo problemas económicos, la líder derechista presumiblemente se dispone ahora -no ha trascendido el acuerdo final, pero sí las peticiones del magnate- a invertir una fortuna de dinero público en infraestructuras al servicio del proyecto. También a eximir de impuestos al señor Adelson, justo en el mismo momento en el que el gobierno del Partido Popular al que ella pertenece ha subido el IVA para el mundo de la cultura de una manera escandalosa; debo aclarar a quienes leen desde fuera de España que se trata del mismo impuesto que la líder del sector más extremo del PP, ese mismo conformado por personas que se aplican a sí mismos el suave eufemismo de “liberales”, atacó con virulencia cuando gobernaban los socialistas. A la foto adjunta me remito (a la izquierda Mariano Rayoy antes de convertirse en presidente, a la derecha Esperanza). Ahora dirán que le quitan impuestos porque Eurovegas va a generar empleo. ¡Como si el mundo de la cultura no lo generase! Claro que este último no traerá prostitución de lujo, traficantes de armas, blanqueo de dinero procedente de la droga ni lindezas por el estilo. Tampoco se alimenta de la ludopatía, por cierto, sino de esa cosa abstracta llamada “creación artística”. Aunque bien pensado, Eurovegas también es cultura: cultura del pelotazo.

Myself esperpentico

¿Y cómo es posible que una señora como la Aguirre consiga una y otra vez mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid? Lo empecé a comprender el pasado sábado en la sección de discos de clásica del Corte Inglés de la Puerta del Sol, cuando escuché a una pareja mayor -circunspecto y de voz muy elevada él, finísima ella- enzarzada en una conversación con una dependienta en la que ponían verde a los médicos de la Comunidad que se negaban a desatender a los inmigrantes sin papeles a los que el gobierno les ha quitado a la tarjeta sanitaria. “Que lo hagan, pero en su tiempo libre y-con-su di-ne-ro”, decía la señora. “Lo que tienen que hacer es coger a todos los ilegales y echarles en seguida de España”, apostillaba él. Aunque la frase que me hizo subir los colores fue la de “esto se está llenando de moros y sudacas”. En fin, que escuchando semejante conversación me aclaré las cosas: a Aguirre se la vota porque seguimos en la España del esperpento. En homenaje a Valle-Inclán, aquí les dejo mi imagen reflejada en los espejos del Callejón del Gato.

5 comentarios:

antoniochacon dijo...

Al menos tiene usted la suerte de viajar a madrid pero en el Villamarta han suprimido la temporada Lirica porque la Junta de Andalucia no da un "leuro".¿que opina al respecto?

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pues me parece muy triste que Jerez no solo se haya quedado sin temporada lírica, sino también sin música clásica en general.

También me pareció triste en su momento, y ya lo comenté por aquí, que se quedase sin la temporada de ópera en los cines Yelmo que continúa vivita y coleando en muchas otras ciudades españolas. Y de esto no se puede acusar a ningún político, sino a la escasez de público.

Por descontado, tengo muchas otras cosas que opinar sobre el Villamarta, pero esas las dejaré para más adelante.

ipromesisposi dijo...

Acabo de pasar por la fachada de la Comunidad de Madrid. Nuestra Espe besaba y abrazaba al ciclista Contador (pobrecillo) en el balcón mientras las masas la aclamaban.

Sin duda carezco de la sensibilidad necesaria para comprenderlo.

Bruno dijo...

Todo esto es más complicado. Creo que el anterior político en el puesto de jefe de gobierno también se fotografió con...la roja. Y así casi todos. Todos chupan el prestigio, la fama, lo que sea, del vecino.
También es curioso que les moleste que se recorte en Conciertos, u ópera, y a la vez trinen con lo de la sanidad. Aunque igual lo fetén es contratar a algunos políticos, del arco iris, para, ya que no sirven para nada, representar una obra macabra, circense, satírica y después hagan mutis definitivo.
Me van a arrojar al infierno pero me extraña que la progresía no monte una red, a sus expensas, para suplir lo que no haga el estado.

Anónimo dijo...

He estado este agosto en un pueblo de Jaén y he vuelto a sufrir la misma indignación de siempre: nadie trabajando y todos cobrando. Así va España. PP y PSOE la misma m..... son.

Parsifal con Barenboim y Tcherniakov: apague el televisor y disfrute

Es Viernes Santo, así que resulta del todo oportuno recomendar mi título favorito de Richard Wagner : Parsifal . Vamos a por una filmación r...