viernes, 29 de julio de 2011

Los primeros pasos

Tras las pasadas elecciones municipales –aún tenemos las autonómicas pendientes en nuestra comunidad-, el Partido Popular de Andalucía empieza a dar sus primeros pasos en materia cultural. Les hablo al menos de las dos ciudades de las que estoy pendiente, Jerez y Sevilla. En mi tierra, el nuevo equipo de gobierno ha bloqueado la programación que estaba a punto de presentarse (enlace) y, aunque la alcaldesa afirma que hará lo posible por mantener el teatro abierto (enlace), se ha dejado entrever la posibilidad de que el Villamarta cierre sus puertas, no sabemos si para, siguiendo postulados “liberales” (ya saben ustedes lo que realmente eso significa), privatizar su gestión. Por si fuera poco, se acaba de anunciar que este año no se celebrará en el Alcázar el ciclo Noches de Bohemia, nuestro particular oasis musical veraniego, por “falta de tiempo para organizarlo” (enlace).

En Sevilla las cosas van por otro sendero. Rompiendo la tradición de época socialista, los populares han decidido cortar por lo sano y eliminar a toda la oposición del Consejo de Administración de la ROSS (enlace). Así, por toda la cara. La decisión encaja perfectamente con el talante que está mostrando el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, que no ha tardado en quitarse la careta y empezar a gobernar a decretazo limpio con el aplauso de firmas ultraderechistas del tipo Antonio Burgos (enlace). Sumemos a esto ya la sabida intención de que cuando lleguen a la Junta, y las últimas encuestas indican que lo van a hacer con mayoría absoluta, eliminarán la Fundación Barenboim-Said. Y no han hecho más que empezar. A los del PSOE ya les hemos visto su particular idiosincrasia, para desgracia nuestra, pero la de los “populares” (el eufemismo se las trae) están aún por conocer. Voten ustedes a quienes quieran –la verdad es que no hay mucho bueno donde elegir-, pero luego no digan que no les hemos avisado.

12 comentarios:

Domingo dijo...

Fernado, qué tal va el verano? Modérate o a tí te pegan antes de que te vayas de Jeréz. Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo que dices. (Te voy a recomendar un libro sobre algunos periodístas que te va a encantar). Un abrazo

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Hola, Domingo. El veranito, bien. Supongo que te refieres a "Los cornetas del Apocalipsis", de José María Izquierdo. Ideal para conocer bien a esta gentuza, sí, aunque... qué quieres que te diga, si tú ya has trabajado, igual que yo, en "Intereconomía Village".

Domingo dijo...

Efectivamente, me refería a ese. Me lo lei hace un mes más o menos y la verdad es que te va dejando una sensación contradictoria porque, al mismo tiempo que conoces la idiosincracia de los tipejos esos, vas pensando: la cantidad de gilipolleces que me estoy leyendo por culpa de este tio. Así que en algunos momentos te ríes pero el resto te lo pasas cabreado y asustado.
Bueno, pero es un mal trago interesante que pasar.
Disfruta del poco verano que queda.

bruckner13 dijo...

Uno está harto de los abusos de los socialistas pero ve que la alternativa es tan siniestra que... en fin, ¿habrá que votar con la nariz tapada?

Andrés dijo...

Deberías actualizar tus posts, porque el PP sevillano ya ha aclarado que la oposición SÍ estará representada en el consejo de administración de la Sinfónica. Y sobre las "bondades" de la gestión cultural del PSOE en tu tierra tienes suficientes ejemplos con los insalvables problemas económicos del Villamarta, que si tiene que cerrar no será por culpa del PP precisamente.
De lo de Barenboim mejor no volvemos a hablar.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Anular las elecciones e instaurar un gobierno del PSOE a perpetuidad?

PD: si la derecha no valora la cultura porque no da dinero (un tópico), la izquierda sólo valora la cultura populista, con tufo guerracivilista y de la cual puede sacar votos (otro tópico). ¿La solución? Puede que no esté en manos del PP, pero no creo que Rubalcaba y sus huestes lo hagan mejor.

Gordons dijo...

Nada, nada, lo de la alternancia en política es horrible, es mejor que gobierne setenta y ocho años el mismo partido.

Pablo J. Vayón dijo...

Otra muestra infame del sectarismo de la nueva corporación sevillana: Rosalía Gómez, periodista cercana al PSOE, ha sido nombrada Directora de la Bienal de Flamenco:
>a

Es que ya no sabemos dónde van a llegar estos socialistas...

(Ah, no...)

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Ante que nada, gracias a todos por vuestros comentarios. Vayamos por partes.

Bruckner 13: soy de los que votarán al PSOE con la nariz tapada. Lo que resulta lamentable es que muchos nos veamos obligados a votar una opción que nos parece mala, la del PSOE, para evitar que triunfe una que nos parece bastante peor, la del PP.

Anónimo y Gordons: la alternancia política me parece una cosa de lo más saludable. Me gustaría que en Andalucía el PSOE alternara con IU, con UPyD o incluso con el PA. No con el PP, desde luego, porque la confluencia de intereses que existe en su seno entre "liberales" por un lado y nostálgicos del Nacionalcatolicismo por otro me parece explosiva. Desdichadamente votar a uno de los partidos antes citados supone, tal y como están las cosas, ayudar a los populares a acceder al poder.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Pablo, dudo mucho de la profesionalidad de personas que acostumbran a escribir plagiando de aquí y de allí (abajo dejo un enlace sobre el tema). Por eso mismo, y porque además desde siempre me ha parecido mediocre escribiendo críticas y muy discutible como traductora, creo que el PP no acierta a nombrar a Rosalía Gómez como directora de la Bienal. ¿Socialista? Pos vale.

http://flvargasmachuca.blogspot.com/2009/10/sobre-la-revista-del-villamarta.html

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Andrés, el PP sevillano dijo que se había equivocado en lo de la ROSS y que hay propósito de enmienda. Prometieron que el asunto se iba a solucionar "en el pleno de mañana". Eso iba por el del día 29 de julio. Aún estamos esperando.

Y ahora, por fin el tema de este post.

1) Fueron los socialistas de la Junta los que financiaron en su integridad la rehabilitación del teatro jerezano, y eso que en mi ciudad gobernaba entonces el andalucista Pedro Pacheco. Han sido los socialistas del ayuntamiento los que han mantenido el teatro abierto estos últimos ocho años a pesar de que ya no tenían ni para pagar las nóminas. Y son los populares los que amenazan con destrozar la programación del Villamarta. No dudo que la gestión de la socialista Pilar Sánchez ha sido pésima (mantener abierto el teatro es de lo poco que me ha parecido salvable en sus dos mandatos consecutivos), pero también está clarísimo que para María José García Pelayo el Villamarta no está en sus prioridades.

2) Izquierda Unida acaba de demostrar dos mentiras del PP jerezano: que "Noches de Bohemia" se ha suprimido porque la programación no estaba hecha y que el ciclo suponía un grave coste para el ayuntamiento (véase link de abajo). Más claro, agua: puro sectarismo del PP, dispuesto a borrar todo rastro de cultura. O al menos, de cultura que suene a PSOE.

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1033855/por/se/cancela/noches/bohemia/si/tiene/coste/cero.html

Gordons dijo...

¿Y entre IU y PSOE no ves ninguna "coincidencia de intereses"? Pero si cada vez que el PP les amenaza la poltrona se unen y se reparten los cargos y
los chanchullos ¿Eso es para tí una "alternancia"?
-(En Extremadura, para una vez que no lo han hecho, se armó la de Dios, crujieron los cimientos del partido)-
Y lo mismo digo de los otros mini-partidos, son satélites, no tienen peso para liquidar los vicios y amiguismos establecidos en ventipico años.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...