miércoles, 3 de marzo de 2010

Séptima de Bruckner por Welser-Möst

BRUCKNER. Séptima Sinfonía.
Orquesta de Cleveland. Dir: Franz Welser-Möst.
Arthaus 101 481
DVD 66’ (+ 14’ bonus)
DDD
Ferysa
***
S

Tras una Novena en la Musikverein de Viena -que me pareció pretensiosa e insincera- y una Quinta en la iglesia de San Florián -que no he llegado a escuchar-, Welser-Möst prosigue su ciclo Bruckner en la sede de su orquesta, el Severance Hall de Cleveland, recinto cuya acústica cálida y un tanto reverberante recoge de maravilla el surround de este DVD filmado por Arthaus en septiembre de 2008.

Adoptando un enfoque antes lírico que épico, el director austríaco obtiene de la magnífica orquesta una sonoridad muy adecuada -increíble la belleza de los chelos-, y la hace frasear con verdadero idioma bruckneriano para trazar una lectura en la que sobresale el Allegro moderato inicial, que pese a alguna caída en la levedad, fruto de cierta timidez expresiva, se encuentra muy bien planteado. El adagio, prosaico y superficial, carece sin embargo de la suficiente concentración.

El tercer movimiento empieza sin toda fuerza deseable, atraviesa un trío rutinario y convence casi por completo al final. En el cuarto Welser-Möst se recrea en los contrastes dinámicos (admirable también en este sentido la toma sonora) sin caer en excesos de retórica, pero no termina de ofrecer una arquitectura lo suficientemente trabajada, concluyendo con una coda sin grandeza ni aliento visionario.

________________________________
Artículo publicado en el número de marzo de 2010 de la revista Ritmo.

PS. En las páginas de la revista este lanzamiento aparece erróneamente calificado con cuatro estrellas. Obviamente, a tenor del comentario adjunto, deben ser solo tres: digamos que una puntuación de un siete sobre diez es lo que un servidor le pondría a este DVD.

1 comentario:

jmfurtwangler dijo...

Visionando sus páginas sobre Bruckner me encuentro con la agradable sorpresa de la crítica de este DVD que casualmente acabo de escuchar.Polo opuesto a Celibidache cuyo Bluray de la 7ªhe comprado en Amazón. es igual que usted.
Me ha encantado esta 7ª de Cleveland,sobre todo el primer movimiento, pero en líneas generales me parece una séptima de altos vuelos. El sonido de Cleveland magnífico, creo incluso que es con lo que más he disfrutado.¿Es tan buena como con Szell?.
Creo que un sector de la crítica es injusta con Welsert-Most. Será frío o todo lo que se quiera, aunque personalmente me lo parece más en el gesto que en los resultados.
Vuelve a dirigir el Concierto de año nuevo. Intuyo que va a superar el anterior de hace dos años, como Harnoncourt en 2003 con respecto al de 2001.

Una conferencia sobre Hildegard von Bingen

Esta conferencia la impartí hace más de un año. Aparece ahora. Confío en que sirva para dar a conocer aún más la figura de esta extraordinar...