domingo, 26 de julio de 2009

Fidelio por Fricsay de 1951

Beethoven: Fidelio.
Helene Werth, Peter Anders, Josef Metternich, Gottlob Frick, Lisa Otto, Karl Weiser, Ljubomir Pantscheff.
Orquesta de la Suisse Romande. Ferenc Fricsay, director.(+Oberturas Fidelio, Leonora II y Leonora III; Wilhelm Furtwängler, director).
Gebhardt 0045
ADD
**

En serie semi-barata, con sonido aceptable y una pobre presentación que adolece de omisiones varias y algún que otro error, Gebhardt nos ofrece como novedad absoluta un Fidelio en vivo del 51, dirigido por Fricsay seis años antes de realizar su controvertida grabación de estudio.

¿Para qué nos sirve, con tan abundante oferta en el mercado? Pues por ejemplo, para reparar en cómo quien fue sin duda un enorme beethoveniano (ahí está su mítica Novena en DG) se estrella al dejar que el fuego y la pasión de su planteamiento “a tumba abierta” le hagan pasar de largo por algunos pasajes decisivos y desmelenarse por completo en otros.

O para horrorizarse por lo mal que sonaron la Orquesta de la Suisse Romande y el innominado coro. O para disfrutar con el siempre excelente Rocco de Gottlob Frick, el interesante Florestán del malogrado Peter Anders y la buena Marzelline “a la antigua” de Lisa Otto. O para descubrir por qué Helene Werth -discreta Leonora- no pasó a la historia.

O para comprender, escuchando las oberturas Fidelio y Leonora II y III por Furtwängler ofrecidas como propina, que sin dejar de ser incandescente y sincero se pueden poner de relieve los aspectos más visionarios de esta música.

________________________________
Artículo publicado en el número de octubre de 2003 de la revista Ritmo.

PS. Este doble compacto se encuentra actualmente descatalogado. No obstante, a los admiradores de Furtwängler les interesará saber que la Leonora II se registró con la Filarmónica de Berlín el 18 de octubre de 1949, que la Leonora III la grabó con la Filarmónica de Estocolmo (y no con la de Berlín, como afirma la carpetilla) el 13 de noviembre de 1948, y que la obertura de Fidelio la interpretó Furt frente a la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo de 1948, concretamente el 3 de agosto (y no el 13, como se dice por error en la presentación del producto).

No hay comentarios:

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...