miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bestial Glagolítica por Boulez

El concierto tuvo lugar el pasado 15 de agosto en el Royal Albert Hall con la formación que es titular de los Proms, la BBC Symphony Orchestra. Pierre Boulez dirigía un monográfico Janácek, un autor al que el veterano compositor y director ha llegado en fechas recientes y con el que, en principio, no tenía por qué tener una especial afinidad, pues el francés siempre ha sido defensor, ante todo, de Stravinsky y de la Escuela de Viena. Pero la Sinfonietta fue magnífica, sin duda. Como también el Capriccio para piano e instrumentos de viento, donde se contó con el concurso de un irreprochable Jean-Efflam Bavouzet.

Claro que lo que se salió de madre fue la Misa Glagolítica de la segunda parte, que se acaba de convertir en la versión que más me gusta de cuantas he escuchado, incluidas las de Mackerras. El secreto está en plantear, como ya hizo Sir Charles, un Janácek antirromántico en su lenguaje y al mismo tiempo -no hay contradicción alguna- extraordinariamente intenso y expresivo. Con su habilidad para trazar la arquitectura vertical y horizontal de la partitura y para obtenerclaridad en entramados orquestales complejos, Boulez ofrece una interpretación tensa a más no poder -pero no precipitada-, áspera y visceral, de sonoridades muy aristadas y un colorido digamos "fauvista" increíblemente rico, al que no es ajena la utilización de la edición original de la partitura en lugar de la revisada (por no decir "domesticada") que hasta hace pocos años era habitual.

La orquesta está estupenda y Boulez la moldea con una plasticidad realmente insólita. Tremenda la cuerda grave, apabullante la percusión. El coro de la BBC y el de la London Symphony realizan una labor formidable, como también la soprano Jeanne-Michèle Charbonnet, la mezzo Anna Stéphany, el tenor Simon O'Neill y el bajo Peter Fried. Redondea la versión un Simon Preston en absoluto estado de gracia, sacando del órgano una música que no se sabe muy bien si viene directa del Cielo... o de algún otro sitio más inquietante. En definitiva, una Glagolítica brutal, llena de fuerza, comprometida y reveladora.

¿Que dónde la he escuchado? Pues cometí el error de no ir los Proms este verano, pero por fortuna alguien ha dejado la retransmisión televisiva de la BBC, con excelente imagen y sonido, en las verdes pradera donde pasta el Emule. El archivo se llama "BBC Proms 2008 – Prom 40 BBC Symphony Orchestra (15 August 2008) [Janacek]". Pesa poco más de un giga. Busquen por ahí y hala, a descargar. Tarda mucho en bajarse, pero merece la pena: una interpretación genial para una música increíble. ¡No se lo pierdan!

No hay comentarios:

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...