martes, 7 de mayo de 2024

Dos versiones de la Novena de Beethoven: Abbado y Muti

Celebrando los doscientos años de la Novena de Beethoven, he querido escuchar dos grabaciones de la Sinfonía Coral a cargo de sendos maestros italianos: la de Claudio Abbado con la Filarmónica de Berlín de 1996 para Sony y la de Riccardo Muti con la Orquesta de Philadephia de 1988 para EMI. Mucho mejor esta segunda que la primera, que por cierto conocí en su momento sin que me dejara ningún recuerdo.

Se trata de una toma del Festival de Pascua de Salzburgo nos muestra a Abbado en su peor momento. No solo en la expresión sino también en lo puramente formal. De hecho, no se aprecia ese formidable trabajo de disección que su batuta era capaz de ofrecer años atrás, como tampoco se una planificación minuciosa de las tensiones, particularmente en un primer movimiento lineal, trazado a base de brochazos, dicho con prisas e ignorando esos silencios que tanto juego dan en la página. Eso sí, ofrece monumentales descargas de decibelios que harían envidiar al mismísimo Karajan.

El Molto vivace está bien: todo en su sitio y dicho con suficientes ganas. Solo eso. Bonito el Adagio, que se escucha con placer y sin el menor estremecimiento. El maestro reserva sus peores armas para el final: he aquí al Abbado de sonoridades ingrávidas y pulimentadas –insoportable la primera enunciación del Himno a la Alegría–, al que busca contrastes dinámicos vacíos de contenido, al que dice con vistosidad pero muy de pasada. Magnífico Ben Heppner frente a un Bryn Terfel de escasa nobleza en la expresión. Mejor Waltraud Meier que Jane Eaglen. Un lujo el Coro de la Radio de Suecia y el Coro de Eric Ericson.


Muti andaba cerca de los cuarenta y siete cuando realizó este registro. Ya le tocaba. Conjuró sus influencias toscaninianas y ofreció una interpretación de la más rigurosa tradición germánica, muy en evidencia en un primer movimiento denso y atmosférico en el que (¡él sí!) logra ofrecer un admirable juego de tensiones y distensiones sin quedarse en la mera exhibición de opulencia sonora, que haberla la hay: a Muti le encanta recrearse en el músculo de la cuerda de Philadelphia.

Muy bien planteado el Scherzo, sin mecanicismos y muy atento al vuelo lírico que demanda su Trío. Algo corto en este sentido, sin embargo, el sublime Adagio, aunque sí consigue ese punto de efusividad que Abbado le niega. En el Finale Muti saca a relucir su faceta operística en el doble sentido: en el de la teatralidad y en la capacidad para cantar las melodías con naturalidad, delectación y emotividad. Magnífico y muy nutrido el Westminster Choir, ideal para la recreación “a lo grande” que busca la batuta. Espléndida Cheryl Studer, discreta Dolores Ziegler, más lírico de la cuenta Peter Seiffert y problemático James Morris.

Por si a alguien la interesa, aquí va la comparativa que hice en su momento.

4 comentarios:

Julio César Celedón dijo...

Sugiero que escuche/vea la versión que Muti tiene en YouTube en Chicago cuando recién había tomado la titularidad de la orquesta. Si bien, las voces no todas son de la misma calidad, en lo que respecta a la batuta hay un crecimiento a mejor, pienso yo: tempi mas lentos, más opulencia y mayor delectación melódica sin perder tanto en la garra que lo caracteriza. Es del 2014 me parece...

Y ahora que recién acaba de hacer la 9na en Viena, supongo que debe ser por esa misma línea. Espero tener oportunidad de encontrarla.

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Sabía de la existencia de esa filmación. Muy interesante lo que usted cuenta. ¡Gracias por la recomendación!

Juan C Lorduy dijo...

Sí la que acaba de dirigir en Viena es por el estilo de la de 2015 en Chicago. Muy diferente en tempi. Incluso va mucho más allá que en esta. Hace un trabajo muy reflexivo y filosófico casi. Demora 15 minutos más de lo habitual. Creo que quiere dejar su huella propia y desligarse de ser recordado como "el heredero de Toscanini". Tal vez simplemente quiere ser recordado como Muti y a sus pupilos como el heredero de Muti. También se percibe en la versión de Viena del 07 de mayo algo como si deseara captar "Línfinito tra le note" parafraseando su último libro.
Por ahí me enviaron el enlace. Es una lástima que al descargarlo lo hace sin sonido, sólo imagen. ¿Dónde lo consiguió la persona que me lo envió? Ni idea, no me quiso decir. Espero sea útil.

https://ia804602.us.archive.org/23/items/beethoven-symphony-9-vienna-07.05.2024/Beethoven%20%20-%20Symphony%209%20%28Vienna%29%2007.05.2024.mp4

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

¡Muchísimas gracias por los interesantísimos comentarios, Juan C! A ver si puedo pillar esa Novena.

Leipzig no llena

Enorme alegría al leer esta misma semana que por fin se puede volar directamente desde Jerez a Leipzig, con un vuelo que sale los viernes po...