tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post6966546275601933955..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Fiarse o no fiarseFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-6542820399285505292014-05-18T19:35:46.738+02:002014-05-18T19:35:46.738+02:00Nemo, creo que estoy más o menos de acuerdo con us...Nemo, creo que estoy más o menos de acuerdo con usted. Solo una puntualización: en Ritmo recuerdo "fea agresividad" hacia Levine, pero no hacia Sinopoli, que a mí me parece que en general salía bien parado.<br /><br />Muchas gracias por sus aportaciones. Un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-61912634311563995112014-05-18T19:18:04.241+02:002014-05-18T19:18:04.241+02:00Leí Ritmo y Scherzo desde tiempos inmemoriales (la...Leí Ritmo y Scherzo desde tiempos inmemoriales (la segunda desde su fundación). Siempre me chocaron los sesgos, muy marcados, de una y otra revista. Ritmo, a partir de la escisión, con su exageradas y un tanto ridículas -en la expresión- alabanzas a Barenboim o Solti; o su fea agresividad contra Levine, Sinopoli, etc. Scherzo con su rechazo a Barenboim o Solti, y otras estrellas del presente, y su fervor por músicos del pasado (más o menos remoto), aunque con un estilo menos chafardero en general (pero con pullas).<br /><br />De Ritmo (post-escición), me chocó siempre su falta de finura al valorar grabaciones más antiguas, una tendencia a dejarse llevar por la calidad del sonido y un sesgo a favor de lo último, de lo reciente. De Scherzo, todo lo contrario. <br /><br />Una parecía la imagen espejo de la otra, lo cual era posible por los marcados sesgos de ambas, que se invertían en la oponente. <br /><br />De Ritmo me gustaba que en muchos casos iban al grano, y resultaban frescos y directos al opinar (a veces demasiado coloquiales), sin temor a comparar "a ciegas" (buen ejercicio). De Scherzo me gustaba cómo fundamentaban históricamente y musicalmente en muchos de los artículos extensos de sus mejores críticos, aunque a cambio muchas veces ni mencionaban la calidad de sonido o se molestaban en comparar con otras referencias. <br /><br />Valoro mucho a críticos de uno y otro bando (hablo de estas revistas años atrás), con sus sesgos o preferencias, por haber demostrado un talante abierto, curiosidad, disposición a rectificar, a aprender y revisar y por un cuidado en tratar de ser siempre justos, por no mencionar un estilo respetuoso y serio. <br /><br />Mi crítica ideal combinaría un poco de ambas cosas, más un análisis de la interpretación partitura en mano (como hace, por ejemplo, Stravinsky, con muy mala leche, en referencia a algunas interpretaciones de Beethoven), más las cualidades antedichas. <br /><br /><br /><br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-12593828176117296132012-10-11T14:16:01.305+02:002012-10-11T14:16:01.305+02:00En scherzo se metian hasta hace poco con la vertie...En scherzo se metian hasta hace poco con la vertiente de director de orquesta de Barenboim,no como pianista que si que lo trataban muy bien. De todas formas algo ha cambiado porque desde hace tiempo le estan dando bastantes -EX a los discos del argentino, incluida la integral Beethoven del Divan. Es mas bien una linea editorial,pasa como con las guias scherzo, la de Bach es deplorable, solo habla de versiones historicistas y desprecia a las que no usan instrumentos originales.Eso es sectarismo.vicentetnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-46539157854838026692012-10-09T22:31:02.255+02:002012-10-09T22:31:02.255+02:00Vaya, no sabía que en ese foro se me leyera. Acabo...Vaya, no sabía que en ese foro se me leyera. Acabo de ver lo que se dice sobre mí. Lo respeto, salvo eso de que -en el hilo sobre el Beethoven de Brüggen- alguien que es profesor de Geografía e Historia no debería escribir críticas musicales. Me he suscrito al foro, pero no pienso entrar al trapo.<br /><br />En cuanto a Ritmo y Scherzo, es un viejo tema que no me apetece mucho remover ahora. Cuando muy a principio de los noventa comencé a leer ambas revistas también me sorprendió la radical discrepancia en torno a Barenboim. Con el tiempo, pero desde luego mucho antes de empezar a escribir en Ritmo, tuve claro que me sentía mucho más cerca de los primeros que de los segundos.<br /><br />En cuanto a mi amigo Ángel Carrascosa, él sabe bien la cantidad de veces que hemos discutidos -a veces muy acaloradamente- sobre ciertas interpretaciones barenboinianas, pero tengo claro que fue él quien acertó ya hace muchos lustros al valorar al de Buenos Aires como uno de los más grandes de nuestros tiempo.<br /><br />Sobre Gino, solo diré que lo desagradable de su comportamiento me parece aun mayor que su sabiduría. Eliminé hace tiempo el enlace a su blog desde el mío y no volveré a colocarlo. Sinceramente, estoy muy harto de los que van de prepotentes por la vida. Con lo interesante que es intercambiar opiniones sin descalificar la del otro... <br /><br />Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-77475689481334103242012-10-09T20:53:36.430+02:002012-10-09T20:53:36.430+02:00Quizás me pasé con mi comentario y le pido disculp...Quizás me pasé con mi comentario y le pido disculpas si he podido molestar. La opinión o "crítica" sobre una interpretación, la versión que más nos gusta, en efecto, son conceptos subjetivos muy válidos. Siempre me ha parecido ambiguo y confuso usar la expresión "versión de referencia", esto es algo que en mi opinión no existe. Uno tiene derecho a mantener una opinión muy unidireccional, pero me hace desconfiar. El caso Barenboin es sintomático en este pais, nunca he entendido la ojeriza que le han mantenido desde Scherzo, frases como "es un gran pianista pero mediocre director" hoy sabemos que están fuera de lugar, pero las han usado demasiado tiempo, de igual forma y quizás como reacción a lo anterior desde Ritmo se ha practicado una defensa excesiva del director argentino. Y esa actitud no cae dentro del dominio del gusto, del subjetivosmo, quizás proceda más de la simpatía, de la afinidad, del "me cae muy bien". También tenemos todos derecha a manifestar nuestras preferencias, pero hay que hacer un ejercicio de objetividad dentro de lo posible. Le he leído al Sr. Carrascosa la defensa a ultranza, incondicional, de una determinada interpretación de Barenboim en una ópera de Mozart que el resto de opiniones críticas han sido unanimente negativas. ¿Es un problema de gustos o de afinidades, o de simpatías?. Si somos tan sesgados en nuestras opiniones ¿no estamos cayendo en la actitud de un hincha cuando defiende a su equipo? Por otra parte, magnífica la polémica del Sr. Carrascosa en su Blog con el "enfant terrible" Gino.<br />En fin, meras elucubraciones calenturientas. Mi comentario fue motivado ante lo escrito por varios usuarios de un foro que frecuento y es algo que piensan muchos. <br />Por lo demás, siempre sigo lo que publica el Sr. López Vargas-Machuca en este atractivo blog y sus opiniones me suelen interesar. Felirosihttps://www.blogger.com/profile/06399327522221781475noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-5422250453128990642012-10-08T22:10:09.422+02:002012-10-08T22:10:09.422+02:00Hay muchas maneras y resultados al interpretar mús...Hay muchas maneras y resultados al interpretar música. Y le damos vueltas para encontrar la versión que recoge más tesoros de lo escrito, según nuestro gusto.<br />Pero cada uno tiene sus gustos. Y los artistas también. Cada uno suele seguir una línea en la que puede estar más o menos acertado.<br />La crítica suele señalar la línea de cada uno, y su grado de acierto, y valorar más cuando coincide la intención del intérprete y el gusto del crítico.<br />Todo esto azucarado cuando el intérprete resulta que tiene una línea, personalidad, bien definida, la cumple y es interesante.<br />De estas cosas nos informan los críticos. Además de sus gustos personales. En cuanto uno conoce los gustos del crítico entiende bien, o mejor, sus reseñas.<br />Afortunadamente aún no hay una forma estándar de interpretar la Heróica.<br />Ahora, a ver qué me hace el robot.Brunonoreply@blogger.com