tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post3667537622985985924..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Mediocre Tosca en Les ArtsFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-70547755418638641142012-12-12T11:22:14.315+01:002012-12-12T11:22:14.315+01:00no me estrana que sean un desastre, las produccion...no me estrana que sean un desastre, las producciones en el Palau..yo trabaje como tècnico, nos llamaron "refuerzo", esto fuè en la primera temporada, me arrepiento de no haberlos denunciado por estar envenenandome en el trabajo..hubiera bastado con un analisis de orina para pedirles una buena indemnizaciòn.. asì ès todo en el Palau una gran mentira.. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-50401158120911274232011-06-14T15:42:39.659+02:002011-06-14T15:42:39.659+02:00Estimado Anónimo II, estoy bastante de acuerdo con...Estimado Anónimo II, estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones, incluyendo lo que dices sobre Marcelo Álvarez. Gracias por compartirlas.<br /><br />Solo una puntualización: Uusitalo está en Múnich bastante menos bien que Terfel, efectivamente, pero globalmente esa Tosca funciona muchísimo mejor, entre otras cosas porque Luisi está a la altura de Mehta y la producción de Bondy, sin ser muy de mi agrado, es al menos... una producción.<br /><br />Mattila, por cierto, muchísimo mejor en Múnich que en Nueva York, en idéntica producción escénica y con Marcelo en lugar de Kaufmann.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-17175388947720915562011-06-11T12:14:55.803+02:002011-06-11T12:14:55.803+02:00Estimado FLV:
A mi de la Tosca de Les Arts lo que ...Estimado FLV:<br />A mi de la Tosca de Les Arts lo que más me molestó de su escenografía fue el primer acto. El segundo y el tercero no me parecieron tan mal ¿Que podría haber sido mejor? ¡Pues claro!<br />En cuanto a los cantantes,no creo que la señora Dyka sea una buena actriz ni que presente maravillosos matices en su poderosa voz eslava, pero creo que cumplió su cometido sin molestar.<br />Marcelo Alvarez es lo que es: un tenor de poca monta con una bella (a veces inaudible) mezza voce, que si no fuera por esta época de sequía de tenores en que vivimos no tendría espacio alguno en ninguna casa de ópera. De todas formas creo que, a día de hoy, es casi lo mejorcito que se puede ver en ese roll. No por gusto lo ha hecho en las mejores casas de ópera.<br /><br />Por otra parte habría que poner a Terfel. Actor y cantante soberbio que será recordado aun cuando nadie se acuerde de esta época más que de un par de cantantes. En esa lista no creo que haya sitio para el Uusitalo que andará haciendo de las suyas con el idioma y su dicción eslava en Munich, y que a nivel actoral no llega ni a la chancla de Terfel. Otra cosa sería ver a Mattila como Tosca.<br />La orquesta de Valencia me parece igualmente soberbia, y la lectura de Mehta memorable al menos el día en que vi yo la función.<br /><br />Yo no creo que sea una Tosca mediocre. Creo que es de lo mejor que podría alguien ver en estos días a veces grises de falta de presupuesto y cantantes "estelares"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-18351256017226906302011-06-10T11:34:27.229+02:002011-06-10T11:34:27.229+02:00Quizá no me expliqué bien: para mí el lastre ha si...Quizá no me expliqué bien: para mí el lastre ha sido la puesta en escena. Hya títulos en los que un mamarracho escénico no afecta de manera excesiva al resto si lo que se escucha es de primera calidad, pero en Tosca no es así, al menos para mi gusto.<br /><br />Mehta, de primera. Y los cantantes, pues en conjunto más que dignos. Pero me quedo con la Tosca de Múnich, con Luisi, Mattila, Kaufmann y Uusitalo, sin ir más lejos, que anda por ahí circulando en la red (ves abajo). Eso sí que me parece, con sus reparos, una Tosca de primera. Gracias por los comentarios y los enlaces. :-)<br /><br />http://www.todoperaweb.com.ar/musica_712.htmlFernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-69765983869328850432011-06-10T11:28:55.255+02:002011-06-10T11:28:55.255+02:00Yo sugiero despojarnos de ese complejo de inferior...Yo sugiero despojarnos de ese complejo de inferioridad que tenemos los españoles, que luego salimos a París o Londres y flipamos con los cantantes de sus producciones.<br /><br />Este es el link para las funciones de Tosca de la Opera de Paris<br /><br />http://www.operadeparis.fr/cns11/live/onp/Saison_2010_2011/Operas/spectacle.php?lang=fr&event_id=1319&CNSACTION=SELECT_EVENT<br /><br />Este es para el Coven Garden (por cierto en las mismas fechas)<br />http://www.roh.org.uk/whatson/production.aspx?pid=13850<br /><br />¿Sinceramente crees que (producción aparte) los cantantes de esas producciones son mejores?<br /><br />Creo que la Tosca que vemos en Valencia es de primerísima linea si es que las de la ROH y la Opera de Paris son de primera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-50268233940432776612011-06-04T11:53:31.369+02:002011-06-04T11:53:31.369+02:00Honestamente, un René Pape creo que canta con much...Honestamente, un René Pape creo que canta con mucho mejor técnica y sensibilidad dentro de su misma cuerda. Y a Terfel le vi en directo hace años una Novena de Beethoven en los Proms, con Gardiner, donde berreaba que daba pena. En cualquier caso me parece que este señor gana muchísimo en la escena. Gracias por sus comentarios.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-87007141344069279912011-06-04T11:36:37.353+02:002011-06-04T11:36:37.353+02:00Lo que más me sorprende es que alguien se sorprend...Lo que más me sorprende es que alguien se sorprenda con Terfel. No coincido con el autor de esta crítica en que canta toscamente y no matiza. Hay centenares de pruebas al respecto en grabaciones de CD y DVD, y para los que lo hemos visto en vivo otras veces sería una sorpresa no verle cantar bien y con un gusto delicioso, con recursos que pocos en su cuerda pueden exhibir.<br />Sé que es la primera vez que Terfel hace un rol completo en España, pero no hace falta haberlo visto antes en vivo para saber que es un monstruo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-50621091872449476092011-05-31T11:58:31.767+02:002011-05-31T11:58:31.767+02:00Gracias por su aportación, sinceramente.
Desde si...Gracias por su aportación, sinceramente.<br /><br />Desde siempre se ha dicho que la Orquesta de la Comunitat Valenciana cobra más, mucho más, que cualquier otra española, cosa que por otro lado me parece muy bien, porque también es muy superior a sus compañeras.<br /><br />Si lo que la inmensa mayoría de los aficionados creemos saber sobre el salario de sus integrantes no es cierto, cosa que usted afirma, no será por culpa nuestra, sino de quienes hayan soltado el supuesto bulo.<br /><br />Por otro lado creo que sería bastante deseable conocer los números que se mueven en Les Arts, por el bien de todos. Especialmente de los contribuyentes valencianos, que son los que cargan con el mochuelo, aunque también de los del resto de España, para saber si, como se afirma desde Madrid, no se suelta pasta porque en Valencia no se gasta como se debe gastar, o se trata por el contrario de una cuestión política (PSOE contra PP).<br /><br />En cuanto a lo del orgullo, lamento haberle herido en su idem, pero creo que ya todos nos vamos conociendo, y si algo sobra en Les Arts es mirar por encima del hombro a todo el mundo. No hablo de cada una de las personas individualmente, claro, porque de todo hay en la viña del señor, pero la imrpesión que se desprende es esa. El tiempo pondrá a todos en su lugar, y quién sabe si, como se ha insinuado en la prensa hace uno o dos días, también pondrá a algunos instrumentistas de la Comunitat en su antigua Orquesta de Valencia, cosa que desde luego no me gustaría nada que ocurriera. Un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-86361274689273350602011-05-31T11:43:05.540+02:002011-05-31T11:43:05.540+02:00"Estuvo bien que se equivocaran, para que así..."Estuvo bien que se equivocaran, para que así los orgullosísimos -y carísimos- miembros de la orquesta reconozcan que ellos también son humanos."<br /><br />Hola, la verdad es que esa frase me parece muy poco apropiada. Para empezar, comentarle que NO se equivocó la orquesta, sino la cantante, y arrastró a todos. De todas formas es evidente que todos nos equivocamos, y los músicos también. Sobre lo de orgullosísimos, es una opinión suya, que supongo que para hacer esta declaración, conocerá personalmente a gran parte de los músicos de la orquesta. Respecto a lo de carísimos, la orquesta cobra un sueldo equivalente a los otros teatros de ópera del pais. Por poner un ejemplo, el sueldo es muy parecido al de la Orquesta del Liceo de Barcelona, que como todos sabemos, no llega a la calidad de ésta. Si en Les Arts se derrocha (o se derrochaba...), NO es en la orquesta, que todos sabemos que es de primer nivel. Saludos, y suerte en sus comentarios futuros.Anonymousnoreply@blogger.com