miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Hänsel y Gretel de Karajan

Humperdinck: Hänsel und Gretel.
Grümmer, Schwarzkopf, Metternich, von Ilosvay, Schürhoff, Felberrmayer. Philharmonia Orchestra. Dir: Herbert von Karajan.
Naxos, 8.110897-98.
2 CDs. 127’21’’
ADD
Ferysa
****

Al igual que otros sellos baratos pero ofreciendo una mucho más cuidada restauración sonora realizada a partir de discos de vinilo, Naxos sigue aprovechando la caducidad del copyright de las grabaciones con más de cincuenta años para incluir en su propio catálogo registros tan míticos como este celebradísimo Hänsel y Gretel de 1953.

Se trata de una producción de Walter Legge para EMI, muy cuidada en el aspecto teatral, en la que reunió un elenco de extraordinaria solidez encabezado por su esposa, la inolvidable Schwarzkopf, y adjudicó la dirección musical a un joven y ya encumbrado Karajan, una batuta por entonces bastante más prosaica de lo que suele afirmar cierto sector de la crítica -lo que en esta grabación queda meridianamente claro-, pero aun así de incuestionable solvencia. Lástima que la toma de sonido, muy buena pero monofónica, no le beneficie.

En los veinte minutos de bonus tracks podemos disfrutar, entre otras cosas, de unas deliciosas Conchita Supervía y Elisabeth Schumann.
_________________________________
Artículo publicado en el número de marzo de 2005 de la revista Ritmo.

No hay comentarios:

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...