martes, 18 de noviembre de 2008

Popular Puccini: clásicos del playback

PUCCINI
La bohème. Tosca. Madama Butterfly. Varios intérpretes.
Deutsche Grammophon, 00440 073 4417
3 DVDs. 103’ + 115’ + 145’
ADD
Universal
***


Tres DVDs al precio de uno con las más célebres óperas de Puccini en las conocidas realizaciones televisivas de Unitel, todas ellas en un playback adecuado para una época en la que era difícil realizar tomas en vivo, pero que hoy puede resultar un tanto molesto. Musicalmente el nivel es alto en los dos primeros títulos, y de absoluta referencia en el tercero.

Colorista y muy teatral trabajo el de Karajan en esta Bohème registrada en Milán en 1965, anunciando su milagroso logro de 1972, también con la Freni, en el que aún ganará refinamiento y paladeará las melodías con mayor sosiego. La soprano modenesa está genial, claro, aunque el sólido Rodolfo de Gianni Raimondi no pueda compararse con el de Pavarotti. Rolando Panerai es un notable Marcello, mientras que Adriana Martino, Ivo Vinco y Gianni Maffeo cumplen sobradamente.

Aun sin llegar a las cotas de su genial Manon Lescaut para EMI, el injustamente olvidado Bruno Bartoletti ofreció una buena dosis de sabiduría y unos cuantos hallazgos en esta Tosca registrada al frente de la fabulosa New Philharmonia londinense en 1976. Junto a él, Domingo ofrecía un admirable Cavaradossi -los tiene aún mejores-, Raina Kabaivanska daba una gran lección de sentido teatral y el algo primario Sherrill Milnes recreaba eficazmente a Scarpia.

La Butterfly es la misma genial interpretación registrada en enero de 1974 para Decca, sólo que volviendo a grabar las partes de tenor para sustituir a Pavarotti por Domingo, quien por lo demás da toda una lección con su antipático personaje. La Freni, que no llegó a cantar a la japonesa en escena, hizo gala de una amplísima variedad de recursos; el uso de los reguladores para moldear su cremoso instrumento, por ejemplo, es de lo que derriten. El resultado, una recreación difícilmente superable. Junto a ella se encuentran unos muy notables Christa Ludwig y Robert Kerns. En la cima de su inspiración y al frente de una suntuosa Filarmónica de Viena, Karajan logró el más mágico equilibrio entre belleza sonora y fuerza dramática.

¿Y el apartado visual? En su celebérrima producción scalígera, Zefirelli hizo gala tanto de su gusto por lo recargado como de su incuestionable sentido teatral, filmando la propuesta con mucha más habilidad de lo que se estilaba por aquel entonces. En Butterfly Ponnelle ofreció una magistral lección de teatro puesto al servicio de la ópera, pero fracasó al filmarla él mismo con un gusto cinematográfico muy de los setenta y grandes dosis de cursilería. Gianfranco de Bosio rodó con solvencia Tosca en los escenarios naturales de la acción y, ayudado por las dotes escénicas de los cantantes, logró los más convincentes resultados visuales de esta trilogía.
______________________________________________________
Artículo publicado en el nº 810, julio-agosto de 2008, de la revista Ritmo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres filmes que asocio a la época de inicio de mi afición por la ópera. Sin embargo, casi nunca los veo ya, no se por que. De ellos destacaría en cuanto a película la Tosca, a mi juicio espléndidamente filmada. Los intérpretes,pues la Kava está bien, sin excesos, y Milnes y Domingo siempre se interpretan y se cantan a si mismos. Eso si, para mi mejor Milnes que Plácido.

La Bohème, para los que somos fans del malogrado Gianni Raimondi, un cantante injustamente ignorado por las discográficas, es un tesoro. Pero un tesoro de guardar y no ver normalmente. El azucar destilado por Zefirelli no es apto para diabéticos.

Y la pobre Butterfly, que si se hubieran quedado con Pavarotti y se hubieran ahorrado la estética kitsch y a Domingo en camiseta interior rompiendo paredes de papel, habría sido una gran versión, creo que solo la he visto un par de veces.

Ale, creo que me he despachado a gusto.

PD1. Grande Kubelik. Espero que te gusta el Tell

PD2: Le estoy dedicando en mi blog un monográfico a Giulio Cesare. En breve cositas de Zazzo

Fernando López Vargas-Machuca dijo...

Estupendo que hayas escrito en tu blog sobre el GC del cocodrilo, pues con eso me libro de hacerlo yo. Saludos.

HDTT rescata la Tercera de Mahler de Horenstein... pero pasa de mí

El sello HDTT llevaba anunciando desde hace tiempo el rescate de la justamente mítica Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler que registró Jascha Hor...