tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.comments2024-03-19T12:26:16.648+01:00Ya nos queda un día menosFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger7129125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-29884563642668987052024-03-19T12:21:22.519+01:002024-03-19T12:21:22.519+01:00Estoy de acuerdo con Zimerman, si se quiere sobrie...Estoy de acuerdo con Zimerman, si se quiere sobriedad y con la segunda grabación de Hélène Grimaud, si se quiere expansión de sentimiento. J. M. Aguasca Ribothttps://www.blogger.com/profile/02620699695660764695noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-48474086236286867292024-03-18T22:57:15.678+01:002024-03-18T22:57:15.678+01:00Un momento, un momento, Téllez no ha ejercido nunc...Un momento, un momento, Téllez no ha ejercido nunca de crítico musical. Él es un musicólogo como la copa de un pino, aunque prefiera definirse a sí mismo como musicógrafo. Y es absolutamente maravilloso como orador, sencillamente el más fascinante que yo he escuchado en castellano hablando de cuestiones musicales. Le admiro profundamente.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-75792577711278345702024-03-18T22:54:27.234+01:002024-03-18T22:54:27.234+01:00Para los mejores críticos musicales, y a los que s...Para los mejores críticos musicales, y a los que siempre leo, son:<br /><br />José Luis Téllez (su programa de Radio Clásica era de lo mejor), una de las personas más cultas que conozco.<br /><br />Luis Gago: me encanta cuando explica la historia que hay detrás de cada composición.<br /><br />Pérez de Arteaga, le tengo mucho cariño porque crecí escuchando su programa el mundo de la fonografía, todos los sábados en Radio Clásica, y sus insuperables presentaciones del concierto de año nuevo.Gregoriohttps://www.blogger.com/profile/16292552275948758510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-83320905259574989472024-03-18T00:04:12.351+01:002024-03-18T00:04:12.351+01:00Fernando, muchas gracias por tus ideas sobre el co...Fernando, muchas gracias por tus ideas sobre el comentario del jueves pasado. No he podido disponer de ordenador este fin de semana y no había podido leer tu respuesta. Y por cierto, lo que pedían era la provincia de facturación; así que, en efecto, tenía que ser Navarra.<br />Respecto al asunto que tanto se ha discutido de la crítica musical, creo que lo que se le debe pedir a un crítico es que su valoración del concierto, del disco o de lo que sea que se esté comentando esté bien fundamentada, tanto si es a favor como sobre todo si es en contra. Desde luego, entiendo que tener una formación musical es muy importante, (lo cual no quiere decir necesariamente lo mismo que “ser músico” o “ser musicólogo”, lo que hace falta es estar informado y conocer el terreno), entre otras muchas razones para evitar escribir disparates desde un punto de vista musicológico. Pero como dice Fernando, también hay que saber medir, porque hay ciertos elementos técnicos que a la mayoría de los lectores no les interesa en absoluto. Y naturalmente, tener cierto arte de escritura es fundamental. <br />Y más allá de Ángel Mayo y Pérez de Arteaga, creo que hay un crítico muy importante que, estemos de acuerdo o no con sus valoraciones, responde muy bien a esa indicación, y para mí es Luis Gago. Sí, sus conocimientos son mayores en unos repertorios que en otros, (como nos pasa a todos), pero me parece una referencia en general muy fiable.<br /><br /><br />xabierarmendariz88https://www.blogger.com/profile/12446259234274796221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-76755555445699733982024-03-17T22:40:59.584+01:002024-03-17T22:40:59.584+01:00Javier, el que una vez hizo una crítica de un conc...Javier, el que una vez hizo una crítica de un concierto que al final se suspendió (la tenía hecha de antemano) fue Enrique Franco, que por cierto escribía las críticas sobre conciertos de su pariente cercano Odón Alonso. No sé si hoy hay quien sigue con prácticas semejantes.<br /><br />Juan Antonio, yo hace unos meses decidí no volver a hacer ninguna reseña de conciertos de artistas jerezanos. He comprobado que a la más leve señal de no entusiasmo se levantan los ánimos. Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-66062948736889432152024-03-17T09:32:16.086+01:002024-03-17T09:32:16.086+01:00Las interesantes disertaciones que se están vertie...Las interesantes disertaciones que se están vertiendo en los comentarios de esta entrada de su blog me dan la idea de sugerirle como futuro proyecto literario un libro-manual que se llame: "De críticos y cítricos, o cómo hacer una crónica musical sin que te den una paliza por la calle". Seguro que será harto divertido e instructivo para todo amante de la intrahistoria de la música, de los interpretes y de los melómanos. Un cordial saludo. Juan Antonio Moreno Aranahttps://www.blogger.com/profile/03593438687680868238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-55131504868689998872024-03-17T00:08:40.156+01:002024-03-17T00:08:40.156+01:00Así es. Hay quien ha publicado críticas sin acudir...Así es. Hay quien ha publicado críticas sin acudir a los conciertos. Otros se dedican a rebautizar a compositores e intérpretes. Una minoría, afortunadamente.Javierhttps://www.blogger.com/profile/18010812800565662046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-91289281103283588142024-03-16T23:48:33.364+01:002024-03-16T23:48:33.364+01:00Sí, Javier, gente que hace mal su trabajo la hay e...Sí, Javier, gente que hace mal su trabajo la hay en todas partes, desde los abogados a los agricultores pasando por los carpinteros y los taxistas. O los profesores.<br /><br />En el caso de la crítica musical, he conocido a más de uno que utilizaba su posición de crítico para irse a cenar con los artistas (literalmente). O para vengarse: recuerdo el caso de uno que se peleó hace años con una mezzo madrileña ya en el ocaso de su carrera, acerca de una cuestión históricas referente a unas canciones. Al día siguiente tituló su crónica "Las ruinas del Partenón", mientras que otro que era amiguísimo de la cantante escribió una que daba vergüenza de leer por su mezcla de adulación extrema y caída en los más cursis tópicos.<br /><br />También está el caso, verdadera comidilla del mundo musical hace ya tiempo, de aquel al que encargaron ciertas notas al programa y, reclamadas estas a ultimísima hora, recurrió al más burdo plagio entregando, agárrense, un OCR de un famoso manual de música de cámara... ¡con errores de reconocimiento de escritura siempre en la misma letra! Lo pillaron claro. Y lo denunciaron.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-29767493059911480682024-03-16T23:05:59.752+01:002024-03-16T23:05:59.752+01:00Siempre he considerado a los músicos seres privile...Siempre he considerado a los músicos seres privilegiados, una especie de guardianes de la música, de alquimistas de los sonidos. Una minoría que crea e interpreta música, aunque después la masa trate de alguna manera de hacerla suya. No siempre ha sido así. La música tradicional ha surgido de hombres que sin saber música, sin saber solfeo, han tenido intuición musical, llevaban al músico dentro. A lo largo de la Historia se han dado casos de compositores de la talla de Antonio de Cabezón, Francesco Landini o Jacob van Eyck que ni leían, ni escribían la grafía musical. Entiendo y comparto algunos de los argumentos de José Antonio desde su perspectiva profesional y también alguno de los expuestos por Pablo, no todos los críticos son fiables y ciertas publicaciones están además influenciadas por los intereses comerciales de las compañías discográficas. En cualquier caso, sí considero esencial la labor de la crítica como guía para el aficionado y para el melómano en general. Es fundamental tener referencias en el extenso mundo de la fonografía, los conciertos y la cultura musical. Personalmente me fío de <br />los críticos independientes; Vargas Machuca, Xabier Armendáriz y del innombrable.Javierhttps://www.blogger.com/profile/18010812800565662046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-51573020024500713342024-03-16T21:53:23.046+01:002024-03-16T21:53:23.046+01:00José Antonio García de Veas: cuando dice que algun...José Antonio García de Veas: cuando dice que algunos músicos sí ponen por escrito sus opiniones, ¿se refiere a libros sobre obras, compositores, directores? ¿O se refiere a artículos en prensa sobre conciertos o grabaciones? Me gustaría conocer algunos nombres a los que seguir.Fouquier de Tinvillehttps://www.blogger.com/profile/07343771327155692839noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-46837900533934905792024-03-16T20:26:04.254+01:002024-03-16T20:26:04.254+01:00A mí Mayo me parecía un excelente crítico, aunque ...A mí Mayo me parecía un excelente crítico, aunque también es verdad que le ayudaba lo admirablemente que escribía. Arteaga bastante menos, aunque fue un soberbio comunicador oralmente y por escrito.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-32683608852096778262024-03-16T20:23:36.611+01:002024-03-16T20:23:36.611+01:00Dos de los mejores ya no están: Ángel Fernando May...Dos de los mejores ya no están: Ángel Fernando Mayo y José Luis Pérez de Arteaga.Pablohttps://www.blogger.com/profile/06942501385984822687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-40069942971526937282024-03-16T20:11:45.871+01:002024-03-16T20:11:45.871+01:00Bueno, vale. Por curiosidad, ¿cuáles son para uste...Bueno, vale. Por curiosidad, ¿cuáles son para usted los mejores críticos que hay en España, si es que hay alguno?Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-92114827313774324252024-03-16T20:10:37.977+01:002024-03-16T20:10:37.977+01:00Solo puntualizar: no digo que TODA la crítica sea ...Solo puntualizar: no digo que TODA la crítica sea una patraña. Me refiero al 90% de lo que se lee en revistas como Ritmo o Scherzo. La buena crítica, la que parte del conocimiento y la experiencia, escasea. Y de ella puede aprenderse mucho, incluso cuando el gusto del crítico no coincide en absoluto con el nuestro. Para ser un buen crítico no hace falta ser músico, obviamente, pero sí tener amplios conocimientos de música. Un buen crítico se caracteriza por la calidad de su argumentación y los datos en que se apoya, no por el número de estrellitas que da al disco que nos encanta u horroriza.Pablohttps://www.blogger.com/profile/06942501385984822687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-21467389978925841822024-03-16T19:52:29.257+01:002024-03-16T19:52:29.257+01:00Pues mire usted, eso de la crítica de arte comenzó...Pues mire usted, eso de la crítica de arte comenzó durante la Ilustración, con una serie de “connoisseurs” que, NO SIENDO artistas, invitaban a los lectores a la valoración estética. Dos siglos y medio llevamos ya de “patrañas” que, de alguna manera u otra, se las han arreglado para sobrevivir. A lo mejor es porque esas “patrañas” nos han servido a muchos, a muchísimos, para acercarnos al arte en general y a la música en particular. Sin la crítica musical y cinematográfica yo amaría mucho menos la música y el cine, eso seguro. En fin, según usted, años y años se sugestión colectiva sobre algo que no tiene sentido. ¿Mucha tela, no?Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-30587525895118997332024-03-16T19:23:47.020+01:002024-03-16T19:23:47.020+01:00No es que hablemos de cosas distintas, es que, par...No es que hablemos de cosas distintas, es que, para mí, eso que llama "crítica musical" es una patraña. La mayoría son meros "escuchadores" de discos y conciertos que, eso sí, en general escriben bien. Por seguir el paralelismo: ¿se imagina que alguien pone a parir una pintura medieval por ausencia de perspectiva y proporcionalidad, y la compara con Velázquez? Pues algo parecido, en música, lo hace la mayoría de "críticos", y se quedan tan anchos. Por ejemplo: hacer una crítica negativa sobre una interpretación, por detalles que se achacan al intérprete, y en realidad se deben a que utiliza una edición diferente de la partitura. O, también, juzgar una grabación de 1928 con los parámetros técnicos y artísticos comunes en las interpretaciones actuales. No se puede escribir sin conocimiento, y no hay vuelta de hoja.<br />Pablohttps://www.blogger.com/profile/06942501385984822687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-88671966862280265352024-03-16T18:43:17.522+01:002024-03-16T18:43:17.522+01:00Ojo, Pablo, está hablando ahora usted de investiga...Ojo, Pablo, está hablando ahora usted de investigación científica, y ése es un género por completo diferente. La investigación científica en música la realizan los musicólogos. La crítica musical es otra cosa que, aun con obvios vínculos con aquella, tiene fines, medios y lectores por completo diferentes.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-53327109764294840272024-03-16T18:28:37.565+01:002024-03-16T18:28:37.565+01:00A ver, V&M, todo el mundo puede opinar de lo q...A ver, V&M, todo el mundo puede opinar de lo que quiera, obviamente. Yo puedo argumentar desde mi subjetividad, con mis palabras y con mi experiencia como aficionado al arte y/o turista, si me gusta más la catedral de León o la de Santiago de Compostela. Incluso, si tengo cierta cultura, sensibilidad y perspicacia, mis opiniones pueden ser valoradas y ayudar a otras personas. Pero hombre, si voy a escribir un libro sobre arte gótico, eso no es suficiente, ni mucho menos. Tendré que dominar la materia, y hablar de plantas de cruz latina, arcos ojivales, bóvedas de crucería, capiteles, vidrieras, etc. Y tener un amplio conocimiento del periodo histórico, relacionarlo con otros, establecer patrones, argumentar con perspectiva. Yo creo que no es tan difícil de entender, es de cajón.<br />Pablohttps://www.blogger.com/profile/06942501385984822687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-23050648371873567182024-03-16T18:19:54.631+01:002024-03-16T18:19:54.631+01:00V&M, despertar el pensamiento crítico en mis a...V&M, despertar el pensamiento crítico en mis alumnos es uno de mis grandes caballos de batalla, y quizá el que más quebraderos de cabeza me produce. Sencillamente, porque la mayoría de ellos se sienten muy incómodos desarrollándolo. Lo que quieren es que yo les cuente LA VERDAD, que luego ellos se limiten a reproducir miméticamente esa supuesta verdad en el examen y que les puntúe en función del grado de mímesis conseguido: a mayor parecido entre lo que el profesor ha contado en clase (o el manual de la asignatura, o el tocho de fotocopias de turno) y lo que ellos luego reproducen de memoria, mayor nota se deben llevar. Un horror.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-65462293233824540782024-03-16T18:00:12.011+01:002024-03-16T18:00:12.011+01:00Lamento no acabar de comprender. Debo entender que...Lamento no acabar de comprender. Debo entender que para opinar sobre cualquier cuestion uno debe ser experto o profesional? Condicion sine qua non? Un musico sabe lo que toca? No siempre. Me refiero a que su conocimiento de la partitura no implica que la entienda, que sepa descubir su dimension. He tenido la inmensa suerte de ver como Brendel le acalaraba una duda a Zimmermarn, no meramente tecnica sino de comprension del discurso musical. Solo hay que ver las clases grabadas de Barenboim…<br /><br />Dicho esto. Don Fernando. Deje de alentar a sus alumnos a que tengan pensamiento critico no sea que como no son expertos no puedan opinar de manera informada sobre cualquier tema.V&Mhttps://www.blogger.com/profile/13948736823510552140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-66301773252097368032024-03-16T14:38:05.974+01:002024-03-16T14:38:05.974+01:00A ver, Pablo, yo comprendo perfectamente su postur...A ver, Pablo, yo comprendo perfectamente su postura, pero no la comparto. La clave de la cuestión es que metemos en el saco de “crítica musical” dos cosas por completo diferentes. Usted entiende que es una cuestión técnica, cuando yo pienso que ese tipo de “crítica” no corresponde a lo que comúnmente denominamos “crítico musical”, sino al profesorado de conservatorios, a repertoristas, a directores musicales y, por qué no, a responsables de teatros, que al fin y al cabo son los que tienen que contratar a los músicos. Ello son los que tienen que decir si usted canta o toca el violín bien o mal, señalando los posibles defectos en la ejecución y las vías de mejora.<br /><br />Pero eso no interesa a la mayoría de quienes leen una revista especializada, y sencillamente a ninguna persona que acude a la prensa diaria. Interesan otras cosas. Si yo leo, pongamos por caso, que Orson Welles obtiene grandes efectos dramáticos en su manejo de la profundidad de campo -y, en el caso de tratarse de un medio no especializado, se añade qué es eso de la profundidad de campo-, quedaré muy agradecido al crítico de turno, porque me ayuda a entender la genialidad del cineasta. Pero si leo que en tal escena la iluminación no debería haber sido cenital, que tal plano se corta unos segundos antes de lo deseable o que el actor debería haber hecho tal cosa con el brazo izquierdo porque así se hubiera logrado una mejor definición psicológica del personaje, pensaré que el crítico de turno es un completo gilipollas; que esas indicaciones son cosa del director de la película y que a mí, como lector, no me sirven en absoluto para comprender por qué tal cinta es buena o es mala. En realidad, no hay críticos de cine que escriban así. ¿Por qué debería hacerlo un crítico musical? A mi entender, algunos de los que lo hacen no tienen otro objetivo que marcar distancias frente al común de los mortales, demostrar que ellos, porque saben –o fingen saber- cómo leer una partitura, tienen el privilegio de acercarse a una verdad que a los demás se encuentra vedada. Y que, por ende, su veredicto es mucho más válido que el de cualquier otro.<br /><br />No sé si ahora me estoy explicando… Por lo demás, añadir que algunas de las más grandes burradas sobre determinadas obras de música clásica no las han escrito críticos musicales, sino grandes o grandísimos compositores que, por los motivos que fuere, no supieron o quisieron reconocer la valía de sus colegas. Saludos cordiales.<br />Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-19969383070759361172024-03-16T12:37:48.962+01:002024-03-16T12:37:48.962+01:00He buscado "Giulini humanismo" y "K...He buscado "Giulini humanismo" y "Klemperer sarcasmo" y ni rastro de ese consenso del que habla...<br /><br />Eso sí, la interpretación musical no es un mero acto de ejecución, una simple cuestión de matices. Es un arte creativo, y la misma partitura en manos de dos intérpretes se convierte en algo diferente, es música distinta, solo con un esqueleto común.<br /><br />De un crítico me espero información objetiva sobre la interpretación: tempi, plantilla instrumental, detalles técnicos sobre fraseo, articulación, transiciones, comentarios sobre la edición empleada, algo de historia, etc. Y al final, solo al final, su impresión subjetiva sobre lo escuchado. Pero la mayor parte de la crítica que leo en español solo se centra en esto último, lo más fácil, con mucha palabrería, eso sí. La nada construida sobre un castillo de naipes.<br /><br />No creo que el Sr. Vargas-machuca censure la discrepancia, pero sí tiene derecho a moderar su blog, e igual no le gusta que vengamos aquí a darle la murga sobre nuestra opinión sobre la crítica desviando la atención del tema planteado: su libro de Barenboim. Aunque solo sea por aguantarme, prometo leerlo, al menos hojearlo, en cuanto tenga ocasión.<br /><br />Cordial saludo. :-)<br />Pablohttps://www.blogger.com/profile/06942501385984822687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-63796053445156551412024-03-16T10:04:05.337+01:002024-03-16T10:04:05.337+01:00De la página 28 del libro:
"Me gustaría tamb...De la página 28 del libro:<br /><br />"Me gustaría también –quizá la osadía sea grande– que este trabajo sirviera como contribución al conocimiento de la personalidad artística –no vamos a ocuparnos de los aspectos biográficos ni políticos– de Daniel Barenboim. Cierto es que buena parte de esa labor debe recaer en musicólogos y musicógrafos, que son los profesionales en un campo en el que tampoco podemos desdeñar la contribución de artistas y docentes de la música. Este volumen tiene carácter divulgativo, no científico. No es –ni pretende, ni puede serlo– el análisis sistemático de la aportación de este músico nacido en Buenos Aires en 1942. Ahora bien, no por ello los que nos dedicamos a eso que llamamos «crítica musical» debemos permanecer callados. Algo podemos aportar desde nuestra parcela, que no es otra que la de la aproximación puramente estética. La misión<br />principal de los críticos no es decir si el artista ha tocado mejor o peor. No es señalar aquí y allá presuntos defectos de ejecución a la manera del petulante Beckmesser de Los maestros cantores de Núremberg. Consiste en acercarse a los porqués expresivos de la manera de tocar, de dirigir o de cantar. Comparar, contextualizar, valorar y reflexionar."Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-80830432440943675482024-03-16T08:51:59.446+01:002024-03-16T08:51:59.446+01:00José Antonio, no estoy en absoluto en contra de la...José Antonio, no estoy en absoluto en contra de la discrepancia, cosa que creo demostrar en este libro incluyendo comentarios con opiniones de otros críticos distintas a las mías. Lo que no me parece admisible es el uso recurrente a la agresividad verbal a la hora de discrepar. Y eso es lo que usted hace. Cuando aprenda a controlarse, podremos seguir hablando. Si continúa mostrándose borde, borraré sus mensajes. No voy a continuar por el sendero que usted pretende. Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-40511576358786274932024-03-16T00:45:05.084+01:002024-03-16T00:45:05.084+01:00Afirma usted que "no, rotundamente un crítico...Afirma usted que "no, rotundamente un crítico de música no debe ser un músico, al igual que un crítico de pintura no debe ser un pintor ni un crítico de cine un cineasta. ¡Estaríamos apañados si así fuera!"<br />¿Perdón? ¿Rotundamente no debe? ¿Por qué? ¿Acaso un catador de vinos no debe ser rotundamente un enólogo? Pues la mayoría de enólogos conocen la ciencia de catar vinos y en la industria vinícola se exige ser enólogo para ser catador profesional. Otra cosa es que haya gente con especial sensibilidad para diferenciar sabores y texturas, pero al final acaban adquiriendo conocimientos de enología.<br />Yo no estoy de acuerdo con usted en ese no rotundo con respecto a un crítico de música o de pintura o de cine. Se podrá ser músico o pintor o cineasta. Conozco a músicos que son críticos musicales y sus criterios a la hora de juzgar una obra son infinitamente superiores a los suyos, que se basa solamente en la percepción subjetiva que un director o una orquesta le transmite. Conozco a críticos de pintura que son pintores profesionales y que hablan de tal o cual autor con conocimiento de causa y no basándose simplemente en lo que le produce la mezcla de colores en un lienzo. Este amigo además explica por qué una mezcla tal o cual provoca en el espectador determinadas sensaciones, positivas y negativas. Conozco a un doctor en cinematografía crítico de cine, que explica divinamente por qué un director de cine es más o menos genial a partir de su conocimiento de este arte. <br />No Fernando, no, rotundamente no. Un crítico de arte puede o no ser especialista en el área que critica, pero conocimientos sobre ella sí que debe tener para ser capaz de saber si un artista es más o menos bueno en lo suyo.<br />Imagino que usted se muestra así de rotundo porque de esa manera tapa su desconocimiento absoluto de la interpretación musical. Apuesto lo que sea a que si le planto delante una partitura usted no sabe distinguir un sol de un la o una semicorchea de una semidifusa. Usted no tiene ni idea de lo que suponen horas de ensayo y pasión por la música y los nervios y el cosquilleo de un estreno o un concierto. Me lo imagino en su butaca buscando el fallo, aguzando el oído para ver si los violines se fusionan correctamente y hay alguna flauta que entra milésimas de segundo antes de lo que debiera. A lo mejor no llega a ese nivel, por lo que tendrá que ver si el director le pone demasiada pasión a una obra que usted escuchó en alguna grabación o concierto en los que el director le ponía menos efusividad.<br />No caballero, reflejar eso luego con lenguaje relamido no es verdadera crítica musical. La verdadera crítica musical la hacemos los propios músicos, dentro de la propia orquesta, cuando hablamos con colegas de otras compañías, pero no lo ponemos por escrito salvo algunos colegas que sí que lo hacen y con criterio de verdad, porque aúnan conocimientos musicales y profesionales, y la propia emoción de la música que todo músico tiene.<br />Antes de afirmar con esa rotundidad vehemente que busca que nadie le lleve la contraria y si lo hace ya le impone usted el veto, por favor, deje que el resto opine, sobre todo los músicos. Melómanos, cinéfilos y aficionados hay para dar y regalar.José Antonio García de Veashttps://www.blogger.com/profile/15062748255507226342noreply@blogger.com