tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post831846699253366064..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Carlos Kleiber, genial... y sobrevaloradoFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-40854265480916153212014-01-28T19:31:59.180+01:002014-01-28T19:31:59.180+01:00http://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2014/1...http://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2014/1/16/sanjuanino-logro-institucionalice-julio-como-director-orquesta-8238.htmlMtro. Llanos Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/14146889804322456129noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-24692405564522754362008-11-12T23:38:00.000+01:002008-11-12T23:38:00.000+01:00Vaya, esto se pone interesante... Por fin puedo ha...Vaya, esto se pone interesante... Por fin puedo hablar de lo que me gusta.<BR/><BR/>Pues mira, aun siendo fan de Solti, reconozco que su Salomé está un poco sobrevalorada. Y no porque me parezca estruendosa, sino porque el húngaro se empeña en destapar la caja de los truenos desde el principio, cuando a mí me parece que lo mejor es que haya una progresión, que exista una planificación de las tensiones que permita "respirar" a la música y destilar erotismo. Justo lo que hace Karajan, que es la batuta que más me gusta en esta obra. También me entusiasman las de Sinopoli y Dohnanyi. Böhm y Leinsdorf, bastante menos, y Ozawa nada de nada. La de Mehta no la he escuchado. Tengo curiosidad por saber lo que hace Harding, pero todavía no me he atrevido a ver el DIVX que circula por ahí.<BR/><BR/>De las grabaciones de Mitropoulos que citas no he escuchado ninguna, pero ahora recuerdo haber conocido en su momento el Don Giovanni de Salzburgo; creo que me gustó, pero no tengo en mente cómo era. Muchas gracias por las recomendaciones.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-81538145315549747632008-11-12T22:43:00.000+01:002008-11-12T22:43:00.000+01:00Algun dia escribiré una solfama contra la Salome d...Algun dia escribiré una solfama contra la Salome de Solti, puro estruendo.<BR/><BR/>De Mitro son interesantes:<BR/><BR/>LA MEJOR ELEKTRA: Borkh, Della Casa, Madeira<BR/><BR/>Salome con la Goltz y Schöffler desde el Met<BR/><BR/>Tosca con Tebaldi, Warren y Tucker<BR/><BR/>Fanciulla con Steber y del Monaco<BR/><BR/>Ernani con del Monaco, Cerquetti, Bastianini y Christoff<BR/><BR/>Y alguna que se me escapa seguro...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-33595237944084340672008-11-12T21:31:00.000+01:002008-11-12T21:31:00.000+01:00De Mitropoulos sólo he escuchado, en ópera, su sen...De Mitropoulos sólo he escuchado, en ópera, su sensacional Wozzeck. En el repertorio sinfónico tiene cosas buenísimas. Hace días le escuché una Sinfonía de Franck que.... Ufff. Pero claro, le jodieron por ser homosexual convicto y confeso.<BR/><BR/>El Rosenkavalier de Kleiber senior me encanta, aunque los que más me gustan son los de su hijo y lo de Karajan, que me parecen absolutamente complementarios.<BR/><BR/>¿Solti, vacío de mesaje? Mira que te pego... A Sir Georg no me lo toques. :-PFernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-30074769695000445792008-11-12T21:22:00.000+01:002008-11-12T21:22:00.000+01:00El problema del Rosenkavalier es la eterna compara...El problema del Rosenkavalier es la eterna comparacion no con Karajan, sino con su padre. Se dice que siempre tuvo miedo a esa comparación.<BR/><BR/>En cuanto a Tristán, las grabaciones de Bayreuth, a pesar de Brillioth y Ligenzda, me parecen lecciones de cómo se debe dirigir Tristán. Es increible la cantidad de matices que saca a una partitura que muchos tenemos más que trillada.<BR/><BR/>En cuanto a resto, no estoy tan versado en lides verdianas (y menos en Otello) como para emitir mayores juicios. Y lo mismo con Carmen.<BR/><BR/>Y voy a lanzar una boutade: Más me valen las versiones de Kleiber, que podrán pecar de alguna imperfección pero están llenas de pasión; que las versiones tan perfectas de un Solti siempre preocupado de la brillantez del sonido, pero vacías de mensaje.<BR/><BR/>Ala, ya lo he dicho<BR/><BR/>Por cierto, algún dia hay que reivindicar al más grande director de ópera: Dimitri Mitropoulos<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-63575280833116739602008-11-12T16:18:00.000+01:002008-11-12T16:18:00.000+01:00Ufff, el tema da para largo. No me cabe la menor d...Ufff, el tema da para largo. No me cabe la menor duda de que era un director genial,pero tampoco de que, como todo hijo de vecino, tuviera sus altibajos. Por ejemplo,su primer acto de Otello me parece una cosa verdaderamente descomunal, inigualable, pero en el cuarto (al menos en las dos grabaciones que le conozco), se precipita un tanto y no deja respirar a la música todo lo que ésta pide. Creo.<BR/><BR/>El Rosenkavalier, pues tres cuartos de lo mismo. Toda la parte digamos "festiva" de la obra está expuesta de manera magistral, pero cuando se trata de hablar de melancolía, soledad y esas cosas, se queda un poquito corto, al menos en comparación con "el otro" (Karajan,claro). Por descontado que su sentido del color es excepcional, que la manera en la que maneja las texturas es asombrosa y que su rubato es único... pero para que la interpretación sea redonda, redonda, no es suficiente.<BR/><BR/>También se le podrían poner reparos a su globalmente espléndida Carmen. Reparos que no pondría yo a su Murciélago, desde luego: para mí gusto, una de las más geniales lecciones de batuta que he escuchado.<BR/><BR/>Y su Tristán a mí me gusta, y no sólo el de Bayreyth sino también el de estudio, extrañamente condenado por algunos Kleiberianos. Y la Isolde de la Price a mí no me parece mala... Aunque es ya es otra historia ;-)Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-73724362315043110432008-11-12T16:00:00.000+01:002008-11-12T16:00:00.000+01:00Quedo a la espera de ver el DVD, que me interesa m...Quedo a la espera de ver el DVD, que me interesa mucho, pero de sobrevalorado nada, o al menos lo pienso yo. <BR/><BR/>Tengo debilidad por la familia Kleiber (los Strauss y Beethoven de su padre me parecen magistrales), y creo sinceramente que Carlos Kleiber llegó a ser único.<BR/><BR/>Único solo en algunos títulos, pero único: Otello, Fledermaus, Tristán (ay M. Price), Rosenkavalier y algunos más. Un director, ciertamente muy complejo, pero que en lo selecto que hacía, llegaba a niveles que otros, que hacen de todo, no llegan. <BR/><BR/>Eso si, un tio raro de narices :D<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.com