tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post7842343926700142512..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Tilson Thomas nos explica la Quinta de ShostakovichFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-63509352603408087822017-04-28T09:13:28.234+02:002017-04-28T09:13:28.234+02:00Estoy de acuerdo, Javier. Gracias por tu contribuc...Estoy de acuerdo, Javier. Gracias por tu contribución.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-12246669824366973882017-04-27T15:26:40.622+02:002017-04-27T15:26:40.622+02:00Bernstein puede ser uno de los grandes interprétes...Bernstein puede ser uno de los grandes interprétes de la sinfonía, conocí la obra con su quinta de Tokio, pero a mí particularmente no me convence para nada el tempo que usa al final del 4º movimiento. Por contra, creo que Sanderling acierta plenamente en el finale. Un saludo.Javiernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-52369056754907638532016-06-20T23:25:23.619+02:002016-06-20T23:25:23.619+02:00Perdón por el retraso en contestar, Bruno. Realmen...Perdón por el retraso en contestar, Bruno. Realmente heroico escuchar a Shostakovich en España en los sesenta. Incluso hasta hace pocos, muy pocos años, he podido escuchar a melómanos presuntamente bien informados que este señor componía "música rara". En fin.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-57090044032959732842016-06-14T13:16:43.863+02:002016-06-14T13:16:43.863+02:00Es un asunto muy interesante. A mí me dió la sensa...Es un asunto muy interesante. A mí me dió la sensación de que el relato de Volkov, si bien podía no estar respaldado directamente, era verosímil.<br />Luego ha sido muy atacado, en USA sobretodo, pero nunca he llegado a conocer* lo que pudiera haber de falso en ese libro. Por otra parte no me extraña que el compositor tuviera miedo de comprometerse por mucho deshielo que hubiera. <br />*Que yo no lo sepa no quiere decir que no conste en algún sitio. Ni siquiera sé la opinión actual de Arteaga sobre el asunto y que tradujo el libro y por aquellos tiempos lo defendía.<br />El final no es triunfalista efectivamente y se debe de necesitar mucha habilidad para dar esa imagen. Cuando compré la, creo, de las primeras versiones en España, la de Kondrashin en Vergara, ya me pareció aborrecible ese movimiento. Bastante hueco y falso.<br />Askenazi hizo una versión pesimista hace años en Valencia. Ya no la he vuelto a escuchar en directo.<br />Como anécdota les cuento que la OMV la interpretó con la dirección de García Asensio. Sobre el 64. Las maduras se levantaron y se fueron con el crescendo del primer tiempo. Menuda provocación. Éramos cuatro gatos de asistencia.Brunonoreply@blogger.com