tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post7333888337414154671..comments2024-03-28T11:29:54.192+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Barenboim, hombre del añoFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-9509808429533962022011-03-03T07:41:02.486+01:002011-03-03T07:41:02.486+01:00A decir verdad, José, ya admiraba mucho a Barenboi...A decir verdad, José, ya admiraba mucho a Barenboim desde bastante antes de escribir en Ritmo y de conocer en persona a Ángel y Pedro. ¿De verdad no me crees capaz de tener gustos propios basados en criterios personales y bien argumentados, criterios que podrán coincidir con determinadas líneas ideológicas y no hacerlo con otras?<br /><br />Por cierto, muy agudas las opiniones que viertes en tu blog (en serio, sin segundas). Aunque si aplicamos tu manera de ver las cosas sobre Barenboim, los que están deseandito pillar el poder te llamarían sectario por las cosas que escribes. Y es que es fácil etiquetar de esta manera a los que no piensan igual que nosotros. Pero lo cierto es que tú y yo pensamos lo mismo sobre la Iglesia Católica y no por ello escribimos en la misma revista, ¿verdad? Saludos.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-57233004438900203712011-03-02T23:20:58.602+01:002011-03-02T23:20:58.602+01:00Se nota, Fernando, que escribes en Ritmo, revista ...Se nota, Fernando, que escribes en Ritmo, revista cuyos dos críticos más veteranos e influyentes (Pedro González Mira y Ángel Carrascosa Almazán) han profesado siempre hacia Barenboim unos elogios que a mí siempre me han parecido excesivos.<br /><br />Un saludo.José del Rincónhttps://www.blogger.com/profile/02289691828092355126noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-72115931352247322532010-12-29T17:36:37.211+01:002010-12-29T17:36:37.211+01:00Buena pregunta, Antonio. Ahí van unos apuntes sobr...Buena pregunta, Antonio. Ahí van unos apuntes sobre el tema.<br /><br />a) La cosa de las "ideas" (políticas, supongo que quieres decir) de Barenboim no creo que tenga que ver mucho en lo que a esta polarización se refiere, porque la actividad "comprometida" de Barenboim es bastante más reciente y solo ha sido significativa, si la memoria no me falla, desde el concierto de la caída del muro de Berlín.<br /><br />b) Lo que sí puede que tenga muchísimo que ver es la poderosa personalidad musical de Barenboim. Sus planteamientos están muy claros y los aplica constantemente, incluso en aquellos casos en lo que se plantea una contradicción entre éstos y la naturaleza de la partitura. Pienso ahora, por poner un ejemplo, en El Cascanueces. Es normal que a quienes nos guste un tratamiento "denso" y "oscuro" de la música su interpretación nos parezca un verdadero redescubrimiento, mientras que a otros les puede resultar una verdadera pesadez porque no ofrece la luminosidad y la chispa que habitualmente asociamos con el ballet de Tchaikovsky. Lo mismo pasa con su Mozart pianístico: a quien le entusiasme la Pires difícilmente le gustará Barenboim, y viceversa. Sobre esto ya hablé hace tiempo en un articulo que escribí para Ritmo ("el lado oscuro de la música") que tengo por ahí colgado en este mismo blog.<br /><br />c) Los críticos que fundaron Scherzo salieron en su mayoría de Ritmo. ¿Tal vez cada uno de los dos grupos, los que se fueron y los que quedaron, polarizaron más aún sus ideas para definir claramente su personalidad? No soy yo quien pueda ni deba responder a esto, entre otras cosas porque, aunque desde tiempos mucho más recientes y siendo bastante más joven que todos estos nombres hoy consagrados que tenemos en mente, escribo en una de esas revistas. Ahí lo dejo, para quienes quieran reflexionar sobre ello.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-7479472800304164972010-12-29T17:08:11.750+01:002010-12-29T17:08:11.750+01:00Siempre me ha llamado la atención la manera en que...Siempre me ha llamado la atención la manera en que la crítica española se ha polarizado y se polariza en torno a las interpretaciones de Barenboim. Los críticos que le aman, le aman con pasión incandescente, y rara vez opinan que alguna de sus versiones sea menos que interesantísima. Los que le detestan, le detestan con férrea determinación, y rara vez consideran que aporte algo a alguna obra (recuerdo en especial las reseñas de Pérez Adrián en Scherzo sobre sus grabaciones en Berlín de las Sinfonías de Bruckner, despachadas en pocas líneas casi con desprecio). El tema es más interesante aun porque esa discrepancia no se basa en la comunión o discrepancia del crítico con los planteamientos estéticos del músico (v.gr., no es un tema de que Bach no se deba tocar con piano, o Beethoven con una orquesta de instrumentos modernos), sino en la calidad misma de sus versiones. ¿Pesa entonces el juicio o prejuicio hacia la persona y/o sus ideas, reales o supuestas?Antonionoreply@blogger.com