tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post5018518506871443093..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Cuatro Cuartas de Beethoven con la Filarmónica de Berlín, en imágenesFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-6182395083254565432014-12-15T15:55:09.701+01:002014-12-15T15:55:09.701+01:00Bueno, pero eso es narcisismo, autoritarismo, etc....Bueno, pero eso es narcisismo, autoritarismo, etc. Aparco el asunto político aunque le vuelvo a significar que la historia de los alemanes con Hitler, o de los franceses con Petain, es muy distinta a los clichés patrióticos que se inventaron en la postguerra para salvar el honor "perdido" de los pueblos. <br />Karajan le dió muchas vueltas al asunto de grabar conciertos. Con ideas que se han visto equivocadas. Una es que tenía metido en el cuerpo que la posteridad agradecería verle "actuar", de la misma manera que él había hecho esfuerzos para escuchar en directo a los maestros de su época. Respecto a los músicos parece que siempre los trató con superioridad aunque me extraña pues se las tenía que ver a diario con ellos. Otra cosa es que no fuera especialmente comunicativo en lo personal y mantuviera la distancia. Lo que no le gustaba eran los músicos "feos" o con los carrillos distorsionados soplando el trombón. Creía que distraían. Otro error. Pierde la implicación del músico haciendo música. Lo fundamental era su imagen y la música. El seguimiento del fluir de la música por los grupos instrumentales.Tanto esfuerzo y tanto autoamor para resultar que su legado fílmico se ha quedado viejísimo. Me suena que todo esto que cuento lo leí en un libro de entrevistas a un inglés. Karajan explicaba sus criterios.Si tiene curiosidad, lo miro.<br />Si se va a Kleiber, repase su Beethoven con el Concertgebouw. Sigo pensando que su 6 es memorable.<br />Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-32146158980833511072014-12-14T20:52:58.178+01:002014-12-14T20:52:58.178+01:00L.V., tiene usted razón, Erich Kleiber se encuentr...L.V., tiene usted razón, Erich Kleiber se encuentra demasiado ausente de este blog. Intentaré remediarlo.<br /><br />Bruno, no me siento con fuerzas para emprender una discusión sobre la ideología política de Karajan. Solo diré que lo de las filmaciones (me refiero al comjunto de ellas) dejan bien claras dos cosas. Por un lado, culto absoluto al líder, presentado como suma de virtudes. Por otro, tratamiento de los individuos (los músicos de la orquesta) como mera masa indiferenciada, anónima, rigurosamente dispuesta siguiendo esquemas geométricos, que se limita a seguir con total obediencia los dictados siempre lúcidos de la batuta. Compárense estas filmaciones con las de por ejemplo un Bernstein con la Filarmònica de Viena en esos mismos años, también para Unitel, y se verá la diferencia.<br /><br />Pero ahí lo dejo, permítame no seguir con este asunto. Gracias por su interés.<br /><br />Saludos cordiales.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-75307168852600684492014-12-10T00:05:44.557+01:002014-12-10T00:05:44.557+01:00¿Cuántos no judíos se fueron y cuántos se quedaron...¿Cuántos no judíos se fueron y cuántos se quedaron? Puede rastrear enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:M%C3%BAsicos_que_abandonaron_la_Alemania_Nazi <br />El tiempo no lo difumina todo en el sentido que parece que quiere apuntar. Hubo mucho interés por resaltar la lucha antinazi ¡inmediatamente despues de que perdieran la guerra!<br />Véase la Francia de Vichy, el bulo de la resistencia francesa, la escasa oposición real que tuvo Hitler en la culta Alemania, la colaboración de los húngaros, la "no beligerancia" española, los fascistas italianos. Va a resultar que los únicos que lo tuvieron claro fueron los ingleses. Tendemos a crear una virtual sociedad luchadora contra el totalitarismo y lamentablemente no hubo tal, ¡en cantidad significativa, por supuesto! Por supuesto que hubo resistencia en los Balcanes, Grecia y mini ejércitos en el exilio o que les pilló fuera de la metrópoli. Pero lo de los ciudadanos del interior es una historia para conocer la realidad del comportamiento humano. No lo justifico, pero ya quisiera ver a algunos decir qué cosas incluso cuando los últimos años de Franco, por poner un ejemplo. Por eso me molesta que tomen a Karajan como paradigma de comportamiento especialmente execrable y notorio dentro de la Alemania nazi.Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-67759718065532123302014-12-09T23:06:54.357+01:002014-12-09T23:06:54.357+01:00Quizá sea el momento de recordar a gente como Eric...Quizá sea el momento de recordar a gente como Erich Kleiber, por ejemplo y, desde luego, hay más. Parece que el tiempo lo difumina todo.<br />L.V.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-9923322319183346362014-12-09T18:44:58.187+01:002014-12-09T18:44:58.187+01:00"dejando además entrever ciertos ribetes filo..."dejando además entrever ciertos ribetes filo-nazis"<br />No sé si salen en el corte que nos pone o están en la parte completa. Me gustaría que lo aclarara porque por lo que sé, aparte de la filiación, y otra más, al partido nazi, legal entonces y como muchos conciudadanos, no se le conocen mayores acciones delictivas. Bueno lo del himno nazi y que dirigió conciertos en ciudades ocupadas. Como si se le hubiese ocurrido apuntarse al partido comunista.<br />Todo ese tema de la vida bajo los nazis es muy controvertido y sirve de excusas para que los santones alardeen de pureza, hasta que a veces se les descubre. Karajan dirigió en el París ocupado...para gozo de los franceses "ocupados". Ciertamente Furtwaengler no lo hizo. Pero tenía una posición, una imagen y una influencia muy distinta. Él ya estaba. Al otro se le iba la juventud en su empeño. Como a muchos. Irse de Alemania se fueron los judíos que pudieron y pocos arios. Gente como Bartok era muy especial y rara. No me gusta esa exclusión si no se descubren serios delitos a Karajan. <br />Otra cosa es que le dió mil vueltas a la filmación de la música. Con poco acierto, como se ha visto. Fué un pionero sin éxito. Pero disfrutamos de ver sus interpretaciones sin necesidad de hacer largos viajes en bicicleta. Y resulta que en general prefiero escucharlo que verlo. Con muchas excepciones. Para hacer lo que hizo no necesitaba ser naci. Sólo autoritario. Como la tira de sus colegas.Brunonoreply@blogger.com