tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post4748240705674467689..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Discografía de las sinfonías de Brahms (IV): Bruno Walter, sin brumas.Fernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-31486011521034706572023-10-05T11:42:19.814+02:002023-10-05T11:42:19.814+02:00Muchas gracias por su sustanciosa aportación, Fouq...Muchas gracias por su sustanciosa aportación, Fouquier, aunque este texto es ya antiguo. Tengo la caja gorda de Bruno Walter con los nuevos reprocesados, pero aún no los he escuchado. Confieso que soy de los pocos a los que no les entusiasma el Brahms de Walter. No me siento orgulloso de ello, porque no soy de los que se complacen en "ser diferente", pero disimular que ese Brahms me deja a medias tampoco tendría mucho sentido. Puedo estar equivocadísimo, pero mentir no voy a hacerlo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-58213229944869695642023-10-05T11:20:34.488+02:002023-10-05T11:20:34.488+02:00El Brahms de Walter es "camerístico". Co...El Brahms de Walter es "camerístico". Convierte la orquesta en un juego de grupos instrumentales. En enfoque es apolíneo, muy natural, campechano podría decirse. La música está muy bien diseccionada, y Walter saca oro de esa orquesta de conveniencia. <br /><br />En Londres se pudo reunir una Philharmonia porque había muchas orquestas, y muchos músicos refugiados de toda Europa después de la guerra, pero hacer algo parecido en Los Ángeles no era tan fácil. Los estudios de cine sí tenían contratados músicos que trabajaban grabando bandas sonoras para películas. Además, la Filarmónica de Los Ángeles tuvo a un asistente de Mahler en sus primeros años (Walter Henry Rothwell) y pasaron buenos directores invitados por allí. En Estados Unidos en esa época había pocas orquestas de gran nivel (Filadelfia, Chicago, Cleveland y Boston, y para de contar). Compositores europeos de primer nivel acabaron varados allí, y probablemente muchos buenos músicos. Vamos, que había actividad musical de cierta altura. En Los Ángeles había una clase adinerada y culta de bastante peso, aunque la ciudad era (y es) un descampado. Aquello no era Viena desde luego, pero tampoco estaba tan mal. <br /><br />En definitiva, a mí el Brahms de Walter me gusta mucho, en su estilo. Menos mal que pudo grabar en estéreo un montón de cosas, y al menos nos queda este legado suyo.<br /> <br />Fouquier de Tinvillehttps://www.blogger.com/profile/07343771327155692839noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-20612824605182738072013-01-01T01:52:57.342+01:002013-01-01T01:52:57.342+01:00Creo que esta segunda de Walter es de lo mejorcito...Creo que esta segunda de Walter es de lo mejorcito, y la tercera casi aunque me guste más Szell.jmfurtwanglernoreply@blogger.com