tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post4735722625461106441..comments2024-03-28T08:21:55.611+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Segundo concierto para piano de Brahms: discografía comparadaFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-44179199835679236672022-11-21T12:12:49.801+01:002022-11-21T12:12:49.801+01:00Perdón, me había olvidado: el nombre de esa cellis...Perdón, me había olvidado: el nombre de esa cellista, Sennu Laine, corresponde a la grabación de Barenboim/Dudamel. <br />Ángel Carrascosa. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-30306807654724253732022-11-21T10:43:53.680+01:002022-11-21T10:43:53.680+01:00El solista de cello en el Andante es Sennu Laine, ...El solista de cello en el Andante es Sennu Laine, una (no uno) de las solistas de este instrumento en la Staatskapelle Berlin. Memorable en esta grabación, en efecto. <br />Ángel Carrascosa. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-60112528006165285552020-10-12T23:09:04.939+02:002020-10-12T23:09:04.939+02:00¡Perdone la tardanza en contestar, Javier! Se me h...¡Perdone la tardanza en contestar, Javier! Se me había pasado por completo. Le agradezco infinitamente sus palabras: recibir esos ánimos y saber que he podido ser de utilidad a otros, al igual que yo me pude apoyar en el trabajo de los demás para ir aprendiendo, es lo que de verdad me hace pensar que el tiempo y las ilusiones invertudas merecen la pena.<br /><br />Yo también me emociono profundamente con el Segundo de Brahms, aunque no en mucha mayor medida que con la mayoría de las creaciones de su autor: creo que el genio de Hamburgo fue uno de los grandísimos, que su figura se agiganta cada día más se la mire desde donde se la mire y que es uno de los compositores que es capaz de hablarnos más y mejor sore la naturaleza del ser humano.<br /><br />La interpretación de Zimerman con Bernstein crero que fue la primera que tuve. Curiosamente, el pianista no quedó satisfecho con lo que hizo DG; al parecer, mezcló tomas de dos conciertos que según él fueron de concepto muy diferente.<br /><br />Reciba un fuerte abrazo y mi mayor agradecimiento.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-84100531567937108462020-09-13T16:27:23.830+02:002020-09-13T16:27:23.830+02:00Aprovecho que comento esta entrada suya, tan oport...Aprovecho que comento esta entrada suya, tan oportuna y esclarecedora, como siempre desde que le sigo, para agradecerle sus comentarios, su esfuerzo y su excelente trabajo que, a mí desde luego, me ayuda mucho en la elección de piezas e interpretaciones a elegir, en esencia, porque cada vez que le leo, mis percepciones, mucho menos ilustradas que las suyas, sin duda alguna, sí coinciden muy mayormente en lo esencial: lo que la música transmite.<br /><br />Y digo que aprovecho esta entrada para hacer mi primer comentario en su blog porque esta obra, fascinante en todo su lirismo y profunda humanidad, me ha conmovido desde que la escuché por primera vez (como tantas otras obras excepcionales, claro) Y de manera muy especial la interpretación de Zimerman y Bernstein, de 1984, en el límite de la expresividad y del equilibrio, uno de esos misterios excepcionales que a veces la interpretación nos brinda para nuestro mayor gozo.<br /><br />En fin, que reitero mi agradecimiento por sus innumerables y, para mí, excelentes comentarios y por el esfuerzo que ello conlleva para beneficio de los que le leemos. Atentamente, JavierJavier A. Pregohttps://www.blogger.com/profile/17803745592586964241noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-47773642354324305952020-06-15T11:46:21.025+02:002020-06-15T11:46:21.025+02:00Pero si tú lo haces muchísimo mejor que yo!!!! El ...Pero si tú lo haces muchísimo mejor que yo!!!! El fon de curso me está dejando fatal, esa es la verdad.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-10848952702085713582020-06-11T08:06:18.904+02:002020-06-11T08:06:18.904+02:00Caramba, qué casualidad, yo también estoy trabajan...Caramba, qué casualidad, yo también estoy trabajando la discografía de la Quinta.<br />Voy a estudiar con atención tus notas en espera de fructíferas diferencias (o no, ;)).<br />Ánimo con el fin de curso.ipromesisposihttps://www.blogger.com/profile/09356673178960485145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-53621858154366177222014-02-10T09:57:50.835+01:002014-02-10T09:57:50.835+01:00Me van a pasar una grabación en directo que me ase...Me van a pasar una grabación en directo que me aseguran es de Barenboim y Abbado en Berlín. ¿Alguien tiene los datos de este concierto?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-89493426507340836272013-10-26T00:16:46.857+02:002013-10-26T00:16:46.857+02:00Gracias por la aportación. Esas dos versiones jamá...Gracias por la aportación. Esas dos versiones jamás las he escuchado, así que espero algún día poder hacerme con ellas. Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-17412954430401911192013-10-19T18:13:11.477+02:002013-10-19T18:13:11.477+02:00Creo que se le olvido un tándem excepcional: Szell...Creo que se le olvido un tándem excepcional: Szell-Serkin con la orquesta de Cleveland, para mí, una de las grandes grabaciones del siglo de este concierto. También falto una épica e histórica, la de Toscanini-Horowitz con la sinfónica de la NBC, con unos acentos heroicos pese a la pobreza técnica de la grabación. Saludos desde Bogotá, Colombia.Valdemar Quijanohttps://www.blogger.com/profile/11825490039887518468noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-41517187580556515612013-08-07T14:34:24.828+02:002013-08-07T14:34:24.828+02:00¡Vaya extraña pareja! Muchísimas gracias.¡Vaya extraña pareja! Muchísimas gracias.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-57194096503938994592013-08-07T04:14:24.035+02:002013-08-07T04:14:24.035+02:00He encontrado una grabación en directo que creo es...He encontrado una grabación en directo que creo es muy interesante: La gran Alicia de Larrocha y E. Jochum de 1981. La verdad es que suena muy bien. Aqui dejo el enlace:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=9q3grYlB1B4Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-23543090416379059102013-08-07T04:10:28.130+02:002013-08-07T04:10:28.130+02:00 He encontrado una interpretación en directo en yo... He encontrado una interpretación en directo en youtube que creo muy intersante: La gran Alicia de Larrocha con E. Jochum. Concierto de 1981. La verdad es que el sonido es muy bueno. Aqui dejo el enlace:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=9q3grYlB1B4Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-83403154673634852832013-04-30T00:02:15.341+02:002013-04-30T00:02:15.341+02:00Bien, que sí, que está bien. Es por decir algo.Bien, que sí, que está bien. Es por decir algo.JAVIER M.F.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-6485636407165272442013-04-28T20:51:33.317+02:002013-04-28T20:51:33.317+02:00Gracias por la felicitación, pero también me gusta...Gracias por la felicitación, pero también me gustaría recordar que ni esta ni ninguna otra comparativa de este blog tiene otra intención que la de ordenar mis notas para intercambiar mis opiniones sobre las interpretaciones que he escuchado. Ninguna de las listas pretende, por tanto, incluir "las gragaciones imprescindibles", sino simplemente las que han pasado en fechas recientes por mi equipo de música. Otra cosa es que antes de publicar una entrada intente, dentro de mis posibilidades, escuchar alguna que pueda ser interesante y que antes no hubiera podido conocer.<br /><br />En cuanto a Barenboim, puede que con una sola, la de Celibidache, bastara para dar buena cuenta de su arte en esta partitura, pero los señores Barbirolli, Guilini e incluso Mehta se merecen que se le dediquen unas palabras al margen del solista. Digo yo. Un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-79541420566690249712013-04-27T17:36:04.321+02:002013-04-27T17:36:04.321+02:00Felicidades una vez más por el análisis. Sin duda ...Felicidades una vez más por el análisis. Sin duda están aquí algunas de las versiones señeras de la obra pero no todas y entre el número elegido debieran estarlo. Sin la de Richter/Erich Leinsdorf /Chicago (RCA, o sin alguna de las dos conocidas de Szell con Serkin o Fleisher, la comparativa está coja. Referente a las de Barenboim hubiera sido suficiente la excepcional del vídeo con Celibidache.<br />Es lo mismo que las sinfonías sin las de Sanderling/Dresde o la octava de Beethoven sin la de Szell. Ya sé que no se puede poner todo pero olvidarse de algunas cosas es pecado.<br />JAVIER M.F.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-88997179141837386122013-04-25T01:50:05.106+02:002013-04-25T01:50:05.106+02:00Comparto, esta vez, varios discos. Ya veo que sigu...Comparto, esta vez, varios discos. Ya veo que sigue a Baremboin y sale Mehta bastante bien.<br />Respecto a éste le informo que dispone de otra grabación anterior, Decca, con Ashkenazy bastante alabada en su época y que a mí me gusta mucho.<br />Al Robot (Los de su compañero Carrascosa suelen ser más fáciles)Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-90222366207759426072013-04-22T15:01:26.636+02:002013-04-22T15:01:26.636+02:00Gracias por las aportaciones, Ángel.
Creo que la ...Gracias por las aportaciones, Ángel.<br /><br />Creo que la interpretación de Reiner/Gilels apunta en la misma dirección que la de Barbirolli/Barenboim, con la diferencia de que estos últimos lo hacen bastante mejor. Aun así, no creo que sea para bajar a los primeros de un notable alto, porque el talento se deja notar, ni para que los últimos alcancen la nota máxima: esta página tiene mucho de sensualidad y ternura, y eso es algo que Barbirolli y Barenboim dejan no completamente, pero sí algo de lado en esa grabación. Por otra parte, creo que el de Buenos Aires ofrecerá un fraseo más rico en lo expresivo y más imaginativo en grabaciones futuras. Por ejemplo, en la de Mehta, que creo que hasta la fecha de su grabación pone el listón en lo más alto desde el punto de vista pianístico.<br /><br />Con respecto a este último registro, el de CBS, es verdad que debería haber especificado en qué consiste esa particularidad que sí señalé del segundo movimiento: el carácter particularmente encrespado y dramático que aportan los dos artistas, sobre todo por parte de un Barenboim que casi se puede decir que redescubre el movimiento.<br /><br />Las tomas sonoras del DVD de Celibidache me parecen muy buenas, sobre todo la del Segundo, pero desde luego no a la altura de las mejores. Sin ir más lejos, suenan con más plasticidad los registros del Digital Concert Hall dirigidos por Haitink y Rattle (que son más recientes, sí, pero vienen en vía streaming y no en DVD comercial, que se supone que ha de sonar mejor).<br /><br />Por cierto, que existe una filmación más de Barenboim que no está comercializada, dirigiendo Jansons. De momento no he podido pillarla.<br /><br />La de Böhm/Backhaus, a ver si puedo conocerla más adelante. De momento he quedado satisfecho con tantas versiones admirables de esta página. Un saludo.<br />Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-87039522078344640522013-04-22T11:31:01.515+02:002013-04-22T11:31:01.515+02:00Algunas puntualizaciones, desde mi punto de vista:...Algunas puntualizaciones, desde mi punto de vista:<br />Barenboim/Barbirolli creo que merecer estar más cerca del 10 que del 9;<br />Gilels/Reiner no creo que deba pasar de 7;<br />Me sorprende que no hayas señalado la ferocidad, interesantísima, del 2º mov. de Barenboim/Mehta;<br />La toma de sonido de Barenboim/Celibidache me parece absolutamente sensacional;<br />La primera grabación que conocí de este Concierto es la de Backhaus/OFViena/Böhm (Decca 1967), tocada de modo muy mecánico pero admirablemente dirigida. Ángel Carrascosa Almazánhttps://www.blogger.com/profile/14188634078416056957noreply@blogger.com