tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post3524913959581506845..comments2024-03-28T08:21:55.611+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Un perfil (no biográfico) de HarnoncourtFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-22355803559113634682016-03-23T18:12:33.935+01:002016-03-23T18:12:33.935+01:00Muchas gracias por tu iluminador artículo.Muchas gracias por tu iluminador artículo.Lucyhttps://www.blogger.com/profile/00276032834647843963noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-68806900425606306142016-03-10T17:27:22.855+01:002016-03-10T17:27:22.855+01:00Más que de respeto a la partitura, Bruno, yo habla...Más que de respeto a la partitura, Bruno, yo hablaría de respeto a las intenciones del compositor. Furtwängler se tomaba muchísimas libertades frente a las notas, pero ¡qué manera de profundizar en ellas! Las libertades de Harnoncourt, por el contrario, a veces -no siempre- parecen buscar antes el impacto frente al oyente tradicional que el servicio a la idea expresiva. Por descontado, insisto en lo expuesto arriba, el berlinés realizaba atractivas argumentaciones de sus propuestas, pero lo cierto es que a mí muchas veces no me terminaban de convencer. Por eso estoy de acuerdo con usted. Y por eso rara vez me entusiasmaba Harnoncourt, lo que no significa que le niegue su enorme importancia a la hora de abrir nuevas vías. Saludos.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-12417201202960084972016-03-10T13:05:07.679+01:002016-03-10T13:05:07.679+01:00Hay muchas cosas nuevas, efectivamente. Pero me pr...Hay muchas cosas nuevas, efectivamente. Pero me pregunto, ¿quién respeta mejor la partitura? ¿Cientos o el talento repentino de Harnoncourt que va cambiando cada cosa? No soy profesional pero me cuesta trabajo pensar que lo que hace es seguir a Mozart. Se lo inventa. Igual yo lo hacía si no conociera las obras y me dijeran: Hazlo tú a tu aire. Así puede salir cualquier cosa. No es que no invente sino que cada cosa nueva que proponga ha de ser mejor que lo ya se ha dicho antes. Cambiar para empeorar no tiene sentido.Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-19595997131857030002016-03-09T22:02:36.494+01:002016-03-09T22:02:36.494+01:00Muchas gracias a todos por vuestra participación.
...Muchas gracias a todos por vuestra participación.<br /><br />Me alegra que mi texto haya gustado, y espero que sirva de algo. Al mí, por lo menos, me ha servido para reflexionar. Por ejemplo: si aceptamos que en la pintura barroca lo feo, lo grotesco, lo exageradamente teatral, lo abrubtamente contrastado son ingredientes fundamentales en determinados artistas, pienso ahora en Caravaggio, ¿por qué no vamos a aceptar interpretaciones de la música barroca donde esos conceptos tengan una importancia? Claro que los Carracci o Murillo, pongamos por caso, también forman parte del Barroco. Y no es menos obvio que no es lo mismo el Barroco que el (Neo)clasicismo, más bien todo lo contrario, y que por ende no parece adecuado aplicar conceptos de un estilo en el otro.<br /><br />En cualquier caso, tengo cada vez más claro que el mayor valor de Harnoncourt no reside en el resultado digamos "expresivo" de sus interpretaciones, sino en la manera en que a través de ellas ha conseguido que los melómanos de varias generaciones nos vayamos haciendo preguntas como ésta.<br /><br />A Juan Zaragoza, indicarle que la admiración de Harnoncourt por Karajan la expone José Luis Pérez de Arteaga en su magnífico obituario:<br /><br />http://www.larazon.es/cultura/harnoncourt-el-musico-irreductible-y-vital-EB12131126#.Ttt1KNLhvoxbqd5<br /><br />http://www.beckmesser.com/obituario-harnoncourt-el-vitalista-irreductible/<br /><br />A Bruno, comentarle que a mí sí me gustan sus recientes versiones de las tres últimas sinfonías de Mozart (que él quería que se escuchasen como en el vídeo de YouTube, las tres seguidas como si fueran una única obra). Creo que hay muchas cosas nuevas interesantes ahí. Pero sí, también creo que hay demasiado "mamporro". En fin, cosas de Harnoncourt. Saludos.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-76872621208101657332016-03-09T15:58:55.563+01:002016-03-09T15:58:55.563+01:00Es curioso que en la ópera se puedan escuchar abuc...Es curioso que en la ópera se puedan escuchar abucheos, sin insultar, y en unas reseñas se arme una trifulca.<br />Lo digo por lo que pasa aquí y en el blog de su amigo Carrascosa, con la Noche Transfigurada, que ha dejado nublada la expresión de cada uno.<br />No se arruguen.<br />Por cierto estoy con las últimas sinfonías. No me gustan. No sé lo que diría Mozart. Pero no me gusta un Mozart brusco. Lo difícil es frasearlo bien, no andar a mamporros.Brunonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-46531034118477787582016-03-09T08:15:05.670+01:002016-03-09T08:15:05.670+01:00Magnífico análisis y muy esclarecedor.Menos mal qu...Magnífico análisis y muy esclarecedor.Menos mal que te podemos leer aquí, ya que dejastes Ritmo.AMCSánchez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-82244248772011067552016-03-09T00:10:25.627+01:002016-03-09T00:10:25.627+01:00Una vez más, querido Fernando, coincido tanto en t...Una vez más, querido Fernando, coincido tanto en tus apreciaciones que cualquiera diría que estamos compinchados o que la telepatía existe verdaderamente. <br /><br />Las coincidencias se producen, sobre todo, en el primer tercio del artículo. Más tarde abordas algunas cuestiones muy superiores a lo que yo soy capaz de discernir. No disiento en absoluto, así que las daré por buenas. <br /><br />Si me preguntaran a mí, yo destacaría los siguientes puntos de Harnoncourt: <br /><br />No conozco ninguna grabación que me haya gustado sobremanera ni que considere de referencia. Aceptables como mucho; horribles, muchas. Tengo varias grabaciones absolutamente aborrecibles (calificadas como referenciales en algunas guías) que intenté devolver a la tienda con desigual fortuna. Es el músico que más disgustos me ha dado. La palabra "caricatura" que tú has empleado en el blog, también la he utilizado yo para referime a lo que me parecen algunas de sus lecturas. <br /><br />Coincido con muchos en su afán de "épater", de dar la campanada, de ser un provocador, de hacerlo todo distinto a los demás aunque sólo sea para llamar la atención. <br /><br />Reconozco, como tú, el mérito de ser un pionero que, como tantas y tantas veces ocurre en esta vida (¿Podría decirse algo parecido de Arnold Schoenberg con respecto al dodecafonismo?) no alcanzan las mayores cotas, pero dejan abierto el camino a sus sucesores que son capaces de llegar mucho más alto. En consecuencia, considero que su importancia (que es mucha, aunque no sea santo de mi devoción) no es tanto por su legado directo como por la influencia y magisterio ejercidos por todos lo que han venido detrás. <br /><br />Esto... para finalizar, una pequeña discrepancia: ¿Su admirado Karajan? Tenía entendido que se aborrecían, tanto en lo personal como en lo artístico. <br /><br />http://www.emol.com/noticias/magazine/2004/12/06/166071/director-nikolaus-harnoncourt-acusado-de-comparar-a-karajan-con-hitler.html<br /><br /><br />¡Hasta pronto!<br /><br />Juan Zaragoza.Juan Zaragozanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-12783384777976306772016-03-09T00:03:14.336+01:002016-03-09T00:03:14.336+01:00Estupendo artículo.
Lo mejor que he leído sobre H...Estupendo artículo. <br />Lo mejor que he leído sobre Harnoncourt con motivo de su muerte. Nadie ha querido responder a la pregunta clave: ¿quién era?<br />Siempre inquieto, siempre buscando, incluso en yacimientos ya trillados. Siempre diferente, siempre cambiando.<br />Además, como bien dices en el cierre, este hombre era un erudito sincero y apasionado. <br />¡Descansa en paz y gracias por todo Nikolaus!Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-66478126536341773982016-03-08T23:50:10.947+01:002016-03-08T23:50:10.947+01:00Fernando, muchas gracias por esta brillante y resp...Fernando, muchas gracias por esta brillante y respetuosa entrada. Aunque sigo su Blog desde hace tiempo nunca me había animado a comentar y lo voy a hacer aprovechando el obituario de Herr Nikolaus.<br />Sin ánimo de caer en el solipsismo pienso que la música es a final de cuentas una percepción personal y subjetiva. Conformada por nuestros conocimientos, bagaje y escuchas, pero de forma intransferible. Es una forma del Arte. Y el Arte sucede. La música sucede en mi. <br />Viene esto a cuenta de algo que Vd. indica y que yo he vivido de otra manera. A mi Harnoncourt me entusiasma a menudo. Por razones musicales (me encanta la teatralidad e incluso la vehemencia) y por razones estrictamente personales. Siempre estaré agradecido a alguien que me ha hecho sentir tanta emoción. No puedo olvidar la sensaciones que experimentaba cuando siendo un mozalbete desprecintaba alguno de los volúmenes en vinilo del Bach Kantatenwerk. No olvidaré jamás mi asombro cuando escuché por primera vez su versión del duetto de soprano y alto de la BWV 78, yo que solo conocía la -por otra parte sublime- interpretación de Richter en Archiv.<br />Tampoco puedo olvidarme de mis desvelos para reunir 60000 pesetas y comprarme las Cantatas completas en CD cuando Teldec las pasó a serie media. O la felicidad que sentí el pasado verano al salir de una cueva londinense con la trilogía Monteverdiana en vinilo dentro de una bolsa.<br />Por todo esto siempre estaré en deuda con el gamberro de Johann Nikolaus Graf de la Fontaine und d’Harnoncourt-Unverzagt.<br />Muchas gracias por tu admirable Blog y recibe un cordial saludo desde Valladolid.<br />Jesús A. Esteban<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-5876384097423794102016-03-08T23:19:13.535+01:002016-03-08T23:19:13.535+01:00Muchas gracias. Si decir que su Quinta de Beethove...Muchas gracias. Si decir que su Quinta de Beethoven me parece una barbaridad e incluso una tomadura de pelo es faltarle el respeto a Harnoncourt, desde luego que se lo he faltado. Pero también se podría decir que él se lo ha faltado al compositor. Probablamente, ninguna de las dos cosas es verdad. Em mi caso, lo sería si lo hubiera calificado de sinvergüenza, de incompetente y de vendedor de humo (cosas que no creo que fuera en modo alguno, pese a su evidente tendencia a la provocación). En su caso, hubiera faltado el respeto a Beethoven si hubiera hecho todas esas cosas sin intentar justificarlas: lo cierto es que en la carpetilla lo hace, aunque a un servidor disten de convencerle los argumentos. Un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-28762498339793956022016-03-08T23:10:48.303+01:002016-03-08T23:10:48.303+01:00Ahora sí que digo que ¡Olé! Y gracias. Ahora sí que digo que ¡Olé! Y gracias. Dr. Ramséshttps://www.blogger.com/profile/11196575867419961318noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-32919710748874414002016-03-08T22:23:06.901+01:002016-03-08T22:23:06.901+01:00Le felicito por esta entrada. Creo que es un ejemp...Le felicito por esta entrada. Creo que es un ejemplo de cómo tratar desde el respeto modos de interpretar que pueden no gustar o convencer. Su entrada anterior en la que “anunciaba” su futura crítica al que parece ser ahora el último disco del Maestro no me gustó porque había una intención, al menos para mí, de ridiculizarlo. Ojalá siga la línea de esta última entrada en el futuro sobre todo para aquellos artistas que no le gusten, o incluso le disgusten, pero que merecen el respeto y el esfuerzo por entender su visión de las distintas obras que abordan. Respecto a Harnoncourt, no olvidaré sobre todo el Haydn que le escuché en directo varias veces.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-34624589116435946262016-03-08T21:34:14.144+01:002016-03-08T21:34:14.144+01:00¡Muchas gracias, Sergio!¡Muchas gracias, Sergio!Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-83329352840943240412016-03-08T21:25:49.772+01:002016-03-08T21:25:49.772+01:00Me encanta tu artículo.Me encanta tu artículo.Sergiohttps://www.blogger.com/profile/15505752818436852061noreply@blogger.com