tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post2729210221225862481..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler: discografía comparadaFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-50549495212789782762023-09-02T15:23:57.305+02:002023-09-02T15:23:57.305+02:00Coincido bastante con tu análisis; la 1a Sinfonía ...Coincido bastante con tu análisis; la 1a Sinfonía fue mi puerta de entrada a Mahler pero con el tiempo me va gustando menos; el trémolo del primer movimiento [para que luego se quejen de la 7a de Bruckner!!] se hace interminable; el tercero está muy bien, caleidoscópico, con la cita del Frére Jacques, la fiesta judía, la marcha militar y la cita del cuarto Wunderhorn; el problema es el finale, pasa como con la 5a de Beethoven y la 2a de Sibelius; el compositor desea a toda costa repetir un golpe de efecto y se vuelve loco alargando la obra hasta que consigue encajar la repetición del pasaje [Beethoven—> la entrada triunfal; Sibelius—> el comienzo del movimiento; Mahler—> el famoso pasaje de las trompas]…<br />Manuel Pérez de Rozashttps://www.blogger.com/profile/11530460459522545051noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-76907633876784635542023-09-02T14:19:04.139+02:002023-09-02T14:19:04.139+02:00Respecto al asunto del Blumine que se planteaba en...Respecto al asunto del Blumine que se planteaba en algún comentario anterior, la solución más efectiva en disco para ese problema está, a mi entender, en el volumen dedicado a Mahler de la Edición Michael Gielen del sello de la Swr. Allí, la Primera Sinfonía de Mahler se escucha en la versión en cuatro movimientos de toda la vida, (buena versión, por cierto, pero no lo mejor ni mucho menos de un ciclo que creo que merece mucho la pena), y Blumine aparece como interludio más o menos hacia la mitad de la grabación completa del Wunderhorn que incluye la caja. <br />Y en concierto… En fin, es complejo. Este año la Sinfónica de Navarra lo incluye en su temporada, en un programa donde aparece como obra al margen y donde lo demás no tiene mucho que ver con Mahler, al menos aparentemente. No sé cómo saldrá eso…<br /><br /><br />xabierarmendariz88https://www.blogger.com/profile/12446259234274796221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-71277918941281809742023-09-02T13:05:50.435+02:002023-09-02T13:05:50.435+02:00A mí me gusta toda esta composición de Mahler.A mí me gusta toda esta composición de Mahler.Observadorhttps://www.blogger.com/profile/05764487291545409725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-29293831569447043942021-08-30T13:13:28.117+02:002021-08-30T13:13:28.117+02:00¡Pues no tenía ni idea de que ese Blumine de DG se...¡Pues no tenía ni idea de que ese Blumine de DG se grabara a posteriori! Muchas gracias por la información. Estoy de acuerdo en que el movimiento es una pesadez. Mahler hizo muy bien en quitarlo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-31689625091206756152021-08-27T20:49:56.672+02:002021-08-27T20:49:56.672+02:00Pues esta de Ozawa con Boston (Philips) no la cono...Pues esta de Ozawa con Boston (Philips) no la conozco, pero el maestro japonés no cometió el error de incluir "Blumine" como hizo en la reedición en compacto para DG con la misma orquesta. <br />El movimiento "Blumine" para DG se grabó aparte siete años más tarde en 1984,<br />portanto no pertenece a la grabación original o sea un "pegote" y encima digital.<br />No comprendo el introducirlo ya que es un movimiento que no aporta absolutamente nada. Pero... manías de los directores, incluso del propio Mahler que no sabía que hacer con él. Bueno... rectificar es de sabios.James Londonhttps://www.blogger.com/profile/01860866943229367849noreply@blogger.com