tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post2475033749500433666..comments2024-03-28T11:29:54.192+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Excepcional Tchaikovsky de RostropovichFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-82543392763257134152017-09-23T11:28:51.512+02:002017-09-23T11:28:51.512+02:00Pues acabo de escuchar el ciclo de Rostropovich de...Pues acabo de escuchar el ciclo de Rostropovich de sinfonías de Tchaikovsky (EMI, años 70), y en efecto, me he quedado de piedra. ¡Qué Tchaikovsky más bien dicho! Muy expresivo, muy bien desmenuzado, muy bien tocado. ¡Qué maravilla!<br /><br />¡Muchas gracias por el soplo!<br /><br />Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-74687197701721012482017-09-22T14:14:43.512+02:002017-09-22T14:14:43.512+02:00Plantean ustedes tal cantidad de cuestiones intere...Plantean ustedes tal cantidad de cuestiones interesantes, y lo hacen con tal mezcla de pasión y erudición, que no puedo sino sentirme abrumado e incapaz de intervenir. Permítanme simplemente apuntar que estoy completamente de acuerdo con las palabras de Nemo:<br /><br />"Creo que el arte no trata de acceder a nuestros "sentimientos", o provocarlos, sino tratar de provocar un estímulo intelectual a través de los sentidos, pero de forma no (o no totalmente) estructurada, es decir, en el arte hay cosas que no se pueden explicar (verbalmente)."<br /><br />Creo que no se puede explicar mejor. Un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-80684873827532786382017-09-22T08:51:35.518+02:002017-09-22T08:51:35.518+02:00Agustín, nunca he dicho que la música no sea expre...Agustín, nunca he dicho que la música no sea expresiva. Expresar es el objetivo de todo arte. Digo que que este arte se expresa por medios (más o menos) rigurosamente formales. El Andante con como del Trio D. 929 que mencionas, consigue la emoción del oyente dado que "los dos compases de obertura, sobre la escansión monótona del piano, sugieren ya algo fúnebre antes de que entre el tema, grave, desplegándose lentamente en el violonchelo. Lo toma el piano, mientras el violín dobla al violonchelo en el acompañamiento. A este episodio en modo menor, teñido de fatalismo, sigue otro en mi bemol mayor en el cual el violín lanza un nuevo motivo, derivado del tema inicial, que es retomado por los otros tres instrumentos en una exaltación siempre creciente. Vuelta a la escansión fúnebre inicial con un ensombrecimiento progresivo del clima, en una especie de grandiosa balada romántica (modulaciones a do sostenido menor, si menor, fa sostenido menor) que precede al retorno del motivo en modo mayor, esta vez en do. El permanente contraste entre piano y forte, entre menor y mayor, se acentúa aún en la coda, donde de nuevo se hace más lento el movimiento (Un poco pi ù lento) y el tema parece quedar en suspenso, trágico." (Tranchefort) No es algo comparable a cuando Éluard te emociona diciendo "Al alba te amo tengo toda la noche en las venas."<br /><br />Creo haber dejado claros mis argumentos, que son fácilmente compartibles.<br /><br />Saludos "erga omnes".<br />Rafa Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-81850193719317835182017-09-21T22:15:54.849+02:002017-09-21T22:15:54.849+02:00Kubrick solía emplear la música clásica en sus pel...Kubrick solía emplear la música clásica en sus películas, con muy buen gusto.<br />Especialmente notable es la empleada en la película Barry Lyndon, con el Trío Op. 100 de Schubert y la Sarabande de Haendel, que por cierto descubrí al ver esa película (una música impresionante).<br />Respecto a El Resplandor, no recuerdo esa música de Penderecki. Pensaba que era toda de Bartok.<br />Pues bien, si esa música no es expresiva no sé que se entiende por expresivo.<br />Sin embargo, esa música de Bartok que en esa película concreta expresa terror, podría expresar otras cosas en otras situaciones.<br />Esa es la grandeza de la música como arte y en efecto, es muy difícil de explicar con palabras.<br />Saludos cordiales.agustinhttps://www.blogger.com/profile/08534240599688600903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-37554243782813183802017-09-21T20:07:00.631+02:002017-09-21T20:07:00.631+02:00A mi me gusta más Georges Mathieu que Jackson Poll...A mi me gusta más Georges Mathieu que Jackson Pollock, la verdad. <br /><br />Creo que el arte no trata de acceder a nuestros "sentimientos", o provocarlos, sino tratar de provocar un estímulo intelectual a través de los sentidos, pero de forma no (o no totalmente) estructurada, es decir, en el arte hay cosas que no se pueden explicar (verbalmente).<br /><br />Estoy de acuerdo en que la música del siglo XX está ya muy asentada, al menos para los dos primeros tercios (digamos que hasta la muerte de Stravinsky), y poco a poco se van incorporando al repertorio (no solo de las salas, también discográfico, radiofónico, cinematográfico) cosas. Kubrick, por ejemplo, usa en El Resplandor (1980) la obra de Krzysztof Penderecki "El sueño de Jacob", realmente inquietante y terrorífica, pero que era una obra reciente en aquel momento, y emplea también con similar efecto la "Música para cuerdas percusión y celesta" de Bartok, junto con composiciones y arreglos para sintetizador de Wendy Carlos que, en comparación, suenan más sencillos, menos atrevidos. Quién lo diría, música totalmente contemporánea empleada en una película de Hollywood. Hay otros casos (la música de Planeta Prohibido, algunas bandas sonoras de Bernard Herrmann, etc.). Podríamos ver popularizada, por alguna vía inimaginable, alguna cosa de Boulez, quién sabe. <br /><br />Pero como en todas las épocas, hay seguramente mucha paja, y obras estimables como precursoras, como ejercicios de vanguardia, o alimenticias, que se irán olvidando o simplemente quedarán como curiosidades. Ya iremos viendo.Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-17048671285935820892017-09-21T19:53:29.869+02:002017-09-21T19:53:29.869+02:00Aprovecho el hueco del recreo.
Rafa, yo tampoco e...Aprovecho el hueco del recreo.<br /><br />Rafa, yo tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de Stravinsky. En realidad, el compositor de Le Sacre era un especialista en boutades.<br /><br />Como aficionado a la música puedo ser más tolerante, pero cuando me tocan la historia del arte lo soy menos, porque a ella me dedico. Si alguien me dice que el Pórtico de la Gloria es una puta mierda, que las esculturas son inexpresivas, que no son "realistas" o no guardan la proporción, le pongo las orejas de burro inmediatamente. <br /><br />Lo mismo vale para cualquier otra obra maestra que esté más o menos reconocida. Si, ya, al arte "de vanguardia" le hace falta tiempo para recibir una valoración con suficiente perspectiva. Pero sobre los dos primeros tercios del siglo XX, como mínimo, tenemos ya las cosas muy claras. Si alguien dice que Jackson Pollock no vale nada... Lo siento, no todas las opiniones valen. ¿Acaso te parece una opinión "respetable" que alguien diga que Los bingueros es mejor pelicula que Ordet? Podrá decir que le gusta más la de Ozores y que prefiere mil veces ver una de Ozores a una en blanco y negro y de argumento raro, y eso sí que resulta por completo respetable, pero afirmar que la de Dreyer "es peor" o "es mala" solo puede demostrar una ignorancia supina y una enorme falta de sensiblidad. Insisto, no todo vale.<br /><br />Gracias por compartir vuestras impresiones y un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-8094400226268535512017-09-21T19:18:00.054+02:002017-09-21T19:18:00.054+02:00Hola Rafa.
No estoy de acuerdo con esa afirmación...Hola Rafa.<br /><br />No estoy de acuerdo con esa afirmación de Stravinski.<br />Una pintura nos penetra a través de un sentido, la vista y el cerebro la interpreta.<br />Es decir, es el cerebro el que decide si la pintura expresa algo o no.<br />En el caso de la música, es el oído el sentido que la capta y es el cerebro el que determina si expresa algo o no.<br />Es un proceso parecido.<br />Precisamente, lo que distingue la buena música de la mala es que al menos unos cuantos oyentes sean capaces de afirmar que esa música sí que expresa algo o que les sugiere algo o que sienten algo al escucharla.<br />Por lo la música se parece bastante a la poesía, ya que apela al sentimiento de quien la percibe.<br />Otra cosa es que Stravinski justificara así que algunas de sus composiciones no expresaban nada.<br />Saludos.agustinhttps://www.blogger.com/profile/08534240599688600903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-83768903010545761012017-09-21T17:18:40.113+02:002017-09-21T17:18:40.113+02:00En mi opinión, hay una diferencia clara entre las ...En mi opinión, hay una diferencia clara entre las vanguardias literarias y plásticas y la musical. La música es un arte eminentemente formal ("La música es incapaz de expresar nada por sí misma" decía Stravinski en su "Poética musical" del 39), mientras que la poesía o la pintura son artes más bien expresivos. Tal vez por eso Éluard o Klee hayan sido aceptados, y Varése no. Que quede claro que yo he disfrutado de obras de Henze, Maderna, Scelsi, Nancarrow, Feldman... Pero defiendo el derecho de que a alguien no le gusten, sin por eso ser tachado de obtuso, cazurro o retrógrado. Y lo mismo para la política, la vida cotidiana, etc.<br /><br />Abrazos a todos.Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-26270138133746326092017-09-21T16:21:49.499+02:002017-09-21T16:21:49.499+02:00En cualquier caso, muchas gracias por este blog, q...En cualquier caso, muchas gracias por este blog, que es magnífico.<br /><br />Un saludo.agustinhttps://www.blogger.com/profile/08534240599688600903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-4158905444819172102017-09-21T14:53:07.407+02:002017-09-21T14:53:07.407+02:00¿Y cómo lo hago, Agustín? Me esfuerzo mucho en mis...¿Y cómo lo hago, Agustín? Me esfuerzo mucho en mis clases de Historia del Arte, cuando las puedo impartir (este año SÍ me toca hacerlo, afortunadamente), y creo que los resultados no son malos. Mi impresión es que a los alumnos les termina gustando, aunque lo único que puedo hacer a lo largo de un curso es abrir un poquito una puerta que luego ellos tendrán que abrir entera.<br /><br />Pero aquí, desde el blog, es muy difícil. Escribir se me da bastante peor que hablar en público. No logro transmitir lo que yo quisiera. Créame que me gustaría encontrar la manera de explicarle por qué es grande la pintura de Rothko o la música de Boulez. En cualquier caso, creo que el fracaso educativo es generalizado, no solo mío. Un saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-91626995933521981462017-09-21T14:47:15.157+02:002017-09-21T14:47:15.157+02:00Buenos días Fernando.
Yo le agradecería muchísimo...Buenos días Fernando.<br /><br />Yo le agradecería muchísimo esa labor divulgativa para dar a conocer esas grandes obras.<br />Ya he comprobado que lo hace, pero "más".<br /><br />Cordiales saludos.agustinhttps://www.blogger.com/profile/08534240599688600903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-49860828649833272662017-09-21T14:41:52.663+02:002017-09-21T14:41:52.663+02:00La pintura abstracta es tan válida como la figurat...La pintura abstracta es tan válida como la figurativa. En ella hay enormes genios, grandes pintores, pintores mediocres y pintores malos. Quien no entienda la gran pintura abstracta se está perdiendo algo importante. Lamento que los que nos dedicamos a la enseñanza no hayamos aún sido capaces de hacer llegar la emorme valía artística de muchas obras "raras", que ciertamente necesitan un esfuerzo inicial a la hora de acercarse pero luego ofrecen impagables experiencias estéticas. Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-77347273336632377082017-09-21T14:14:10.179+02:002017-09-21T14:14:10.179+02:00Coincido bastante con Ansermet.
Par mí música, sea...Coincido bastante con Ansermet.<br />Par mí música, sea del siglo que sea, siempre será algo como la banda sonora de The Big Country de Jerome Moross y no esas músicas extrañas que venden talento porque nadie las entiende.<br />Es un fenómeno similar al de la pintura abstracta.<br />Sin embargo, hay compositores como el que he mencionado, que demuestran que en el siglo XX también se puede hacer GRAN música.<br />Pero sólo si hay TALENTO, claro.<br /><br />Saludos.agustinhttps://www.blogger.com/profile/08534240599688600903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-13005759066242919182017-09-21T12:59:28.307+02:002017-09-21T12:59:28.307+02:00"Sólo se puede hostil hacia esas conductas (e..."Sólo se puede hostil hacia esas conductas (es decir el error y la perseverancia en error) en tanto que ellas pretenden erigirse en normas y en tanto que ellas devienen efectivamente la norma, admitida y sancionada por una crítica ciega, por toda una generación de músicos jóvenes que literalmente no saben lo que hacen. Entonces fundar la música en el error sólo puede dar falsa música, la falsa música sólo puede producir sinsentido, y yo odio el sinsentido, que estaba excluido de la música por sus propios dones y que ha aparecido de manos de Schoenberg. El sinsentido me parece la sola cosa detestable en este mundo, y yo lo veo como una fuente de mal. Es cierto que hay sinsentido y mal en el mundo, pero el hombre tiene precisamente este recurso de salvarse, llamando mal al mal y sinsentido al sinsentido." (Ernest Ansermet)<br />Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-67593102907828471782017-09-21T11:54:36.240+02:002017-09-21T11:54:36.240+02:00Buenos días Rafa:
Pues opino que estoy "pez&...Buenos días Rafa:<br /><br />Pues opino que estoy "pez" en música contemporánea, que el mejor es Bartok (en éso coincido), que Stravinski es un gran compositor, Hindemith es un compositor apreciable y gracias a una entrada en el blog de Fernando descubrí a Lutoslawski.<br />Y poco más.<br />Lo que para mí es un misterio es por qué la música culta del siglo XX no ha sido capaz de alcanzar la belleza y la expresividad de la de los dos siglos anteriores.<br />También es verdad que muchos compositores han dedicado su talento al mundo del cine, que les proporcionaba un medio de vida más digna que el "amor al arte".<br />Hay bandas sonoras de películas muy buenas, pero genios como Chopin, Wagner o J.Strauss ya no han vuelto a surgir en el siglo XX y en lo que llevamos del XXI.<br /><br />Saludos.agustinhttps://www.blogger.com/profile/08534240599688600903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-1335198443221376252017-09-20T15:57:24.609+02:002017-09-20T15:57:24.609+02:00En mi opinión, es significativo que los que encuen...En mi opinión, es significativo que los que encuentro los dos compositores más notables de la segunda mitad del XX, Ligeti y Lutoslawski, siguieran más los pasos de Bartók que de este Belmonte ("Schön -berg") con menos temple. Y es que el húngaro es un músico en definitiva más moderno, seminal y dotado que Don Arnoldo.<br /><br />Su vanguardia, como la de Spontini, Auber o Meyerbeer (que tanto gustaba de dirigir su pupilo y fámulo, Scherchen), quedará (¿ha quedado ya?) como una bella y siniestra reliquia del pasado.<br /><br />Y siquiendo con mi francofilia galopante, también "La voz humana" del gran Poulenc me parece superior a "La espera", como "El rey David de Honegger" a "Moisés y Arón."<br /><br />¿Y Agustín que opina de todo esto?<br /><br />Ala, ahí lo llevas.<br />Abrazos,<br />RafaRafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-90615392996954032082017-09-20T11:47:16.184+02:002017-09-20T11:47:16.184+02:00Y, para acabar aclaro, que valoro mucho obras de S...Y, para acabar aclaro, que valoro mucho obras de Schoenberg como "Peleas" y "Los arrullos": y que el dodecafonismo me parece un experimento interesante (fallido, pero interesante), y que escucho con interés no sólo a Webern y Berg, sino al padre putativo Zemlinsky (el mejor de todos, claro), a Krenek, a Hartmann, a Krasa, a Wellesz y otros compositores en la estela del atonalismo. No sólo "La del manojo de rosas", te lo aseguro. Pero quien me quiera convencer que "Gruppen" es comparable a las serenatas de Brahms... Lo lleva claro. Prefiero otras vanguardias más risueñas (Weill, Goldsmidt, Schulhoff, Hindemith...)<br />Un abrazo,<br />RafaRafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-38021240047765983702017-09-20T10:46:47.778+02:002017-09-20T10:46:47.778+02:00Querido Fernando:
Disculpa si te molestan mis bro...Querido Fernando:<br /><br />Disculpa si te molestan mis bromas sobre Schoenberg (también se ha dicho por aquí que Chaikovski es un compositor de tercera y no he visto aspavientos semejantes, pero en fin...). A mí, en cambio, me divierten mucho los improperios de Glenn Gould hacia Schubert, Schumann o Chopin, músicos de adoro. Cuestión de gustos. Pero recuerda que has presupuesto rasgos ideológicos en mí que iban totalmente desencamianados, y tenía que defenderme.<br /><br />Mucho ánimo con la didáctica, y un abrazo. Seguimos compartiendo entusiasmos y pareceres.<br />Abrazos,<br />RafaRafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-53092078140771796622017-09-20T10:32:57.362+02:002017-09-20T10:32:57.362+02:00Mira, Rafael, no me gusta nada que insinúes que no...Mira, Rafael, no me gusta nada que insinúes que no me interesa la verdad. Soy historiador y a eso me dedico, a investigar la realidad histórica, que hay que analizar dejando al lado todos los prejuicios ideológicos. Em mis clases he explicado infinidad de veces las represalias del comunismo y no necesito que nadie venga a contar ahora. Ni Agamenón ni su porquero. No, no es que no me interese "la verdad": es que no quiero discutir. Rotundamente. Te ruego abandones estas cuestiones políticas. <br /><br />En cuanto a Schoenberg, puedes insultarlo todo lo que te plazca, pero este blog no me parece el lugar más adecuado para ello. Si prefieres escuchar La del soto del parral antes que Erwartung me parece perfecto. Repito, se acabaron las provocaciones. Estoy muy atareado como para tener que escribir como este mensaje que estoy redactando ahora. Estoy seguro de que podrás comprenderlo. Un abrazo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-38689014735659030632017-09-20T09:37:40.626+02:002017-09-20T09:37:40.626+02:00Querido Fernando:
Te repito, das por hecho muchas...Querido Fernando:<br /><br />Te repito, das por hecho muchas cosas. Me considero un hombre muy de izquierdas, siempre he votado a IU y ahora a Podemos (nunca al Psoe, quizás ahí estribe tu incomodidad ;)... Pero la verdad es la verdad, y Prokofiev fue represalidado y hasta su señora, Lina Codina - Llubera, acabó en el Gulag sólo por no hacer música proletaria. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.<br /><br />Abrazos fuertes.Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-50093210781898442382017-09-20T09:26:23.107+02:002017-09-20T09:26:23.107+02:00Querido Rafael, de este y de otros mensajes tuyos ...Querido Rafael, de este y de otros mensajes tuyos se desprende una ideología política que no puedo compartir y que condiciona de manerta considerable tu manera de ver las cosas. Por descontado que el tema que has abierto es apasionante, pero no estoy dispuesto a responder a estos mensajes tuyos que parecen más provocaciones que otra cosa. Quiero seguir siendo sumamente respetuoso con tu persona. Lo siento, pero es mi última palabra contigo sobre temas políticos, porque quiero seguir siendo amigo tuyo. Gracias.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-83928621031067617322017-09-20T09:07:30.768+02:002017-09-20T09:07:30.768+02:00Al hilo de tu respuesta, te recordaré que no es ra...Al hilo de tu respuesta, te recordaré que no es raro que músicos de izquierdas inicien progromos contra otros por su ideología "malsana": mira si no la lapidación de Sibelius por Adorno, Leibowitz o el padre de los charlatanes vienés, Schoenberg... Incluso al modernísimo Stravinski por ser un "formalista" (puro estalinismo en "stanb by..."). O como Adorno veía necesario "limpiar la imagen" de músico protestante (¿era otra cosa?) de Bach... Así que yo no daría por hechas tantas cosas.<br /><br />Un fuerte abrazo.Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-91784092412849489422017-09-19T22:35:03.445+02:002017-09-19T22:35:03.445+02:00Sí, sé que te referias a Tchaikovsky-Mozart. Pero ...Sí, sé que te referias a Tchaikovsky-Mozart. Pero he aprovechado para manifestar que ante ciertos declaraciones prefiero callar antes que meterme en discusiones para las que ahora no tengo tiempo ni fuerzas. Gracias por comprenderlo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-18629392562546283932017-09-19T22:18:12.486+02:002017-09-19T22:18:12.486+02:00Querdido Fernando:
Tanto derecho tienes tú a men...Querdido Fernando: <br /><br />Tanto derecho tienes tú a menospreciar "La verbena de la paloma" como yo a Stockhausen. Me refería a la controversia que he planteado de un Mozart conservador frente aun Chaikovski progresista, pero da igual. Gracias por cederme tu espacio, y un placer charlar con los dos.<br />Abrazos plúrimos.Rafanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-87430025700634524942017-09-19T21:32:07.329+02:002017-09-19T21:32:07.329+02:00A ver, Rafael. Sigo la polémica con interés, pero ...A ver, Rafael. Sigo la polémica con interés, pero no intervengo en ella porque estoy teniendo unos días muy intensos en mi trabajo que me exigen horas de dedicación en casa al margen de mi horario presencial en el instituto. No tengo tiempo para entrar en polémicas, ni tampoco ganas.<br /><br />En cualquier caso, aprovecho que los martes salgo antes (generalmente lo hago a las diez o a las once de la noche) y saco fuerzas para confesarte que, a tenor de las cosas que vas escribiendo en este y otros hilos, creo que nos separan serias cuestiones ideológicas que van más allá de la música. Creo que tenemos maneras distintas de ver el mundo. Coincidimos en muchos gustos pero en otros no. En absoluto comparto tu rechazo por la música contemporánea (has escrito cosas muy despectivas sobre compositores que me parecen grandísimos), ni tu ira ante los que se desinteresan por la zarzuela, porque yo precisamente soy uno de ellos. Y no sé a qué viene eso de extrañarse que directores "de izquierda" toquen músicas católicas. Vamos, es que no conozco a ninguno más o menos importante que no lo haya hecho, aunque curiosamente sí que hay directores "de derechas" que no han tocado a compositores judíos. <br /><br />Todas tus aportaciones son muy bienvenidas, por tu sabiduría, tu sinceridad y tu pasión, pero perdona que no entre al trapo en ciertas cuestiones en la que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Gracias y un abrazo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.com