tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post1986574563095154464..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Sinfonía nº 13, "Babi Yar", de Shostakovich: discografía comparadaFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-13994875878224679172021-06-16T22:19:30.493+02:002021-06-16T22:19:30.493+02:00Muchísimas gracis, Cristian.
Unkown, yo diría que...Muchísimas gracis, Cristian.<br /><br />Unkown, yo diría que casi todas las grabaciones del ciclo que Rozhcdestvensky grabó en los 80 son extraordinarias, aunque tan radicales que pueden no ser primera opción. La 14 me gusta mucho, aunque todavía más tremendas me parecen las de Rostropovich y Cirrentzis.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-90566943404644036462021-06-14T06:08:32.010+02:002021-06-14T06:08:32.010+02:00Para ayudar a Unknown, acá hay una explicación de ...Para ayudar a Unknown, acá hay una explicación de la 14a. Sinfonía, con la selección de poemas: https://www.historiadelasinfonia.es/monografias/shostakovich/sinfonia-no-14-en-sol-menor/Cristian Muñoz Levillhttps://www.blogger.com/profile/05947504156232560899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-21860134795013628792021-06-13T17:52:16.500+02:002021-06-13T17:52:16.500+02:00Buenas tardes, Fernando, voy últimamente en busca ...Buenas tardes, Fernando, voy últimamente en busca de las grabaciones de Rozhdestvensky gracias a sus recomendaciones. ¿Cuáles diría que son las imprescindibles de su ciclo? Hace poco conseguí su lectura de la no. 14, ¿a qué altura pondría esta interpretación? Por cierto, que estoy siendo incapaz de hacerme con una traducción al castellano de los textos de esta última obra, no sé si alguien por aquí podrá echarme un cable.<br />Un saludoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/04576205804945007208noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-88690702982244342872021-06-13T11:31:22.028+02:002021-06-13T11:31:22.028+02:00Gracias, Cristian. Las dos cosas las sabía, y quiz...Gracias, Cristian. Las dos cosas las sabía, y quizá debería haberlas escrito. Mi intención es escuchar y comentar la versión del "casi estreno" cuando amplíe esta discografía, que será cuando salga la grabación de Andris Nelsons. Lo del cambio en los textos también debería haberlo mencionado, aunque -que yo sepa- todas las versiones que comento son con los poemas originales, no con la versión "autoretocada".Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-1084467349412871812021-06-13T06:33:34.544+02:002021-06-13T06:33:34.544+02:00Estimado Fernando
Sólo complementando un poco par...Estimado Fernando<br /><br />Sólo complementando un poco para los curiosos: <br /><br />1. Dentro de los cuatro lecturas de Kondrashin sobrevive la correspondiente a la del 20 de diciembre de 1962, esto es, la segunda función tras al estreno (y, en consecuencia, con el texto original, libre de "censura consensuada"). <br />2. Igualmente existe un registro de Muti y Ruggero Raimondi de 1970, traducido al italiano, que corresponde al estreno en el país con forma de bota: no deja de ser notable el compromiso de Muti de volver a esta sinfonía luego de tantos años.<br /><br />Un abrazo como siempre,<br /><br />Cristian.Cristian Muñoz Levillhttps://www.blogger.com/profile/05947504156232560899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-65876304700184618322021-06-12T22:45:07.603+02:002021-06-12T22:45:07.603+02:00Nunca le he entrado sesudamente a esta sinfonía, p...Nunca le he entrado sesudamente a esta sinfonía, pero si conozco sus partes principales. Justo hace poco me conseguí la versión de Muti en Chicago y complementando lo que ya mencionó, creo que la calidad de las grabaciones de la CSO Resound son excepcionales, agregando el factor que la mayoría (si no es que todas, me parece) son en vivo. Muchas veces me pongo a pensar que sería de nosotros como melómanos si con esta calidad de sonido y grabación se hubieran hecho muchas de las grandes interpretaciones de la historia, principalmente de los 80 para atrás que aún carecen de ciertas deficiencias técnicas. Saludos.Julio César Celedónhttps://www.blogger.com/profile/09614909301278383956noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-11582129030379067502021-06-12T14:38:14.141+02:002021-06-12T14:38:14.141+02:00Enhorabuena por las comparativas, aunque me cueste...Enhorabuena por las comparativas, aunque me cueste escuchar a Shostakóvich.Observadorhttps://www.blogger.com/profile/05764487291545409725noreply@blogger.com