tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post1099808705078434994..comments2024-03-28T08:21:55.611+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: Decepcionante Aida en el MaestranzaFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-50222759998142462502013-11-14T18:02:09.796+01:002013-11-14T18:02:09.796+01:00Lo de Peerce es confusión mía, que no entendí tu t...Lo de Peerce es confusión mía, que no entendí tu texto, perdón. Confieso haberle escuchado poco. Ciertamente voz fea, sí. <br /><br />Y es verdad que Valdegno era desde luego un gran cantante, aunque la claridad del timbre no jugó a su favor. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que la personalidad inconfundible de Toscanini se ponía siempre muy por encima de cualquier otra consideración. Otra cosa es que a mí me no me entusiasme: para personalidades arrolladoras me quedo con Klemperer, aunque nunca dirigiera a Verdi.<br /><br />Un cordial saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-25922916525289496722013-11-13T11:57:21.456+01:002013-11-13T11:57:21.456+01:00Claro que esa Aida la canta Tucker. Yo me refería ...Claro que esa Aida la canta Tucker. Yo me refería a Peerce por otros títulos que cantó bajo la batuta toscaniniana, como el Ballo o la Traviata. Era una reflexión general acerca de que, con Toscanini, las voces tienen un lugar casi secundario frente a su concepción del drama verdiano, con el que (salvo en Traviata) estoy bastante de acuerdo. En todo caso, ese juvenil Tucker cantando Radamés es un pequeño lujo, aunque el papel le luciría más unos años después, en la grabación con la Callas.<br />Es cierto que es un sonido seco, austero, nada ampuloso ni complaciente. Y que, en alguna ocasión, hay una tensión que, de tan mantenida, puede resultar excesiva. Pero el resultado final, cuanto menos, me parece que debe conocerse por cualquier aficionado para establecer estándares.<br />Yo sí creo que haya cantabilidad en las direcciones de Toscanini. Su Otello es prodigioso en ese sentido. Incluso la Aida. También le digo que de Aida no he visto el video, sino sólo he escuchado el audio. <br />Pero siempre es un gusto charlar de ópera con quien aprecia a los clásicos!Mitchumnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-58714209360020324442013-11-12T23:36:02.043+01:002013-11-12T23:36:02.043+01:00Perdón por la tardanza en contestar.
Mitchum, no ...Perdón por la tardanza en contestar.<br /><br />Mitchum, no quiero que te lleves la impresión de que quiero descalificar la dirección de Aida que hace Toscanini. Tiene valores importantes, entre ellos el altísimo sentido teatral que señalas. Pero no estoy de acuerdo con que sea "la esencia más pura" de Verdi, por citar tus palabras, porque para serlo el fraseo tiene que sonar... pues como si estuviera cantando Bergonzi. Y ahí mi impresión personal es que Toscanini no acierta. La cantabilidad es un concepto fundamental en la ópera italiana no solo en las voces (¡obviamente!), sino también en la orquesta. Por eso mismo tampoco me termina de convencer su en cualquier caso notabilísimo Otello. El Falstaff sí que me parece sensacional, aunque tela de raro: amargo y agrio a más no poder.<br /><br />Un detalle: Peerce no canta en esta retransmisión televisiva de Aida, sino Tucker.<br /><br />En cuando a dudar seriamente de la calidad de esta partitura, pues vaya: el lector Mj. Hermosilla expone sus razones y lo hace con respeto, cosa que le agradezco, pero otros por ahí que han lanzado auténticos rebuznos sin el menor reparo. Claro que hay también quienes dicen barbaridades sobre esa maravilla que fue en el Real "La Conquista de México"... o sobre todo lo que suene medianamente contemporáneo. En fin, que así nos va, con los bandos refugiados en sus trincheras negándose a mover mínimamente sus posiciones. Mala cosa.<br /><br />Sobre Pedro Halffter no tengo mucho más que decir. Él sabrá lo que hace, pero me da pena que pudiendo hacer cosas estupendas en otros repertorios se empeñe con Verdi.<br /><br />Pablo, ya leí tu reseña de la Aida. Nunca me había pasado esto de coincidir tantísimo en las valoraciones con alguien al que no conozco absolutamente de nada. ¡A ver si un día tengo el gusto de saludarte en persona! La Corbacho, pues eso, o tuvo mejor noche o simplemente a mí me gustó menos, pero ojo que creo que por ahí se ha sido muy duro (y hasta soez) escribiendo sobre ella. Me parece que lo hizo globalmemte con dignidad y, desde luego, estuvo muy por encima del tenor.<br /><br />Saludos.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-54396390697245429122013-11-11T22:48:12.452+01:002013-11-11T22:48:12.452+01:00Después de ir a la función, coincidimos en la gran...Después de ir a la función, coincidimos en la gran mayoría de las cosas, aunque o bien Corbacho tuvo mejor noche o simplemente me gustó más que a ti. Por cierto, interesantes esos apuntes biográficos verdianos que venían con el libreto...Pablohttp://elpatiodebutacas.blogspot.com.es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-62421815337675465112013-11-10T10:51:39.282+01:002013-11-10T10:51:39.282+01:00Gracias por los comentarios, Mitchum. Estoy ahora ...Gracias por los comentarios, Mitchum. Estoy ahora en Valencia. Contestaré cuando vuelva a casa.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-30011253984401753882013-11-08T12:31:21.531+01:002013-11-08T12:31:21.531+01:00Decir que una obra del Verdi maduro carece de fuer...Decir que una obra del Verdi maduro carece de fuerza expresiva... En fin, creo que poco se puede añadir. Ocurre que perdemos de perspectiva la obra como un todo, y nos quedamos con las fanfarrias del segundo acto y la imagen de esa música chimpunera en manos de Luis Cobos. No, hombre, no. El recogimiento de Aida en el "Ritorna, vincitor" o el "Oh patria mia" pone los pelos de punta. Y si no es expresivo el dúo barítono-soprano en el que el padre llama esclava a la hija... En fin. Cosas veredes.<br />La dirección de Halffter, por lo que me aseguran asistentes a estas funciones, es lo de siempre: incapacidad para encontrar el color verdiano, para respetar a los cantantes, para saber cuál es el lugar de la orquesta (que desde luego no es sepultar a los artistas bajo un manto sonoro). PH es la mediocridad como batuta en este repertorio, que se empeña una y otra vez en pisotear. No lo entiende él. Y tampoco lo entiende un público maestrante que lo aplaude como si fuera Giulini redivivo. Sordera sevillana de la buena.<br />Estimado Fernando, te leía con interés tu apreciación sobre la Aida toscaniniana. A mí me parece una lectura orquestal magnífica, austera, eficaz, pero sobre todo, teatralísima. Toscanini plantea casi una Aida íntima, sin los excesos de batutas posteriores. Y el resultado es Verdi en su esencia más pura. Me ocurre también con su Otello, menos con su Traviata. Es de obligada escucha esa forma de entender la dirección orquestal. Y quiénes canten acaba siendo un poco accesorio, porque mira que la Nelli era una cantante honesta pero correctita, y Peerce tenía una voz fea fea. Al menos está Valdengo, barítono espléndido. Pero incluso voces poco agraciadas como Vinay sabían crear personajes bajo la dirección de Toscanini.Mitchumnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-41694283459433952232013-11-08T11:25:15.015+01:002013-11-08T11:25:15.015+01:00http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2013/10/la-...http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2013/10/la-aida-de-toscanini.html<br /><br />Vaya, precisamente en esa entrada de hace unos días otra persona me criticaba precisamente por decir que Aida es una música irregular. Efectivamente, estoy de acuerdo en que esta ópera no es en modo alguno la mejor de Verdi, pero también pienso que contiene mucha música de enorme calidad, sobre todo en su segunda mitad.<br /><br />Por lo demás, creo que a estas alturas sé distinguir entre calidad de la música y calidad de la interpretación: en mi opinión personal, muy insuficiente en Sevilla por parte de directores musical y escénico. Creo que se puede hacer muchísimo mejor.<br /><br />Gracias por los comentarios. Un saludo. Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-52808947857327409912013-11-08T08:21:23.074+01:002013-11-08T08:21:23.074+01:00En total desacuerdo con tu crítica. Asistí el domi...En total desacuerdo con tu crítica. Asistí el domingo 3 pero parece que en otra dimensión. Por qué no aceptas simplemente que es la partitura la que carece de fuerza expresiva? Sin duda Aida no es la mejor obra de Verdi con diferencia y tanto el Director como los cantantes hicieron lo que pudieron con una obra que pretende impactar al público a grosso modo, más que en los detalles y sutilezas.Mj. Hermosillanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-63391592836433238402013-11-07T02:24:03.429+01:002013-11-07T02:24:03.429+01:00Yo voy el sábado. Tu crítica es casi lo único que ...Yo voy el sábado. Tu crítica es casi lo único que he leído, porque tengo por costumbre no crearme prejuicios antes de la función. A ver qué me encuentro.Pablohttp://elpatiodebutacas.blogspot.com.es/noreply@blogger.com