tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post1008076786657580142..comments2024-03-28T14:03:21.596+01:00Comments on Ya nos queda un día menos: El Bruckner de Barenboim en ChicagoFernando López Vargas-Machucahttp://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-61230594480436952962019-11-07T12:16:05.500+01:002019-11-07T12:16:05.500+01:00El Bruckner de Solti es irregular: tiene versiones...El Bruckner de Solti es irregular: tiene versiones absolutamente referenciales y otras flojas (técnicamente perfectas pero sin aportar nada nuevo, y como señala Fernando, algo ligeras, insípidas, demasiado rápidas). <br /><br />Entre las versiones referenciales: la primera, cuarta (para mi), quinta, sexta, séptima y novena. <br /><br />Entre los pinchazos: la segunda, tercera y octava. <br /><br />El gran fallo del "ciclo" de Solti es precisamente la Octava, una sinfonía que conocía bien (la había grabado antes) pero que no maduró (sigue siendo una lectura rapidísima), y que grabó extrañamente durante una gira. <br /><br />Pero en conjunto es un gran bruckneriano, y su ciclo contiene unas pocas joyas de primer nivel (las hay de igual nivel, pero no mejores). <br /><br />En cuanto a Barenboim, su ciclo de Chicago es el que peor conozco. Si lo he entendido bien, mantienen vigencia, incluso comparando consigo mismo, la primera, segunda, tercera y octava. ¿Correcto? El enfoque general también parece original, así que el conjunto puede merecer la pena.Nemohttps://www.blogger.com/profile/18329223979199947240noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-59237158046665272122015-06-23T22:32:24.570+02:002015-06-23T22:32:24.570+02:00Muchas gracias por las aportaciones, Valdemar. Ade...Muchas gracias por las aportaciones, Valdemar. Además, y como siempre, los mensajes desde el otro lado del océano son especialmente bien recibidos. Un cordial saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-84442748101739927952015-06-23T21:06:24.191+02:002015-06-23T21:06:24.191+02:00Interesante entrada. Soy melómano de hace tiempo y...Interesante entrada. Soy melómano de hace tiempo y me gustan algunas cosas de Bruckner. Aun conservo el casete doble original con folleto, comprado en muy buen estado en el 2002, en la antigua librería Bucholz de la cra 15 con calle 73 en Bogotá. Particularmente me gusta mucho el estilo de dirección de Barenboim aquí: es contenido, pero a la vez poderoso y lírico, haciendo honor al espíritu de grandilocuencia en el sentido de música absoluta del organista. Sobre todo me parece fascinante el Te Deum. La interpretación conseguida por Barenboim es superior a muchas, incluído el tan cacareado Karajan, que resulta soso, simple y tediosamente elefantiásico. David Rendall consigue unos matices metafísicos subrayados por el gran Samuel Ramey en una grabación impecable. La he conseguido en digital y es portentosa, no me canso de escucharla varias veces. Creo que en este registro, Barenboim se aproxima al estilo del gran Celibidache, incluso superándolo. Saludos desde Bogotá. Visiten mi blog y compren mis libros, por favor: http://www.autoreseditores.com/andres.fernando<br /><br /><br /><br /><br />Valdemar Quijanohttps://www.blogger.com/profile/11825490039887518468noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-47113111222486945492014-10-14T21:36:15.643+02:002014-10-14T21:36:15.643+02:00Muchísimas gracias por las recomendaciones. Romina...Muchísimas gracias por las recomendaciones. Romina. Por cierto, me recuerda usted que se me olvida citar a uno de lis brucknerianos preferidos, Giulini, aunque su Séptima con la Filarmónica de Viena no sea una de mis primeras elecciones de la obra.<br /><br />Sobre el Bruckner de Solti, le confieso que no siempre me gusta: junto a esta Séptima gloriosa (lo es también la filmación en DVD, la de Viena antigua no la conozco), o una excelente Primera, encuentro que el maestro se mostraba en exceso nervioso en otras sinfonías del mismo autor.<br /><br />Un cordial saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-19883110612201558592014-10-13T23:53:34.736+02:002014-10-13T23:53:34.736+02:00Estimado Sr. Fernando:
Sí valen las ediciones com...Estimado Sr. Fernando:<br /><br />Sí valen las ediciones comerciales de registros en vivo. Ahí tenemos el caso de las grandiosas versiones de Furtwängler (Berlín 1949, no confundir con la de Roma o El Cairo), Böhm (Audite) y Karajan (1989). No así las versiones de Wand y Sanderling (Hänssler Classic) que utilizan la edición Haas o la versión de Giulini (BBC Legends) que incorpora un absurdo triángulo.<br /><br />Por otra parte, no conozco la versión digital de Solti ni tampoco su sesentera versión con la Filarmónica de Viena. Los "críticos musicales" siempre asesinaron al Bruckner de Solti. Por tal motivo, yo pensé que usted se inclinaría por alguna de las versiones de estudio de Karajan, Jochum, Böhm, Haitink, etc..<br /><br />Sin embargo, agradezco muchísimo que me haya respondido.<br /><br />Saludos cordiales,<br />RominaObservadorhttps://www.blogger.com/profile/05764487291545409725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-32144793284439978412014-10-13T21:51:33.300+02:002014-10-13T21:51:33.300+02:00¿En estudio, estudio? ¿No valen las ediciones come...¿En estudio, estudio? ¿No valen las ediciones comerciales de registros en vivo? En ese caso, la de Solti/Chicago (Decca, 1988), seguida por la de Böhm/Viena (DG, 1976).<br /><br />Si admitimos los live, en primerísimo lugar la de Celibidache con la Filarmónica de Berlín (en DVD y Blu-ray, comentado por aquí) y la de Barenboim/Berlín. Ah, la admirable de Karajan/Viena (DG, 1989) me parece que también procede de un concierto.<br /><br />Un cordial saludo.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-68645118870939828982014-10-13T16:31:13.785+02:002014-10-13T16:31:13.785+02:00Estimado Sr. Fernando:
Desearía saber, ¿cuál es s...Estimado Sr. Fernando:<br /><br />Desearía saber, ¿cuál es su versión favorita, EN ESTUDIO, de la séptima sinfonía de Bruckner? Muchas gracias.<br /><br />Saludos cordiales,<br />RominaObservadorhttps://www.blogger.com/profile/05764487291545409725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-36534802598693783912013-01-14T17:31:09.077+01:002013-01-14T17:31:09.077+01:00Un detalle curioso es que Barenboim registró en lo...Un detalle curioso es que Barenboim registró en los 60 para EMI el TE DEUM, y la misa nº2 y nº3, estas dos ultimas obras que no volvió a grabar, asi como las sinfonias nº1 y nº2 de Elgar que son a mi gusto interpretaciones bastante bruckerianas,estas para CBS.En definitiva, que no es una integral tan a tumba abierta como se suele pensar, ya tenia un rodaje en el compositor austriaco.vicentetnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-18497669598356124222013-01-14T12:29:42.644+01:002013-01-14T12:29:42.644+01:00Es una integral de nueva generacion un poco poster...Es una integral de nueva generacion un poco posterior a la de Haitink pero mucho mas interesantes. Me gusta mucho la 0, la 1, la 5 y la 8. La sexta generalmente se ha dicho que es lo mas flojo de la integral, y luego la tercera creo que no puede competir con su superlativa version en Berlin. Creo que para las sinfonias 1 y 2 la perdida de esa furia y cierta angulosidad le ha perjudicado, ahora son versiones mas reposadas y paladeadas. En el caso concreto de la octava, el primer movimiento es demoniaco, y conecta con la octava del 44 de Furtwangler. En cuanto a la primera, la partitura de 1891 es plenamente valida y no entiendo las reticencias de ciertos brucknerianos, sobre todo el ultimo movimiento tiene unos hallazgos bellisimos.En resumen, una integral mucho mas interesante que la sobrevalorada de Jochum/DG, y que abrió la vía a otra integral aspera y fascinante, la de Inhal.vicentetnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-85003566990331872562013-01-12T20:05:06.619+01:002013-01-12T20:05:06.619+01:00Esta entrada no tiene la menor intención de menosp...Esta entrada no tiene la menor intención de menospreciar a Ángel-Fernando Mayo. Simplemente intento explicar mis discrepancias en lo que al Bruckner de Baremboim se refiere, por otra parte no muy grandes, aunque sí importantes en un punto: a este señor, sin duda gran crítico, le gustaba más el Bruckner "religioso" que a mí.Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-41699151608941858712013-01-12T19:47:44.704+01:002013-01-12T19:47:44.704+01:00A pesar de las pequeñas discrepancias que puedan e...A pesar de las pequeñas discrepancias que puedan existir con la crítica del malogrado señor Mayo, fíjate que en la referida Guía Sinfónica de Scherzo otorga una E (de excepcional)a la séptima de Barenboim perteneciente a su segundo ciclo para Teldec con la Filarmónica de Berlin, que ya había sido públicada por entonces.Por mi parte comparé entonces esta versión con la última de Wand con la Filarmónica de Berlin (RCA) y sinceramente creo que no había color, a favor de Barenboim.<br />Mayo era serio a carta cabal y sus análisis wagnerianos parecen auténticas tesis doctorales.<br />No aporto nada con mi comentario. Únicamente intervengo para poder decir algo.jmfurtwanglernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-31855627079340087562013-01-12T17:03:04.408+01:002013-01-12T17:03:04.408+01:00Pues no sabía nada de la entrevista ni de las decl...Pues no sabía nada de la entrevista ni de las declaraciones, así que muchas gracias.<br /><br />En cuanto a Bruckner, no hace muchos años un crítico presuntamente serio escribió en un diario andaluz algo así como que era un compositor de ostinatos perpetuos que daban ganas de invadir Polonia. Y se quedó tan ancho...Fernando López Vargas-Machucahttps://www.blogger.com/profile/16511553910012327734noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1845432614039354079.post-84392986509522921022013-01-12T16:38:00.376+01:002013-01-12T16:38:00.376+01:00Por si no la conoce: Hay una entrevista muy antigu...Por si no la conoce: Hay una entrevista muy antigua a Baremboin en Ritmo, cuando era sólo pianista o empezando la dirección, en la que confiesa que se hizo director de Orquesta para interpretar a Bruckner. Piense que, entonces, Bruckner era como la bicha.Brunonoreply@blogger.com